El Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona, en su decimonovena edición, es el festival más antiguo del país, organizado por la sociedad civil y cuenta actualmente con la mayor programación de películas sobre los Derechos Humanos, siendo referencia entre los festivales de esta temática a nivel mundial.

Festival dirigido por Toni Navarro, director también del Festival de Cine y Derechos Humanos de Nueva York, anuncia una programación física compuesta por más de una cuarentena detulos que serán proyectados del 1 al 10 de diciembre en los Cines Maldà de 18:00 h a 22:00 h, en pleno corazón del barrio gótico de la ciudad de Barcelona.

Su sección online se compone de 60 títulos nacionales e internacionales, los cuales podrán verse a través del canal de Vimeo del festival en abierto.

La inauguración del festival, que tendrá lugar mañana 1 de diciembre a las 18:00 h en los Cines Maldà, estará presentada por la periodista Meritxell Martorell, reconocida por su participación en diferentes programas de televisión como 21 días o Conexiones La Mussara.

La película Ithakainaugurará el festival, siendo esta su premier en el país, dirigida por el hermano de Julian Assange, Ben Lawrence, el documental sigue la desgarradora historia personal y familiar del conocido activista por la transparencia y periodista Julian Assange, y la lucha por liberarlo. Contará con la participación presencial de la mujer de Julian Assange, Stella Morris y su hermano coproductor de la película, Adrián Devant.

Durante la semana del festival se contará con el director Juan Diego Botto y la proyección de su nueva película En los márgenes”, Angelines Díaz, la protagonista real de la historia de la película a quien la actriz Penélope Cruz interpreta, o la guionista de la película Olga Rodríguez entre otros miembros de la producción junto con organizaciones de la sociedad civil; también se podrá ver a Penélope Cruz en una intervención especial online.

También se contará con el director y documentalista nominado en diferentes ocasiones a los Premios Oscars, Marcel Mettelsiefen, con la proyección de la película «In her hands» (En sus manos) (codirigida por él junto a la directora afgana Tamana Ayazi) basada en la vida de la primera alcaldesa más joven de todo Afganistán, Zarifa Ghafari.

La programación de largometrajes contará con títulos internacionales como la premiere en el país de «Theaters of war» («Teatros de guerra») del director y profesor universitario Roger Stahl con un coloquio posterior, donde nos hablará de cómo el complejo militar de Estados Unidos ha manipulado miles de guiones de cine de Hollywood.

Se contarán con las premiers en España de las películas francesas Hijos de Plomo” (2022) o EACOP: Una cruda realidad” (2022) o «Qatargate: the secrets of the World Cup») (Qatargate: los secretos de la Copa Mundial” (2022).

También se realizarán las premiers de las películas «A tale of two sisters» (Un cuento de dos hermanas) (Bangladés, 2022), Fugado: jóvenes rusos en fuga(Anna Winzer, Chrisine Peters, Alemania, 2022), Cuando el polvo se aclara(Leo Kang, Afganistán, 2022) y la película La otra mitad (Giorgos Moutafis, Grecia, 2022).

Otras películas programadas y también premiers en el país, son las multipremiadas A través de la oscuridad, del director Yunhong Pu, La infancia de Imad” dirigida por Zahavi Sanjavi, Bowery(Mike Mintz Irad Straus, EE. UU.) o la película australiana Ciudad de papeldirigida por Adrian Francis.

La programación competitiva de esta decimonovena edición está compuesta por más de 100 títulos internacionales, dando gran importancia en su proyección física a cortometrajistas noveles locales y directores internacionales con diversas temáticas relacionadas con los derechos humanos universales.

Todas tienen varios nexos en común: son propuestas estimulantes, sensibles y reivindicativas que ayudan a entender la multicrisis a la que nos enfrentamos como humanidad, sin censuras, ni correcciones.

El festival ha recibido más de 1500 películas de directores de numerosas nacionalidades. Las secciones oficiales en las que entrarán en competición son: Mejor Largometraje, Mejor Cortometraje de Ficción, Mejor Cortometraje Documental, Mejor Fotografía, Mejor Dirección de Arte, Mejor Guion, Mejor Película Catalana y Mejor Película Medioambiental.

La selección de las ganadoras será a través del fallo del jurado participante durante el festival formado por profesionales del sector audiovisual como la directora y actriz Lydia Zimmermann, el actor Juan Díaz Riquelme, las guionistas Anna Espinach, Aurora Pérez Martínez, Marta Gil Soriano pertenecientes a la asociación CIMA, la actriz y bailarina de nacionalidad venezolana y libanesa Lisa Shuhaibar y las activistas barcelonesas Carlota Bruna y Mara Jiménez, entre otras figuras relevantes.

Foro Internacional de Derechos Humanos

La programación cinematográfica y la entrega de los premios de derechos humanos, como viene siendo habitual, se complementará con el Foro Internacional de Derechos Humanos de Barcelona, entre los días 4 y 9 de diciembre de 12:00 h a 14:00 h en Cotxeres de Sants de Barcelona, moderado por Mi Hoa Lee, productora, directora, guionista y actriz.

Durante el Foro Internacional de Derechos Humanos se contará con la participación de la activista Carine Kanimba, mundialmente conocida que sobrevivió al genocidio de Ruanda gracias a su padre adoptivo, Paul Rusesabagina, y cuya historia se retrata en la famosa película Hotel Ruanda del director Terry George (2004) nominada al Oscar. Paul Rusesabagina protagonista de la película, se encuentra actualmente encarcelado y su hija está llamando a la solidaridad internacional para su liberación.

También se contará con la escritora y activista hispano-siria, experta en Oriente Medio y defensora de los derechos humanos, Leila Nachawati, el activista Fiachra

Bourke, miembro de la ONU, y parte del equipo de Mary Lawlor, relatora especial de las Naciones Unidas sobre la situación de personas defensoras de derechos humanos.

También formarán parte del foro el director de cine y documentalista Marcel Mettelsiefen, Mayte Carrasco, periodista, directora de documentales y novelista española, especializada en conflictos bélicos, el escritor Juan Soto Ivars junto al artista judicializado Jerónimo García del colectivo Homo Velamine.

Los premios serán entregados el día de la clausura el próximo 10 de diciembre en la emblemática Sala Moragues, en el Centro de Cultura y Memoria de El Born de Barcelona, a las 18:00 horas.

Durante esta gala, se hará entrega también de los Premios HUMANS. Premios de Derechos Humanos de Barcelona.

Entre los jurados participantes de la entrega de los Premios HUMANS de Derechos Humanos se encuentran figuras como, Antoni Pigrau, profesor y Premio de la Asociación Española de Investigación para la Paz, Carme Suñé, presidenta de Fundació per a la Pau (FundiPau), Jaume d’Urgell, miembro de la Fundación Internacional de Derechos Humanos (IHRF), Ainhoa Ruiz, Coordinadora del Centro Delàs de la Campaña Desmilitaricemos la Educación, Xavier Guerrero, director de la Asociación por las Naciones Unidas de España (ANUE) (partner de ONU ESPAÑA), Estrella Galán, presidenta de la Fundación CREAR, entre otras.

De esta manera, el FCDHBCN presenta en su 19.ª edición una propuesta internacional sin olvidar los problemas locales, fomentando la participación ciudadana y el compromiso por los derechos humanos un año más.

Toda la información sobre la programación puede encontrarse en su página web https://fcdhbcn.com/ y en sus redes sociales.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.