Calella Film Festival, cine creativo en la playa.

Autor: ÀLEX M. FRANQUET.

Jonathan Ruiz: “Las películas que verán en nuestro Festival no las pueden ver ni en Barcelona”.

Jonathan Ruiz: “Es una gran idea poder ver películas gratis en verano y en la playa”.

El Director del Calella Film Festival, Jonathan Ruiz, lleva el cine en la sangre. Ha trabajado en el sector cinematográfico montando películas como “La Tercera Ley de Newton”. Ha dirigido cortometrajes y ahora está ilusionado con difundir el cine más original y creativo por el Maresme. Tiene en la cabeza que hay que atraer a Calella a los aficionados de Barcelona, Girona, Mataró y todo el Maresme. Jonathan Ruiz proclama con orgullo que “la filosofía de nuestro Festival es potenciar a los directores y actores que vienen a Calella y sus películas. A todos los directores que vienen, les damos proyección y promoción”.

El Calella Film Festival tiene dos secciones.

Una es la sección “Low Budget” para apostar por películas con un presupuesto inferior a 500.000 euros, que es lo que marca el ICA. La otra sección apuesta por la creatividad. Los premios “Creative Rosebud Awards” son para películas de más de 500.000 euros pero que siguen siendo low budget, porque a partir de 1 millón de euros se considera que es una película de alto presupuesto. Nos llegan películas de 20.000, 30.000 o 50.000. Hasta de 200.000 euros. Es de los pocos festivales en España que apoya el low budget. Nos han llegado más de 90 películas que estamos seleccionando. Hay mucho talento.

¿Notan más creatividad cada año que pasa?

Sí, sí. Claro. Nos está costando decidirnos. Otros años nos había resultado más fácil seleccionar las películas. Ahora ya nos conoce más la gente del cine, tenemos más cintas para elegir, y también hay más originalidad. Nos está costando mucho llegar a una selección final.

¿De qué países han llegado películas?

De todo el mundo. De Corea del Sur nos han llegado cinco propuesta, por ejemplo. Tenemos también de Italia y de México. Para el “Creative Rosebud Awards” tenemos confirmada una película de Estados Unidos: “Dave Made a Maze”. Nos ha encantado su película. El director de Los Angeles Bill Watterson es muy imaginativo y ya ha conseguido premios en Estados Unidos y en Francia. En el último festival de Sitges tuvo muy buena acogida.

Entre las dos secciones, ¿cuántas películas podremos ver?

12 o 13, como el año pasado. Serán 7 u 8 de la sección “Low Budget” y 5 o 6 de las “Creative Rosebud Awards”. El año pasado tuvimos la película “Bajo la rosa”  del director Josué Ramos y ganó mejor dirección, mejor guión, mejor actor ex equo y el premio de los espectadores. ¡Y a su director no le había costado ni 30.000 euros! Su director hasta nos explicó que el día que comenzó el rodaje se le fue todo el equipo. Se quedó solo. Y ahora está triunfando en todos los festivales. “Bajo la rosa” ha tenido un recorrido brutal. Hemos hablado con él después de que se fuera de Calella, porque nos faltaba un trofeo que entregarle, y gracias a nuestro festival una distribuidora la quiere proyectar en el cine.

Con la película “Ira” del director Jota Aronak pasó algo parecido…

Hace dos años, tuvimos en el festival la película “Ira”, galardonada por el mejor guión. Al cabo de unos meses, el actor y presidente del Jurado Juli Fàbregas nos explicó con orgullo que iba andando por la Gran Vía de Madrid y vio que “Ira” estaba ya anunciada a las puertas de un cine. Es una alegría para nosotros.

Es buena señal que tengan tantas películas para seleccionar.

Estamos contentísimos. Tenemos mucho trabajo en la selección previa. Muy buena señal. El primer año no tuvimos tantas dudas. Este año estamos dudando entre algunas y me sabe mal porque valdría la pena proyectar más. El problema es que no tenemos tiempo para proyectarlas todas.

Los eventos en la playa son muy importantes para un festival como éste en una ciudad como Calella. ¿Qué se prepara para este mes de junio?

El año pasado tuvimos la fiesta alrededor “Grease”, la “Grease Party”, que fue todo un éxito. Este año haremos otra fiesta con otro musical, pero aún no se puede decir cuál. A la gente que le gustó la fiesta con “Grease”, y las aventuras con John Travolta y Olivia Newton-John, le gustará también la fiesta de este año. Es una película prima hermana de “Grease”.

Pero en la playa hay más eventos.

Sí. Para sumarnos a la celebración de Calella como “Ciutat del Bàsquet”, estamos preparando un evento en la playa con un espectáculo de canastas y el pase de una película sobre baloncesto.

El jurado del Calella Film Festival es de auténtico nivel.

Tenemos a Agustí Villaronga, el director de “Pa negre” y de “Incerta glòria”. También contamos con Octavi Pujades, que ahora está muy de moda con la nueva serie que ha hecho: “Cuerpo de élite”. Juana Martínez es directora de casting de películas como “Toc, toc”, de Vicente Villanueva, “Anacleto, agente secreto”, “Señor dame paciencia”, de Álvaro Díaz Lorenzo y muchas más. También ha trabajado para la serie “Cuerpo de élite”, de Antena 3. Otro miembro del jurado será el actor y presentador del programa de Tele 5 “Pasapalabra”, Christian Gálvez.

