ELS DOLENTS

altSchadenfreude es un sentimiento complejo que se presta a la discusión: ¿constituye una maldad contra la que tenemos que luchar o es parte de la naturaleza humana

 

 

 

 

 

(Shakespeare’s Villains)

Texto: Evelio Gómez Fotografías: David Ruano

alt

 

Schadenfreude es un sentimiento complejo que se presta a la discusión: ¿constituye una maldad contra la que tenemos que luchar o es parte de la naturaleza humana que debemos aceptar y a la vez tratar de controlar? Schadenfreude (pronunciado shadenfroide) es el placer que sentimos por las desgracias ajenas.

 

Shakespeare ha pasado a la historia por su capacidad de representar a los villanos en todo su esplendor. La literatura, el teatro y el cine han exhibido desde el principio de los tiempos infinidad de villanos, recordamos más al villano que al bueno, aunque en la actualidad la frontera entre el bueno y el villano se ha difuminado. Como dijo hace años un cantante, si los villanos volaran no veríamos nunca el sol.  

 

Si quieren gozar de las historias de villanos que nos propone Miguel Barceló, tienen que acudir a la Sala Muntaner. Durante un mes podrán disfrutar de un monólogo, un diálogo entre dos y tres personajes, sobre los Villanos de Shakespeare, donde se mostraran los Yago, Macbeth, Ricardo III, Hamlet, Shylock, entre otros villanos. Verán una obra que toca diversos géneros, desde el drama a la comedia, pasando por el vodevil.

 

El texto original es de Steven Berkoff, autor, director y actor, que ha representado a infinidad de villanos, sobretodo en el cine. El texto huye de la corrección política. Este autor nos dice queLos villanos de Shakespeare fueron concebidos para sentirnos bien con nosotros mismos y también para determinar y reforzar nuestro compromiso con los valores de la justicia y la humanidad“.

 

Las características del villano, profundamente humanas a la vez, son: la ambición desmedida, el desamor, el resentimiento, la lujuria, y en el peor de los casos, el placer por perseguir el mal como fin último.

 

Els Dolents, es una obra que se dirige a todo el mundo y traslada al espectador la comedia y la sátira. Algunas referencias son de actores ingleses y académicos expertos en Shakespeare, imposible de trasladar a la escena de nuestro país ya que no hay tradición de representar a Shakespeare. Unos villanos son mezquinos, otros son villanos sociales, como Shylock, y también hay villanos malcriados como Hamlet, que empieza su desenfreno asesino con Polonio -asesinado por estarmuy ocupado“- para acabar siendo un asesino en serie.

 

Manel Barceló hace un repaso a infinidad de personajes, reales y de ficción; en la obra se critica a los críticos, igual que se critican actores y su forma de representar a Shakespeare, a los académicos que diseccionan las obras de Shakespeare y también al público que esta más pendiente de la comparación entre actores, que de disfrutar de las representaciones.

 

Un escenario vacio, dos cortinas a modo de columnas y una iluminación mínima pero con detalles que ayudan a encuadrar alguna escena y un omnipresente Manel Barceló que domina el escenario en todo momento, con una dicción perfecta desgranando textos de Shakespeare y otras veces con una interpretación de gran comicidad que nos arrancará risas y carcajadas

 

Atrevimiento en la traducción y también en la interpretación. Un texto (en catalán) con mucho ritmo. Es un homenaje a Shakespeare y también es un homenaje al actor. Es una obra que si se tiene conocimientos de Shakespeare, se ampliaran y si no se conoce, se disfrutará con esta clase magistral que se representa en la Sala Muntaner de Barcelona
 

alt

 

Sala Muntaner
del 7 de Marzo al 8 de Abril de 2012

Manel Barceló
Dirección: Ramón Simó
Texto: Steven Berkoff Traducción: Màrius Serra

Revista Rambla - Suscriptores

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*