Can Carner, un modelo de vivienda cooperativa intergeneracional en una masía del siglo XIII

Todos los cruceros en una web

Autor: R@mbla

En Castellar del Vallès, 12 familias impulsan un modelo de vivienda cooperativa intergeneracional rehabilitando una masía del siglo XIII con terrenos destinados al cultivo ecológico. Este proyecto, que empieza por la compra de la masía, pide apoyo en la red a través de la campaña de títulos participativos Enraicemos Can Carner.

La comunidad busca un cambio de paradigma y manera de vivir. El espacio que quieren crear va más allá de un lugar donde estar. Apuestan por la dinamización de iniciativas sociales y comunitarias, el desarrollo agroecológico, el autoabastecimiento y la sostenibilidad mediombiental.

Se trata de un grupo intergeneracional, con familias de todo tipo; unidades familiares individuales, parejas con y sin hijos, que comparten filosofía y valores. Personas con inquietudes, compromiso, espíritu crítico y talentos diversos, con muchas ganas de vivir en un mundo mejor.

La finca de Can Carner donde se ubica el proyecto consta de dos masías que datan del siglo XIII. Una vez adquirida la finca, se empezará la rehabilitación que además de conservar los elementos patrimoniales más característicos, incorporará criterios de eficiencia energética y bioconstrucción.

La vivienda cooperativa en cesión de uso está basada en un modelo alternativo de acceso y tenencia de la vivienda, en el que la cooperativa es la propietaria y las personas socias tienen el derecho de uso sin limitaciones temporales. Donde la vivienda se considera un bien de uso y nunca de especulación.

El espacio contará con espacios de uso privado y espacios compartidos: comedor, cocina, biblioteca, salas de trabajo/estudio, sala de estar común y enfermería. Los edificios anexos se convertirán en talleres varios y se aprovecharán los huertos y terrenos agrícolas. En esta etapa los esfuerzos de las familias socias están centrados en conseguir la financiación que permitirá desarrollar el proyecto.

El 10 de agosto, estas familias iniciaron una campaña de financiación que finalizará el 20 de septiembre, en la cual se han emitido 2000 títulos participativos por valor de 100€ cada uno, donde las personas que quieran apoyar este tipo de proyecto, lo pueden hacer invirtiendo al 2% de interés. Para la comunidad de Can Carner “la vida y la tierra son el corazón de nuestro proyecto”.

Para más información sobre el proyecto y la compra de títulos participativos visitad: cancarner.cat

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.