EL REARME DE LOS GRUPOS DE FANÁTICOS EN CHILE

 

altMiles de fanáticos chilenos de diferentes sagas, películas y series de televisión tuvieron la oportunidad de reunirse por primera vez en un espacio dedicada exclusivamente a sus pasiones. La primera Comic Con que se realizó en el país, logró reunir a miles de personas en tres días, quienes no sólo llegaron disfrazados de sus ídolos, sino que incluso

 

 

 

 

 

Gracias a internet seguidores de diferentes series, comic y películas han encontrado su espacio para compartir sin tapujos sus gustos.

 

Texto: Bernardita Vil (Santiago de Chile)

 

alt

 

Miles de fanáticos chilenos de diferentes sagas, películas y series de televisión tuvieron la oportunidad de reunirse por primera vez en un espacio dedicada exclusivamente a sus pasiones. La primera Comic Con que se realizó en el país, logró reunir a miles de personas en tres días, quienes no sólo llegaron disfrazados de sus ídolos, sino que incluso revivieron algunas de sus historias sobre en la Estación Mapocho, en Santiago.

 

El éxito de la convención demostró que los movimientos de fans en Chile, no sólo han sobrevivido, sino que además se han fortalecido e incluso han aumentado su número de seguidores, como ocurre con la comunidad de seguidores de Stephanie Meyer.

 

Crespúsculo Chile, es la comunidad oficial de la saga en Chile, y lleva alrededor de cuatro años funcionando con más de cinco mil miembros y más de ocho mil miembros en Facebook. Su gran fuerte, al igual que en la mayoría de los grupos, es su página y foro de internet, donde cuentan con una estructura estable, con la que dan espacio para todos los gustos.

 

“Para mi nuestro éxito se basa en que más allá de ser una comunidad que gira en torno a una serie de libros o a una saga de películas, nos hemos transformado en un grupo de amigos que comparten muchas cosas, miedos, personalidades, etc.” comenta una de las moderadoras del sitio, Fernanda Muñoz. “Poco a poco vamos formando parte de una familia. Hay una confianza que se crea entre la gente y la lealtad que eso genera es lo  que hace que sigamos participando” agrega.

 

Pero además de sus conversaciones en línea, la comunidad también se reúne periódicamente para conversar sobre las novedades de las cintas o compartir sus visiones de los libros. Además, también preparan diferentes espectáculos –con disfraces, representaciones de escenas y concursos- para el estreno de cada uno de los filmes protagonizados por Kristen Stewart y Robert Pattinson.

 

altOtra de los grupos más importantes en el país, es la Comunidad Rowling Chile, admiradores de Harry Potter, quienes no sólo vibran en conjunto con las historia del joven mago, sino que incluso crearon su propio “Torneo de los Tres Magos”, una de las competencias creadas por la escritora inglesa.

 

“Una vez al año se juntan todas las comunidades de Harry Potter en Chile, y se hacen competencias, juegos para sacar a una comunidad o casa ganadora de la copa. Tenemos trivias, duelos y hasta quidditch (deporte típico de la saga), entre otras cosas” dice una de sus integrantes, Paola Riquelme, quien también asistió a la Comic Con. “Fue muy divertido, andar corriendo, dueliando por los pasillos, como verdaderos estudiantes de Hogwarts, y que la gente te mirara y se divirtiera, y de cierta forma, hasta te admirara, era demasiado increíble” señala.

 

Al igual que las fans de “Crespúsculo”, Rowling Chile también se organiza para asistir a los estrenos de cada cinta, y ya se están preparando para la última entrega de la saga, en julio próximo.

 

Pero no sólo libros dan pie para las comunidades, porque hasta el peculiar Doctor House, cuenta con su propio grupo de fanáticos chilenos. Este grupo que nació a partir de un foro español, es uno de los más recientes –lleva dos años y medio-, pero no por eso menos organizados.

 

Crearon con mucho esfuerzo, su propio sitio web, que hoy recibe más de mil visitas al día, fueron una de las verdaderas atracciones de la convención, gracias a su réplica exacta de la oficina Gregory House.

 

“En Chile la gente no está muy acostumbrada a este tipo de cosas, pero en una descarga de impulsividad compramos un dominio, luego el hosting y yo comencé a encargarme del diseño de la página. Éramos tres al principio, y nosotros pagamos todo, cada mes juntábamos el dinero para mantener la web, igual fue difícil” comenta una de las creadoras de la web, Paz Palma de 19 años.

 

Hoy el sitio no sólo se dedica a recolectar noticias de la serie, sino que también vende merchandaising como poleras o lápices. Incluso durante la Comic Con, regalaron una réplica de la chaqueta de cuero del médico.

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*