Butifarra! El còmic dels barris (1975-1987)

altEn el Arxiu històric de la Ciutat de Barcelona se presentó el libro Butifarra! El còmic dels barris (1975-1987). Este libro es una iniciativa de la Federación de vecinos de Barcelona (FAVB) y del Ayuntamiento de Barcelona, que recupera la memoria de una revista y de un equipo de dibujantes y guionistas que pusieron su talento al servicio de los movimientos sociales de los barrios de la ciudad en los años de la transición política.

 

 

 

alt

 

En el Arxiu històric de la Ciutat de Barcelona se presentó el libro Butifarra! El còmic dels barris (1975-1987). Este libro es una iniciativa de la Federación de vecinos de Barcelona (FAVB) y del Ayuntamiento de Barcelona, que recupera la memoria de una revista y de un equipo de dibujantes y guionistas que pusieron su talento al servicio de los movimientos sociales de los barrios de la ciudad en los años de la transición política

 

En el 40 aniversario del primer número de Butifarra, el martes 14 de abril de 2015, el Arxiu Històric de la Ciutat, en colaboración con la Associació Tantatinta, dedicó una jornada de reflexión sobre la historieta crítica en el contexto social y político de la Transición.  De esas jornadas nació el proyecto de edición de un libro que fuera un resumen gráfico de la revista Butifarra y su contexto histórico. Desde entonces existe una exposición itinerante que ha recorrido diversas ciudades de Catalunya donde se muestra la obra gráfica de diversos dibujantes que colaboraron en la creación de la revista Butifarra.

 

altButifarra nació con la necesidad de comunicar y por la necesidad de comunicar

El 15 junio de 1975 aparece el primer número de la revista, un formato de pocas páginas y en blanco y negro, pero con mucha sátira y critica de la situación política, sindical y de la problemática de los distintos barrios de la ciudad de Barcelona. Un grupo de dibujantes y guionistas contactaron con las combativas asociaciones de vecinos de la ciudad, y con una generosidad propia del activismo de la época, Alfons Lópezuno de los dibujantes, entre otros, pusieron su pluma y sus guiones a disposición de la lucha vecinal del momento. Por sus páginas y sus diferentes números pasaron una gran cantidad de colaboradores, desde escritores a dibujantes, todos dejaron una huella en esa revista que utilizaba el humor y el cómic para reflejar una situación política que aunque también era denunciada por los panfletos y carteles de las asociaciones de vecinos y movimientos obreros, a estos les costaba llegar al publico con textos y mensajes poco “atractivos”. El colectivo Butifarra consiguió con el humor gráfico llegar de una manera más fácil a un público que despertaba de 40 años de miseria y represión. Este colectivo se convirtió en periodistas gráficos, que denunciaban los desmanes del poder y al mismo tiempo proponían cambios para hacer un mundo mejor. La revista tuvo dos etapas, una primera, autoeditada por los propios autores y al margen de las vías legales, que se distribuyó en los circuitos de las asociaciones de vecinos y ateneos del área metropolitana de Barcelona, para pasar posteriormente a un ámbito estatal con una línea editorial que iba desde la crítica feroz hasta la pedagogía política.

 

En un catálogo de una exposición que celebraba los diez años de Butifarra, Antonio Martín retrataba de esta manera a los integrantes del equipo de Butifarra!: «Golfos apandadores, chelis de todo pelaje, anarcopasotas, neuróticos-que-quieren-ajustar-cuentas-con-el-sistema, gentes de izquierdas, inconformistas, rojos de a pie, gentes de barrio, feministas, ideólogos sin carné, y desertores de todo conformismo… forman el equipo de gentes de fiar, de darlo todo por nada, incluso de trabajar gratis».

 

altEste libro es un homenaje a los actores de esta obra colectiva, los dibujantes/guionistas/ilustradores/periodistas… Alfons López, Francesc Capdevila (plumilla mágica/Max), Pepe Robles, RKERLluis Recasens, l’avi, Montse Clavé, Usero, Ventura y Nieto, El Cubri, Juan López, Jan, Carlos Vila, Carlos Giménez, Luis García, Carlos Azagra, Rafel Vaquer, Miguel Gallardo, Mari Carmen Vila, Marika, Joan Alieu, Tha entre otros muchos, así como los activistas sociales de las asociaciones de vecinos, los editores, las imprentas y multicopistas, los distribuidores y a los que en su momento creyeron en un proyecto de ilusión y altamente reivindicativo

 

El logotipo de la publicación, el famoso corte de mangas (en catalán, fer Butifarra) fue un diseño de José Briz, este logotipo tuvo una versión femenina creada por Lluís Recasens, L’avi.

 

En el acto de presentación de Butifarra! El còmic dels barris (1975-1987), Alfons López agradeció al ayuntamiento de Barcelona la publicación de este libro, por que es conveniente que las instituciones públicas se hagan cargo de hacer visible a las nuevas generaciones un retazo de la historia de esta ciudad, una obra colectiva que sitúa el contexto de una época y al mismo tiempo remarca sobre todo, los valores de los elementos gráficos de este producto, que puede servir para profundizar en la historia vivida y poder estudiar el tema.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*