EN NOU BARRIS SOMOS COMO EL HIERRO, NOS PODRÁN POR LA FUERZA, PERO NO POR LA FUERZA DE LA RAZÓN, QUE LA TENEMOS NOSOTROS.

El servicio de urgencias dejó de funcionar en el día de ayer. Los enfermos son derivados a Las Carmelitas de Horta, centro  que queda muy alejado, especialmente si tenemos en cuenta el gran número de personas de avanzada edad que  habitan en la zona, y que requieren atención. Según el presidente de la asociación

 

 

 

 

Texto y fotografías: Elena Fernández

El pasado martes sobre las 20h un grupo de personas de Nou Barris se encerró en el Centre d’Atenció Primaria (CAP) de la Guineueta, en protesta por el cierre del servicio de urgencias del barrio. La acción forma parte de una serie de movilizaciones promovidas conjuntamente por las asociaciones de vecinos de Canyelles y Guineueta, para tratar de conseguir que el gobierno  marcha atrás en su decisión de dejar a la vecindad sin atención sanitaria urgente. El cierre es una de las medidas de recortes presupuestarios llevados a cabo por  la Generalitat de Catalunya.

 

El servicio de urgencias dejó de funcionar en el día de ayer. Los enfermos son derivados a Las Carmelitas de Horta, centro  que queda muy alejado, especialmente si tenemos en cuenta el gran número de personas de avanzada edad que  habitan en la zona, y que requieren atención. Según el presidente de la asociación de vecinos de Canyelles, Manuel Sánchez, el centro de las Carmelitas de Horta es privado, por lo que la Generalitat va a pagar sesenta millones de euros para  que los vecinos sean atendidos allí: “es incongruente que paguen a un centro privado, cuando tienen éste público vacío, que no les costará un duro“. El presidente de la asociación también declaró: “es una tomadura de pelo, pero la dignidad la vamos a demostrar hasta el último día haciendo manifestaciones hasta que se dobleguen ellos o nos hagan doblegar, pero lo van a tener crudo porque en Nou Barris somos como el hierro, nos podrán por la fuerza, pero no por la fuerza de la razón, que la tenemos nosotros“.

 

Los vecinos que están haciendo noche en el CAP están elaborando un listado con los enfermos que acuden a urgencias con desconocimiento de que ya no está en funcionamiento. Ayer mismo registraron el caso de una adolescente con los síntomas de una peritonitis. La falta de información es un problema añadido, ya que el enfermo pierde el tiempo desplazándose a un centro donde no va a ser atendido.

 

El encierro se prolongará indefinidamente, mientras no se decida lo contrario en asamblea. En una concentración convocada ayer delante del CAP, un portavoz solicitaba relevos cada 3 o 4 días, para que no sean siempre los mismos, los que hagan noche en el edificio, ya que resulta agotador. Son más de 10 personas las que están actualmente encerradas en el centro de salud

 

Otras movilizaciones

 

Ya desde principios de diciembre, los vecinos de Canyelles y de la Guineueta se están manifestando todos los lunes y viernes de 19 a 19.30h.

 

El encuentro se convoca ante el ambulatorio.

 

Hoy jueves a las 19h. está prevista una marcha desde la puerta del CAP hacia la sede de la asociación de vecinos de Canyelles, donde se va a celebrar un plenario de barrio, que contará con la presencia de la regidora del distrito.

 

Mañana viernes la intención es encontrarse en el mismo lugar  también a las 19h. y cortar la Ronda de Dalt.

 

Además de organizar  las concentraciones, los vecinos están recogiendo firmas para solicitar a la Generalitat la re

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*