DÍA DE LIBROS Y ROSAS

altEl día 23 de Abril se levantó con buen tiempo, el sol apenas despuntaba y como cada año ya se estaban montando las paradas de libros y rosas; desde que se instauró el día de Sant Jordi

 

 

Texto: Evelio Gómez fotos: Francesc Sans
El día 23 de Abril se levantó con buen tiempo, el sol apenas despuntaba y como cada año ya se estaban montando las paradas de libros y rosas; desde que se instauró el día de Sant Jordi, la ciudad de Barcelona igual que en otros pueblos y ciudades se preparaban para el acontecimiento del año, en un sólo día, los libreros y editoriales conseguirán récords de ventas. En este día un público no habitual en el consumo de libros se lanza a la calle dispuestos a adquirir libros acompañados de algunas rosas, más de 6.000.000 de rosas se pusieron a la venta, ignoro la cantidad que se vendieron, igual que la cantidad de libros, pero supongo que será una cifra elevada, igual que elevada fue la asistencia a los diferentes espacios públicos donde se montaron las diversas paradas, paradas de librerías grandes y pequeñas (algunas, gracias a esta jornada podrán aguantar unos meses sin echar el cierre), asociaciones, partidos políticos, sindicatos, radios y televisiones.

 

alt

 

Las Ramblas de Barcelona, Plaza Catalunya, Portal del Ángel, Rambla de Catalunya, Paseo de Gràcia y este año como novedad Paseo de Sant Joan, además de las diferentes plazas y algunas calles de los barrios de la ciudad se han llenado de paradas repletas de libros y rosas. A medida que pasaban las horas esos espacios se fueron llenando de gente deseosa de disfrutar de este acontecimiento único, colas interminables de fans esperaban la firma de los escritores mediáticos; Risto Mejide, Jorge Javier Vázquez, Miguel Ángel Revilla, Mário Vaquerizo entre otros, firmaban sin cesar ante la histeria de los grupos de adolescentes, sus madres y sus tías, en algunas paradas las largas colas han creado algún problema, es el caso del escritor Albert Espinosa, que cerró su hora de firmas dejando a grupos enteros de niñas y no tan niñas llorando desconsoladas por no conseguir ese valor añadido como es la firma del autor.

 

El pregonero de la fiesta de Sant Jordi 2013, el escritor Albert Sánchez Piñol huyó de Barcelona para no tener que firmar, en su pregón recordó que en otro Sant Jordi, vio a un historiador, sabio escritor de libros de historia sentado delante de una mesa sin nadie para firmar, mientras a su lado un actor porno tenía una cola enorme, una cola de gente -precisó-, creando una situación deplorable.

 

Por cierto, parece ser que el libro Victus, precisamente escrito por Sanchez Piñol ha sido el libro más vendido, en su versión castellana y también en la reciente versión en catalán. Otros libros de éxito en ventas han sido La reina descalza de Ildefonso Falcones, El maestro del Prado de Javier Sierra, Nadie es más que nadie del expresidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla, y entre los más vendidos en catalán; S’ha acabat el bròquil del presentador de TV3 Jaume Barberà, Brúixoles que busquen somriures perduts, de Albert Espinosa y L’estiu que comença, de Sílvia Soler entre otros.

 

Un fin de fiesta que superó la hora del comienzo del partido de fútbol entre el Bayern de Munich y el Barça, la noche finalizó en decepción por la abultada derrota blaugrana, y aunque ese contratiempo no cambio el aire festivo de la jornada, si que enfrió un poco el ambiente, en todo caso se fueron desmontando los tenderetes, haciendo recuento de las ventas, empaquetando los libros no vendidos y valorando la importancia de este día, que si no existiera se tendría que inventar, aunque pienso que la normalidad cultural no es fruto de una sola jornada sino de la acumulación de consumo y lectura de libros a lo largo del año.
 

 

ARTS LIBRIS

 

Al final de las Ramblas, en el Centro Ars Santa Mónica he podido ver y disfrutar ARTS LIBRIS, la Feria internacional del Libro y ediciones de Arte, Fotografía y Diseño de Barcelona, en su cuarta edición esta feria se consolida como plataforma y escaparate de lo que se denomina hoy en día, el libro de artista.
 

 

Los únicos libros que nos interesarán en el futuro son aquellos que pueden considerarse obras de arte, dijo el escritor francés Michel Butor, Arts Libris trabaja para que en este futuro esté lleno de ediciones y libros fascinantes, placenteros y estimulantes.

 

Una exposición donde más de 100 expositores entre artistas, editores, fotógrafos, encuadernadores, escuelas de arte y diseño muestran los diferentes trabajos creados, desde la obra única a trabajos seriados, utilizando diversas técnicas de impresión y soportes, así como formatos múltiples de libros donde prevalece el arte, el diseño, la forma, los materiales y las técnicas de encuadernación.

 

Dentro de ARTS LIBRIS también he podido ver una de sus exposiciones denominada Passant pàgina. El Llibre com a territori d’art, donde se muestra una selección de libros de artista, desde libros de Marcel Duchamp, Miguel Barceló, Sol Lewit entre otros, hasta poetas visuales como Joan Brossa, Abel Figueras, etc. Mención especial dentro de esta exposición es la aceptación como libro de artista de la minimalista revista El Naufraguito de Ceferino Galán, que desde hace mas de 22 años crea un mundo alrededor del naufragio y la soledad creativa del Naufraguito, donde el formato, el texto, la imagen y los diferentes elementos tridimensionales añadidos, crean un producto interesante, asequible y altamente creativo.

 

Un estimulante colofón a una jornada donde el objeto libro ha ocupado la parte principal de mi existencia en este día de Sant Jordi.

http://artslibris.cat/es/
http://elnaufraguito.com/

 

{morfeo 587}

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*