CATALUNYA DA LA ESTOCADA A LAS CORRIDAS TAURINAS

altLas quinielas estaban claras antes de comenzar la votación y el resultado no sorprendió. El Parlament se prestaba el mediodía del pasado miércoles a dar la estocada final a las corridas de toros en Catalunya. Tras meses de debate público la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) ha conseguido reformar la Ley de Protección de los Animales, aunque la modificación no se hará efectiva hasta enero de 2012.

 

 

 

 

Textos: Estefanía Pérez Fotos: Francesc Sans

La Cámara catalana prohíbe las corridas de toros y el PP llevará el debate al Congreso.

 

alt

 

Las quinielas estaban claras antes de comenzar la votación y el resultado no sorprendió. El Parlament se prestaba el mediodía del pasado miércoles a dar la estocada final a las corridas de toros en Catalunya. Tras meses de debate público la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) ha conseguido reformar la Ley de Protección de los Animales, aunque la modificación no se hará efectiva hasta enero de 2012. De este modo, el único coso taurino que permanece en Cataluña, La Monumental de Barcelona, podrá seguir celebrando festejos taurinos durante el próximo año y medio.

 

Con 68 votos favorables, 55 en contra y 9 abstenciones, Catalunya se convierte en la segunda comunidad española en vetar estos festejos, tras hacerlo Canarias en 1991. La prohibición de las corridas de toros en esta comunidad se ha conseguido gracias al voto de 32 diputados de los 48 que tiene de CiU que han decantado la balanza a favor de las tesis animalistas. Entre los diputados que han votado a favor de la prohibición destacan el presidente de CiU, Artur Mas; el de ERC, Joan Puigcercós; el vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira; el conseller de Interior, Joan Saura; y dirigentes de la federación nacionalista como Oriol Pujol, Felip Puig y Joana Ortega (UDC). Sin embargo, el presidente de la Generalitat, José Montilla, que llegaba al Parlament en el momento justo de la votación, votaba en contra de la prohibición justificando su decisión afirmando que cree en la libertad de los ciudadanos para decidir.

 

Las reacciones tras la votación no se hicieron esperar, la primera en mencionarse era la dirigente del Partido Popular de Catalunya, Alicia Sánchez-Camacho que aseguraba que “es un día muy triste, porque con esta decisión política se ha borrado una cultura de muchos siglos, una cultura compartida entre España y Catalunya”. Del mismo modo el presidente de los populares, Mariano Rajoy, se apresuraba a anunciar que su partido llevará una moción al Congreso de los Diputados “en defensa de la libertad” para que las corridas de toros sean declaradas de Interés Cultural General con el objetivo de dejar sin validez la aprobación.

 

A pesar de los votos a favor de la prohibición de algunos diputados del PSC, los socialistas ya habían transmitido en los últimos días su preocupación en torno al tema y tras el resultado han expresado su respeto por la decisión del la cámara autonómica catalana, pero han insistido en que el Ejecutivo no es partidario de una prohibición de estas características a nivel nacional.

 

Taurinos y anti taurinos frente al Parlament

 

altMilitantes a favor y en contra de las corridas de toros se agolparon desde muy temprano a las entradas del Parlament de Catalunya. A un lado los taurinos apelaban a la libertad de decisión con pancartas y gritos: ‘Toros sí. Prohibición no’. José Gutiérrez, pro taurino y seguidor acérrimo de las corridas en la Monumental, aseguraba que “la situación se nos ha escapado de las manos creyendo que no se atreverían jamás a prohibir por prohibir. Creyendo que la palabra abolición no entraría en la conciencia de los políticos.” Del mismo modo afirmaba que “a la juventud se les ha lavado el coco enseñándoles solamente sangre, crueldad y cosas negativas. Están distorsionando la realidad”. Gutiérrez achacaba el apoyo a los anti taurinos a la “falta de documentación” de buena parte de la sociedad catalana.

