CAN BASTÉ ACOGE EL 11º FÓRUM FOTOGRÁFICO

altAficionados, expertos y amantes de la fotografía tienen una cita ineludible del 11 al 20 de noviembre en el Espacio Fotográfico Can Basté (Barcelona) en donde, como cada dos años, se celebra el Fórum Fotográfico. Un evento cuya principal finalidad es dotar con dos becas, de 1.200 euros, a dos proyectos fotográficos que posteriormente serán expuestos de forma individual en la sala Cava del Espai Fotogràfic

 

 

Texto: Estefania Pérez Fotos: Francesc Sans

alt

 

Aficionados, expertos y amantes de la fotografía tienen una cita ineludible del 11 al 20 de noviembre en el Espacio Fotográfico Can Basté (Barcelona) en donde, como cada dos años, se celebra el Fórum Fotográfico. Un evento cuya principal finalidad es dotar con dos becas, de 1.200 euros, a dos proyectos fotográficos que posteriormente serán expuestos de forma individual en la sala Cava del Espai Fotogràfic Can Basté durante el año 2011. ‘En esta edición se han presentado alrededor de unos 70 proyectos y de esos se han seleccionado 20. Veinte fotógrafos que tendrán que defender su trabajo ante un jurado’, nos aclara la coordinadora técnica del espacio fotográfico de Can Basté, Pepa Alguacil.

Sin embargo, estos diez días dedicados a la fotografía estarán llenos de otras muchas actividades como charlas, debates, tablas redondas, exposiciones y proyecciones, conciertos… y todo totalmente gratuito. La cita contará, además, con la primera edición de las Jornadas de Fotografía Documental, un encuentro de reflexión sobre esta disciplina.

 

20 años de aluminosis

La madrugada del 11 de noviembre de 1990 el derrumbamiento de un edificio dejó a la vista la existencia de una grave patología estructural que afectaba a la mayoría de las viviendas del barrio del Turó de la Peira: la aluminosis. Con motivo de la conmemoración del 20 aniversario de este primer caso de aluminosis del Turó, Can Basté centra la decimoprimera edición del Fórum y muchas de las actividades programadas, en este hecho. ‘Como han coincidido en fechas se han desarrollado los dos proyectos de manera paralela’, asegura Pepa Alguacil.

Diferentes colectivos y entidades vinculadas al Espacio Fotográfico Can Basté han formalizado el proyecto ‘20 años de aluminosis en el Turó de la Peira’ a través de cinco acciones, cuatro fotográficas y una audiovisual, para rescatar la memoria del barrio y los testimonios de sus habitantes, además de intentar fomentar un análisis crítico de los últimos veinte años. ‘Hay una serie de instalaciones fotográficas distribuidas por diferentes partes del barrio, además de las fotografías recogidas en el espacio fotográfico de Can Basté. Este proyecto está, además, vinculado a otro llamado ‘Vist a Barcelona’ con el que se pretende descubrir la otra Barcelona, la Barcelona que no conocemos, a través de la fotografía documental’, concluye la coordinadora técnica.

Revista Rambla - Suscriptores

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.