Christian Gálvez es un buen amigo del Calella Film Festival.

Tenemos muy buena relación con él. Juli Fàbregas suele ir mucho a “Pasapalabra” de invitado y siempre que va al programa de Tele 5 aprovecha para hablar de nuestro festival. Como dice Christian Gálvez en una entrevista, que las películas sean “low-budget” no quiere decir que no tengan calidad.

¡Por supuesto!

Es que yo animo a la gente a venir a verlas. Las películas que verán en nuestro Festival las verán en muy pocos sitios. Ni en todo el Maresme, ni en Barcelona. Estas películas no suelen llegar a las salas comerciales. La gente tiene que animarse a venir al Festival…

… la gente de Mataró, Arenys, Blanes o de Barcelona.

¡Claro! A la gente que le guste el cine tiene que venir. Lo tienen super bien para llegar en todo tipo de transporte. Y pueden ver películas “low Budget” que no verán en ningún otro sitio. Podrán estar con los actores y directores que vienen a presentar sus obras. Las películas que compiten en los “Creative Rosebud Awards” son muy interesantes y originales. Y si no te gusta toda esta clase de cine, puedes venir a disfrutar del cine familiar en la playa. El primer año, pusimos “Regreso al futuro”. El año pasado, “Grease”. El día que pasamos “La La Land” había más de 300 personas en la playa disfrutando.

Es un lujo ver cine en la playa.

Desde luego. Es la filosofía de nuestro festival. Y, si no quieres, no tienes que tomarte nada en los chiringuitos de la playa. Te puedes traer lo que quieras, tu toalla, te sientas con los niños y a ver buen cine.

Luego hay detalles que dar color al Festival, como poner una aleta de tiburón en el agua el día que se pasaba en la playa “Tiburón”, de Steven Spielberg.

Ja, ja. El año que pasamos “Tiburón”, además de colocar la aleta en el agua que se movía, nos dimos cuenta que muchos jóvenes no habían visto esta película clásica. ¡Hasta gritaban de miedo! Una obra maestra como ésta, de 1975, todavía provoca emociones en la gente que no la ha visto. ¡La gente aún se tapa la cara! Es una gran idea poder ver películas gratis en verano y en la playa.

No hay mejor plan. Además, puedes disfrutar de Calella en general.

Claro. En Calella te puedes de ir tiendas por una de las calles comerciales peatonales más grandes de toda Catalunya. Hay de todo. Puedes pasar un fin de semana con buenos restaurantes también. Y para los niños hay muchas cosas que hacer.

El Festival empieza a tener sus grupos de seguidores.

Nos hemos dado cuenta de que ya tenemos los que llamamos “groupies” del Festival. Tenemos gente que viene a ver una película y se vuelve a meter a ver otra. Cada año vienen. Son aficionados al cine que vienen a conocer novedades y luego hacemos tertulias con ellos en la Sala Mozart.

Otra ventaja es la Sala Mozart, totalmente reformada.

Contamos con la sala en activo más antigua de toda Catalunya. Es una sala de cine como las de toda la vida pero con las ventajas de hoy. Aquí se hace desde teatro, hasta música y cine. Hay que tener en cuenta que hoy en día hay festivales que llegan a ser incluso online. Sus películas no se proyectan en ninguna sala. Es un valor añadido poder ver cine en una sala tan grande.

Se le nota satisfecho por el empaque que va cogiendo el Festival.

Es un Festival que va a ir a más y que ya tiene su sello. Cada año vamos creciendo y ahora hemos hecho un llamamiento para captar voluntarios. Necesitábamos gente a la que le guste el cine para ayudarnos en taquilla y otras tareas. La respuesta ha sido muy buena y los voluntarios ya están empezando a colaborar con nosotros. Yo creo en el Festival 100 por cien.

La ciudad de Calella también se involucra.

Este año estrenamos un concurso sobre cine en las tiendas de Calella. La gente tendrá que acertar el nombre de unas películas y repartiremos unos regalos. Calella se involucra. La idea es ir contando con nuevas salas en el futuro a medida que vayamos captando más público. Por ejemplo, tenemos voluntarios que trabajan para el Festival y que son de Barcelona. También, de Blanes. La idea es atraer a espectadores de todo el Maresme y de Barcelona y, en un futuro, tener que abrir más salas para pasar las películas.

Historia del Calella Film Festival.

El Calella Film Festival se estrenó en el verano de 2016, organizado por la “Asociación Rosebud” de amantes del cine y cuenta con el apoyo de la Asociación Turística de Calella y del Ayuntamiento de Calella. Es una colaboración público-privada.

“Asociación Rosebud”.

 “Asociación Rosebud” es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la difusión y promoción del cine.

“Asociación Rosebud” tiene por objetivo formar a las nuevas generaciones, tanto en cultura cinematográfica como en conocimientos técnicos y creativos para que puedan realizar en un futuro proyectos cinematográficos.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.