Domènech y Colau liderarán la nueva formación de los comunes

Autor: Laia Font. Fotos: francesc Sans

Xavier Domènech y Ada Colau liderarán el nuevo partido de los comunes, la confluencia de izquierda catalana que agrupa Barcelona en Comú, ICV, EUiA y el sector crítico de Podem que aspira a conquistar la Generalitat. Así se anunció en la asamblea fundacional que tuvo lugar ayer 8 de abril en el Pabellón de la Vall d’Hebrón de Barcelona, que contó con la participación de unas 2.000 personas, y en la que también se decidió el ideario político de la nueva formación.

El nuevo partido de los comunes, aun con nombre provisional, será encabezado por las dos caras más conocidas que lo han impulsado. El diputado de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, será portavoz del Comité Ejecutivo, formado por 32 miembros, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, liderará la Coordinadora Nacional, con 120 miembros, según se decidió en las elecciones primarias que empezaron el sábado pasado y terminaron ayer al mediodía, y en las que participaron 5.540 inscritos.

‘’Este es un día histórico’’, declaraba Domènech, afirmando que ayer se inauguraba ‘’un nuevo ciclo político para el país’’, con un mensaje esperanzador en el que recordaba el éxito de En Comú Podem en las dos pasadas elecciones generales y de Barcelona en Comú en las municipales de Barcelona.

En un contexto de gran polémica generado por la ruptura de Podem con el partido de Colau, después que el secretario general de la formación morada en Catalunya, Albano-Dante Fachin, anunciase la retirada de su candidatura el pasado 29 de marzo, notable ha sido la entrada en la comisión ejecutiva de la mayoría de los miembros críticos del partido, que han ignorado la decisión de la cúpula, y que genera ahora un escenario de incertidumbre entre las dos formaciones. Entre ellos se encuentran Jéssica Albiach, diputada de Catalunya Sí Que Es Pot y rival de Fachin en las primarias y Marc Bertomeu, secretario general de Podem en Barcelona.

Con un 80,26% de participación de las personas con derecho a voto para los órganos de dirección, también han salido elegidos el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello; David Cid, Candela López y Ernest Urtasun, de ICV; y Eva Balart y Joan Josep Nuet, de EUiA. Domènech resaltaba así la necesidad de confluir con las distintas formaciones, tachando la participación de los violeta como indispensable para ‘’construirse, ser más fuertes y ganar de una vez este país’’.

La jornada transcurrió entre mensajes de unidad, así lo pedían a gritos las bases que recibieron a Pablo Echenique cuando llegó al acto. El secretario de Organización de Podemos aseguró que ‘’no hay otra opción que la confluencia’’, y en esta línea se manifestó también Pablo Iglesias, declarando ‘’no tengo ninguna duda de que continuaremos caminado juntos’’ en un video de apoyo a los comunes a través de Twitter, y el economista Vicenç Navarro, quien también mandó su apoyo a través de la red afirmando que la unión de fuerzas es la única vía porque ‘’la división de las izquierdas es lo que fortalece la derecha’’.

En cuanto al ideario político, ayer también se llevaron a cabo las votaciones para aprobar los ejes ideológicos de la nueva formación, con el estatus de Catalunya como punto central. La propuesta del grupo impulsor de crear una ‘’una República social, democrática y ambientalmente justa, como máxima expresión y realización de su soberanía nacional’’ y ‘’que quiere compartir soberanías con un Estado plenamente de carácter plurinacional’’ recibió un amplio apoyo frente a las dos enmiendas planteadas.

La que apostaba por un ‘’Estado republicano, social democrático y ambientalmente justo como máxima expresión y realización de su soberanía nacional’’, defendida por Carles Vidaller, que declaró que los independentistas también tienen cabida en la formación, alentándolos a ‘’ser visibles y sin complejos’’, y que dictaminó que ‘’es hora de acabar con las ambigüedades y construir un país con soberanía independiente’’, recibió un escaso apoyo, con 148 votos a favor, 1.129 en contra y 67 en blanco, y también cayó la enmienda de carácter federalista.

Domènech respondía entonces a las críticas de los sectores independentistas que tachan sus propuestas de indefinidas con un tajante ‘’no es indefinición, sino una propuesta revolucionaria’’, apelando a la lucha por la libertad, la igualdad y la fraternidad, y condenando la apropiación del PDCat del proceso soberanista catalán: ‘’Estamos aquí para construir un nuevo futuro. No podemos quedar atrapados en etiquetas que construyen otros, en hojas de ruta que no son sino prisiones. Hojas proclamadas y nunca realizadas”. Pero su propuesta de modelo de crear una República dentro de España ha generado confusión y burla en parte de los defensores del independentismo por la aparente contrariedad de la idea.

En cuanto a fiscalidad, se mantuvo el texto propuesto, que considera la creación de una fiscalidad propia y solidaria ‘’que tiene que permitir compensar los desequilibrios económicos interregionales entre los pueblos del Estado español y Europa’’ mediante ‘’políticas contracícilicas que de inversión y gasto que permitan amortiguar el gran golpe de la crisis’’, y también salió favorable, con una amplia mayoría, la incorporación de la enmienda para la salida de la OTAN.

{"autoplay":"true","autoplay_speed":"3000","speed":"300","arrows":"true","dots":"false"}

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*