El Mundial de Qatar ha pateado 55.000 veces los Derechos Humanos. Así lo muestra el vídeo del artista español Eugenio Ampudia, donde el libro blanco de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) sustituye al balón oficial de la Copa del Mundo. Kickin’ Rights Cup se ha lanzado al mundo justo antes de la final entre Argentina y Francia. “El ganador es lo de menos cuando los derechos humanos están en juego. Más allá de su resultado deportivo, el Mundial de Qatar nos deja otro resultado moral”, denuncia el artista.

El diario The Guardian cifra en 6.500 los trabajadores fallecidos durante las obras de construcción del Mundial de Qatar desde su adjudicación en 2010, en su mayoría migrantes entre 30 y 40 años procedentes de India, Bangladesh, Nepal, Sri Lanka y Pakistán. Temperaturas extremas, jornadas interminables, escasas medidas de seguridad, condiciones insalubres y trato vejatorio son solo algunas de las quejas denunciadas por entidades como Amnistía Internacional (AI). Sin embargo, el comité organizador sitúa la cifra de trabajadores muertos entre 400 y 500.

Durante los 64 partidos entre las 32 selecciones participantes, el balón se ha golpeado 54.918 veces. Cada patada suponía una nueva magulladura en la DUDH, que cumple 75 años en 2023. Durante la fase previa de la acción de Eugenio Ampudia la web ha ido mostrando la degradación paulatina del libro desde el partido inaugural del torneo.

En uno de los países con mayor renta per cápita del mundo, los trabajadores inmigrantes apenas tienen garantías ni derechos. Su actividad se rige en términos de trabajo forzoso, el sistema allí denominado kafala. “No lo olvidemos, Qatar es un país donde se ha recuperado la pena de muerte, se avala legalmente la discriminación a la mujer, se reprime la homosexualidad y se pone trabas a la libertad de expresión”, nos recuerda Tania García Sedano, Presidenta de la Asociación pro Derechos Humanos de España (APDHE). Y así sigue siendo tras el pitido final del domingo.

75 años y miles de patadas

En el Marruecos – España se dieron un total de 1.161 patadas al balón; 1.253 en el Croacia-Brasil… Kickingrightscup.com muestra los datos de cada partido. En 2023 se cumple el 75 Aniversario de una Declaración Universal que ha sido “pateada y destrozada” durante un mes en el que numerosas entidades internacionales ya denominan Mundial de la Vergüenza. Aunque las imágenes de Eugenio Ampudia hablan por sí mismas, nos dejan muchas preguntas.

“Ahora más que nunca debemos hacer valer los derechos fundamentales de las personas, eso es lo que realmente se ha puesto en juego en este campeonato”, incide Tania García Sedano.  El proyecto ha contado con el apoyo de APDHE.

Eugenio Ampudia se hizo mundialmente viral en junio de 2020 con su Concierto del bioceno en el Teatro Liceo de Barcelona. 2.292 plantas ocuparon su aforo completo, situando al mundo vegetal en un plano de igualdad con los seres humanos. Se celebró el día en que se levantó el estado de alarma y aquellas imágenes fueron de las más reproducidas y compartidas durante la pandemia.

La adjudicación del Mundial de Qatar generó una gran polémica debido a las sospechas de sobornos y corrupción entre la FIFA y el gobierno qatarí. Sin embargo, “nadie ha impedido que el Mundial se organice en un país teocrático donde se vulneran muchos derechos fundamentales. Dejemos de mirar hacia otro lado”, concluye Eugenio Ampudia.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: