Ciclo de cine alemán actual 2015

altDel 22 de octubre al 8 de noviembre, el Goethe-Institut y la Filmoteca de Catalunya presentan, con el apoyo de la Fundación Goethe España y German Films, la cuarta edición del “Ciclo de cine alemán actual de Barcelona”.

 

 

 

alt

 

Del 22 de octubre al 8 de noviembre, el Goethe-Institut y la Filmoteca de Catalunya presentan, con el apoyo de la Fundación Goethe España y German Films, la cuarta edición del “Ciclo de cine alemán actual de Barcelona”. Al igual que en las exitosas ediciones de los años pasados, se ofrece una selección de las películas actuales de Alemania más interesantes. Esta edición ofrece una selección de las mejores obras de cine de autor y del cine independiente más original e innovador. Dos de las diez películas, “Victoria” y “Als wir träumten”, participaron en el concurso de la última edición de la Berlinale.

 

Inauguramos el ciclo el 22 de octubre con el thriller “Victoria” en presencia del director Sebastian Schipper y de la protagonista, la actriz catalana Laia Costa. Se trata de un preestreno en cooperación con la distribuidora Avalon Films. “Victoria” fue la gran triunfadora de los premios del cine alemán de este año. Consiguió 6 “Lolas” – el equivalente a los “Goyas”-; a la mejor película, a la dirección, a la fotografía, a la música, al actor protagonista y a la actriz protagonista. La película, en la cual Costa interpreta a una joven española que pasa una temporada en Berlín, tiene un ritmo trepidante y una inmediatez sobrecogedora. Filmada en un solo plano secuencia y con la cámara al hombro, nos sumergimos en una noche berlinesa junto con Victoria y un grupo de chicos alemanes que conoce en un club de música.

 

altalt

 

“Als wir träumten” (“Cuando soñábamos”), de Andreas Dresen, también gira alrededor de los sueños, deseos y locuras de un grupo de jóvenes. La historia trascurre en Leipzig, inmediatamente después de la caída del Muro. Para la proyección del sábado 24 de octubre contamos con la presencia del guionista Wolfgang Kohlhaase, uno de los grandes autores del cine alemán de las últimas décadas.

 

Otra película que indaga en esta parte reciente de la historia es “Bornholmer Straße” (“Calle Bornholmer”), de Christian Schwochow, una sátira que transcurre en la noche en que cayó el Muro de Berlín.  Mientras que “Als wir träumten” y “Bornholmer Straße” cuentan de la euforia y las esperanzas despertadas por la caída del Muro, “Wir sind jung. Wir sind stark” (“Somos jóvenes. Somos fuertes”), de Burhan Qurbani,  muestra el lado sórdido de una sociedad que pasa por una época de incertidumbre. El 24 de agosto de 1992, un grupo de vecinos de Rostock-Lichtenhagen, en el nordeste de Alemania, ataca un centro de acogida para extranjeros. La película se basa en hechos reales que en su momento escandalizaron a la opinión pública a nivel mundial y llamaron la atención sobre el problema del racismo en la Alemania recién reunificada.

 

Un tema recurrente de esta edición del Ciclo de cine alemán son los jóvenes a la  búsqueda de una perspectiva para sus vidas.  En el impactante drama “Scherbenpark” (“El parque de los vidrios rotos”), de Bettina Blümner, la protagonista es una chica de 17 años que vive en un barrio marginal y tiene que tomar las riendas de su vida.

 

Otra película se acerca a un tema de explosiva actualidad: el thriller “Who am I”, de Baran Bo Odar, nos mete en la piel de un grupo de hackers: después de haber hecho acciones subversivas medio en broma, empiezan a traficar con información altamente sensible y secreta, y de golpe les persiguen por  todos los lados. Proyectamos la película el 23 de octubre como preestreno en colaboración con Abordar Films.  Después de la proyección habrá un coloquio con Joan Pons Pinac, periodista de cine especializado en el tema.

 

También presentamos una película “de época” que lanza una mirada fresca y bastante moderna al final del siglo XVIII: “Die geliebten Schwestern” (“Las queridas hermanas”), de Dominik Graf, gira alrededor del triángulo amoroso entre el famoso autor de teatro Friedrich Schiller y dos hermanas. La obra, que mezcla hechos históricos y ficción, plantea la relación entre la utopía política y el ideal del amor libre – y las dificultades de vivir ambos en la realidad.

 

altalt

 

“Der deutsche Freund” (“El amigo alemán”) también trata de la relación entre lo político y lo privado. Cuenta la historia de amor entre la hija de una familia judía que huyó de la Alemania nazi a Buenos Aires, y el hijo de un nazi que se instaló en Argentina después de la Segunda Guerra Mundial.  El sábado 31 de octubre contamos con la presencia de la directora argentino-alemana Jeanine Meerapfel. Meerapfel, autora de numerosas películas sobre temas relacionadas con la vida entre diferentes culturas y la memoria histórica, es una de las directoras de cine más importantes de Alemania y la actual directora de la Academia de las Artes de Berlín.

 

Para completar el panorama del cine alemán actual, se presentan dos películas que lanzan una mirada original, entretenida y a la vez crítica al presente: “Art Girls”, de Robert Bramkamp, es una sátira mordaz con elementos de cine de horror y de ciencia ficción sobre el mundillo del arte y su comercialización. “Ein Geschenk der Götter” (“Un regalo de los dioses”),  de Oliver Haffner, es una tragicomedia sobre una actriz desempleada que tiene que buscarse la vida impartiendo clases de teatro a un grupo de parados de larga duración.

 

http://www.filmoteca.cat/web/programacio/cicles/mostra-de-cinema-alemany-actual

 

del 22.10.2015 al 8.11.2015
Filmoteca de Catalunya
Plaça Salvador Seguí, 1-9
08001 Barcelona

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*