 

A la izquierda de la puerta principal del Parlament se encontraban los animalistas. En un día como este no podía faltar la presencia de Lluís Villacorta, activista tenaz donde los haya que, pintado completamente de rojo haciendo referencia al derramamiento de sangre, no ha abandonado la puerta de la Monumental en seis años. Durante todo este tiempo varios activistas anti taurinos se han manifestado a las puertas del coso cada fin de semana, entre ellos Villacorta, que aseguraba a esta revista que continuará haciéndolo hasta el 2012, cuando entre en vigor la ILP. “Los taurinos afirman que esto es un debate indentitario para poner al resto de España contra nosotros, pero esto no es un debate identitario sino un debate animalista; por los animales.”, señalaba Villacorta. Sin embargo, el debate de si la votación tendría o no tintes identitarios corría como la pólvora por las filas pro taurinas y anti taurinas y las opiniones, como era de esperar, eran diversas. Miguel Ángel Gutiérrez, Presidente de la Plataforma Antitaurina de Tarragona, afirmaba: “sí que hay un factor identitario dentro del Parlament de Catalunya por parte de grupos nacionalistas que van a votar solo por una cuestión nacionalista. Van a votar a favor de prohibir las corridas de toros pero al mismo tiempo la intención que tienen es blindar los correbocs. Sin embargo, en la calle el malestar es generalizado en contra de las corridas de toros y de los ‘correbous’.” ‘Correbous’ que desde las asociaciones animalistas aseguran que también intentarán abolir. “Esta es la punta del iceberg. El siguiente paso va a ser luchar por la abolición de los ‘correbous’.”, declaraba a esta revista el Presidente de la Plataforma Antitaurina de Tarragona. En cuanto a las acusaciones de los pro taurinos de que esta prohibición coacciona la libertad para elegir, Miguel Ángel Gutiérrez defendía su postura de la siguiente manera: “se puede prohibir siempre y cuando sea para avanzar. Se tiene que prohibir la ablación, la lapidación de mujeres en algunos países… Es necesario educar, concienciar y prohibir siempre y cuando lo que se prohíbe es un espectáculo cruel, inhumano y decadente que no aporta nada.”

 

Gran seguimiento mediático

 

La decisión de Catalunya de prohibir las corridas de toros a partir de 2012 ha despertado un gran interés en la prensa internacional, que destaca en sus sitios de Internet cómo por vez primera una región peninsular española se desprende de una tradición “de siglos”. De hecho, la votación en el Parlament ha sido seguida por 14 medios de comunicación internacionales, como por ejemplo la agencia France Presse (Francia), Associated Press (Estados Unidos), y Reuters (Reino Unido), así como de los periódicos The Times (Reino Unido), Le Figaro (Francia), y Daily Telegraph (Reino Unido). Además, el pleno ha sido cubierto por profesionales de las cadenas de televisión BBC (Reino Unido), CNN (Estados Unidos), France TV (Francia), ZDF (Alemania), ARD (Alemania), Deutsche Welle (Alemania), y de las emisoras de radio Europe 1 (Francia) y BNR Nieuwsradio (Países Bajos). Pero el número de profesionales aumenta hasta llegar casi a los 300 profesionales si hablamos de medios nacionales.

 

  {morfeo 23}

La expectación mediática superó con creces la que ya tuvo la aprobación de la Iniciativa Lesgilativa Popular (ILP) que originó la tramitación de la proposición de ley.

 

11 de diciembre de 2008

 

El día 28 de julio de 2010 pasará a la historia, pero cabe recordar que el resultado de esta votación se viene gestando desde 2008; concretamente desde el 11 de diciembre de 2008, cuando se recogían los primeros apoyos para la prohibición de las corridas de toros en Catalunya. 120 días después, el límite que da la ley, la plataforma ‘Prou!’ (con el apoyo de 880 voluntarios) conseguía recabar más de 180.000 firmas a favor de la abolición.  No es hasta el 9 de mayo de 2009 cuando estas firmas llegan al Parlament y los anti taurinos tuvieron que esperar hasta el 18 de diciembre para que se acordase la admisión a trámite de la ILP. Ahora deberán esperar de nuevo a que esta nueva ley entre en vigor en 2012, aunque no todo el panorama político español les pondrán las cosas fáciles. Por el momento el PP ya ha declarado que pretende declarar la fiesta taurina un Interés Cultural General, de esto ser así la aprobación de la ILP podría quedar invalidada. Por lo que parece, y pese a la votación, el debate sobre los toros continuará.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*