Dirk Gently: Agencia de investigaciones holísticas

Autor: Laia Garriga

¿Qué pasaría si nos dejáramos guiar a ciegas por el universo, sin miedo a las consecuencias que esto conlleva? Siguiendo dicha premisa, el protagonista de esta serie que combina ciencia ficción, comedia y fantasía, el nada convencional detective holístico Dirk Gently (Samuel Barnett) no se preocupa por encontrar clientes cuyos casos pueda resolver valiéndose de pistas como haría cualquier otro, sino que espera de forma natural a que sea el destino el que le lleve hasta su siguiente aventura. Con la convicción de que “todo está conectado”, pues el termino holístico se refiere directamente a la conexión entre elementos que a priori no tienen relación entre sí, Dirk vive una temeraria existencia acompañado por la más absoluta soledad. Hasta que se cruza en el camino de Todd Brotzman (Elijah Wood), quien pese a la desconfianza y a las reticencias iniciales, termina por convertirse casi sin quererlo en su más fiel aliado y en el mayor defensor de su filosofía.

Este es el punto de partida de una de las propuestas más arriesgadas y originales que pueden verse en la parrilla televisiva actual, basada en las novelas del desaparecido autor inglés Douglas Adams, que fueron escritas entre finales de los noventa y principios de los dos mil. El director, productor y guionista Max Landis adapta las peripecias del personaje sirviéndose de una trama magistral en la que cada detalle cuenta, dando forma a un puzzle difícil de resolver en el que, tarde o temprano, todas y cada una de las piezas acaban encajando para ofrecer al espectador una resolución inesperada y extremadamente convincente que no entiende de límites ni de tabúes.

Landis crea una oda a todas aquellas personas que, al ser consideradas diferentes, se convierten en objeto de burla por parte de una sociedad que las hace sentir marginadas e inadaptadas, lo cual comporta que deban enfrentarse a todo tipo de obstáculos internos y externos. A lo largo de los capítulos, los personajes evolucionan a nivel individual y también en lo que respecta a las relaciones con los demás, siempre persiguiendo el objetivo último de ser comprendidos, ya sea encontrando un amigo con quien poder compartir desde lo más banal hasta lo más extraordinario, como en el caso de Dirk y de su antagonista, la peligrosa asesina holística Bart Curlish (Fiona Dourif), liberándose de un terrible secreto que pesa cada día más, como le sucede a Todd, aprendiendo a asumir la propia personalidad como Farah Black (Jade Eshete) o bien soportando una enfermedad que hace que tu vida se reduzca a cuatro paredes, igual que Amanda (Hannah Marks), la hermana menor de Todd. Pero, más allá de lo extravagante o lo inverosímil, es el mensaje de aceptación y superación lo que prevalece por encima de todo.

Cada temporada trata un nuevo caso que poco tiene que ver con el anterior. En la primera, la narración gira en torno a la misteriosa desaparición de una joven y de su vinculación con un perro, una estrella del rock sedienta de venganza y un gato negro que no es tan inofensivo como puede parecer. Los protagonistas se sumergen en este entramado, que les transporta a través del tiempo para que Dirk consiga resolver el complejo enigma. En la segunda y más reciente temporada, el protagonista se enfrenta a los demonios de su pasado y sufre una crisis de identidad mientras, en un mundo paralelo con una estética similar a la de los cuentos de hadas, un malvado mago pretende hacerse con el control derrotando al único que puede impedírselo, el eje central de una antigua profecía: un misterioso individuo llamado Dirk Gently.

Estamos a la espera de saber si habrá una tercera temporada, ya que BBC America ha anunciado su decisión de desligarse del proyecto y debería ser su otra distribuidora, Netflix, quien asumiera esa responsabilidad. Sus fans, los denominados Dirktectives, llevan semanas promoviendo una campaña a través de las redes sociales mediante el hashtag #SaveDirkGently y han creado una petición en Change.org (que ya cuenta con más de ochenta y cuatro mil firmas) para llamar la atención de la cadena, que todavía no se ha pronunciado al respecto, y así hacer posible la continuidad de la serie.

Y tú ¿estás del lado de los freaks?

Revista Rambla - Suscriptores

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.