La exposición itinerante Perfect Day de Txema Salvans, producida por Fundació Foto Colectania, se puede ver desde la semana pasada en ACVIC Centro de Artes Contemporáneas de Vic. La exposición recorrerá durante 2023 y parte de 2024 diferentes espacios y centros de artes visuales de todo el territorio como parte del programa de exposiciones itinerantes de artes visuales impulsado por el Departamento de Cultura.

La propuesta fotográfica de Salvans, que se publicó como foto libro en plena pandemia, es un recorrido exhaustivo desde Girona en Algeciras, donde el autor ha fotografiado durante 15 años los estereotipos de la sobreexplotación de nuestro litoral mediterráneo, alejándose de la mirada habitual de paisajes idílicos y playas paradisíacas.

La muestra está formada por unas cuarenta fotografías sobre el mediterráneo, en las cuales, deliberadamente, no aparece nunca el mar. Salvans pone el foco en los espacios de ocio que rodean las playas. Con su característico estilo formal y conceptual, donde la ironía nos ayuda a entender la dimensión de la tragedia, nos invita a acompañarlo con una mirada crítica de la costa.

“Estas escenografías del ocio en la sociedad postindustrial son las que justamente interesan a Txema Salvans, que las capta, enfatizando su banalidad surrealista y agudizando el sentimiento de divertida extrañeza que nos producen”, escribe Joan Fontcuberta en el foto libro Perfect Day (editorial Mack, 2020).

La exposición se titula Perfect Day en referencia a la conocida canción de Lou Reed, pero también a una idea recurrente de Salvans. “Nuestra existencia se enmarca entre un suceso altamente improbable que es nacer y otro suceso inevitable que es la muerte. Desde esta perspectiva binaria, cada segundo de vida es un Perfect Day“, afirma Salvans.

Las imágenes no responden ni explican, sino que interpelan el espectador con la voluntad de dejarlo suspendido entre la tragedia y la comedia. Es el espectador quien decide el sentido final.

Desde hace dos décadas, el fotógrafo Txema Salvans desarrolla su obra con un enfoque documental y artístico al margen de los circuitos habituales del fotoperiodismo, acercándose también al ensayo fotográfico.

Joan Fontcuberta ha descrito su obra como un “equilibrio entre el pensamiento crítico y el sentido poético del humor”. Cronista de la España contemporánea, sus proyectos se consolidan, sobre todo, en el formato libro.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: