4 diciembre, 2021

Revista Rambla Barcelona

Revista Rambla es un medio de comunicación independiente con sede en Barcelona.

El Festival LEM vuelve a traer a Barcelona la mejor música experimental

El jazz de vanguardia de Black Flower, la psicodelia de Lubianka, el doom metal de Coure y lo nuevo de Núria Andorrà entre las propuestas. El ciclo de música experimental más veterano de Cataluña recupera espacios como la capilla modernista del colegio mayor Ramon Llull y el CAT.
Black Flower ofrecerán el concierto inaugural el 1 de octubre en el CMU Ramon Llull a las 22 h. (GTS)

Tras el éxito del OFF LEM 2020, celebrado en circunstancias muy aciagas, Gràcia Territori Sonor presenta la XXVI edición del Dispositivo LEM – Encuentro Internacional de Músicas Experimentales de Gràcia-Barcelona. Durante el próximo mes de octubre, pese a no haber recuperado todavía los aforos y el número de conciertos anteriores a la pandemia, el ciclo propone 17 conciertos en siete espacios de Barcelona con una programación ecléctica que ya se puede consultar en el web del festival.

Entre los retornos más destacados cabe destacar la combinación de gastronomía, música y poesía del Àgape, en Casa Almirall, y el regreso a recintos como la capilla modernista del colegio mayor universitario Ramon Llull, espacio que se incorporó al LEM en 2019 y que este año acogerá el noise de Granular Bastards, el industrial de los polacos White Nerve Connection y el jazz de vanguardia de Black Flower. El trio barcelonés presentará ‘Kala of the Unspoken’, un álbum inspirado en la obra de H.P. Lovecraft, producido por Marc Parrot y editado en formato físico por el sello Gràcia Territori Sonor, que este año ha recuperado esta faceta de su actividad.

La percusionista Núria Andorrà, una de las figuras más relevantes de la improvisación europea, galardonada este año con el premio Alícia de la Academia Catalana de la Música, participará en el festival con el proyecto ‘Nu.A’, en el que hace música con instrumentos propios de la cotidianeidad y la tradición. En una línea muy diferente está la actuación de los barceloneses Lubianka, una banda de psicodelia con una trayectoria larga, pero que nunca deja de sorprender con sus giros e influencias del momento.

El cine, un invitado especial

Uno de los espacios recuperados es el Centre Artesà Tradicionàrius, donde tendrá lugar el concierto de clausura del LEM 2021 con el death metal acústico y free-jazz de Inhumankind y el doom metal experimental de los badalonenses Coure, que actuarán con el acompañamiento de la película silente ‘La pasión de Juana de Arco’ (Carl Theodor Dreyer, 1928), gracias a la colaboración de Gràcia Territori Sonor con el Cryptshow Festival. El cine, de hecho, tendrá un papel inusualmente notorio en este LEM. Además de la citada actuación, el director inglés Mark Aitken presentará en La Sedeta su film ‘Neibourhood of Infinity’, rodado en Barcelona durante el confinamiento del año pasado. Las imágenes de pájaros y personas, más libres los unos y más enjauladas que nunca las otras, se proyectarán ilustradas con una banda sonora inédita formada por tres de los músicos más destacados de la escena experimental de la ciudad: Melisa Bertossi, Cristian Subirà y Pope.

Una velada de sonoridades analógicas

Otro de los espacios clásicos del festival, el Convent de Sant Agustí, acogerá la presentación de uno de los proyectos que ha impulsado este año Gràcia Territori Sonor: la «ferretera conceptual» Eli Gras se ha unido a Lula Thomas y Marina H. Asciutti para preparar un concierto que se adentrará en los sonidos de un oficio cada vez menos habitual: el afilador. Esa misma tarde, el músico sardo Daniele Ledda presentará en Barcelona su proyecto ‘Clavius’, una experiencia fascinante de deconstrucción y reconstrucción de instrumentos de teclado para explorar todas sus posibilidades. La acción se acompaña con proyecciones.

Tres Encuentros en el Espacio-Tiempo

En el seno de la programación ecléctica del LEM 2021 también habrá lugar para la improvisación, con tres acciones que forman parte de ciclo de invierno y primavera Encuentros en el Espacio-Tiempo. La pianista Laia Vallès y la guitarrista Amidea Clotet, los veteranos experimentadores sónicos Dr. Truna y Mireia Tejero y la poeta Laia Carbonell y la acordeonista Roser Gabriel se encontrarán por vez primera poco antes de la actuación para liberar juntos sus capacidades expresivas. Carbonell y Gabriel serán, además, las encargadas de inaugurar la incorporación al LEM de un nuevo espacio: el Casal de Barri Can Carol, en el barrio de Vallcarca, inaugurado hace pocos meses como un equipamiento al servicio de los vecinos de esta área del distrito de Gracia.

Puedes leer el programa completo del Festival LEM en este enlace.

El LEM 2021 se presentará en rueda de prensa el martes 28 de septiembre, a las 12 del mediodía, en el Centre Artesà Tradicionarius – CAT (plaza Anna Frank, s/n, Barcelona),  con la presencia de Maria Vadell  y Aleix Salvans (Gràcia Territori Sonor), Cristina Carrera (consejera de Cultura del Districte de Gràcia) y la actuación del trompetista Pablo Volt «Pope».

Redacción en | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o verificado por el equipo de redacción de Revista Rambla.