Bocaccio, el templo de la Gauche Divine

Autor: J.P.F.

Bocaccio gauche divine
En Bocaccio se runía lo que Joan de Sagarra bautizó como la Gauche Divine.

Después de 35 años de su cierre, la mítica Sala Bocaccio de Barcelona tendrá su propia exposición en el Palau Robert. Bocaccio. Donde todo pasaba es el título del libro en el que el periodista Toni Vall recoge vivencias y memorias de la sala explicadas por los que pasaron allí sus ratos. Con la exposición “Bocaccio, el templo de la Gauche Divine” podréis entender el impacto y la importancia de esta sala en la vida política, cultural y social en Barcelona.

Durante casi veinte años (1967-1985) fue un espacio de encuentro de profesionales liberales de todo tipo de artes, como la fotografía, la música, el diseño, la moda, el cine o la literatura. En esta exposición podréis ver fotografías, objetos y muchos otros documentos que muestran la huella que dejó la Sala Bocaccio.

La exposición explica el impacto y la trascendencia de Bocaccio en la vida política, cultura y social en Barcelona y Cataluña. La mítica sala de la calle Muntaner 505, creada el febrero de 1967 por Oriol Regàs y que cerró el julio del 1985, fue el lugar preferente de encuentro de la llamada Gauche Divine. Se convirtió en el punto de reunión de una generación de profesionales liberales que sobresalían en sus respectivos campos: fotografía, música, arquitectura, diseño, moda, cine, edición, literatura…

Pasaban ratos clientes tan diversos como Guillermina Motta, Mònica Randall, Juan Marsé, Enrique Vila-Matas, Jorge Herralde o Joan Manuel Serrat. O Joan de Sagarra, quién bautizó la concurrencia como Gauche Divine.

bocaccio gauche divine
Al acto inaugural acudieron personajes ilustres como Teresa Gimpera, Guillermina Mota o Enrique Vile-Matas, entre muchos otros. (@palaurobert)

Esta nueva propuesta del Palau Robert presenta un recorrido por fotografías, objetos y todo tipo de documentos que testimonian la impronta estética y conceptual de un lugar que fue pionero en la creación de una imagen de marca a través del merchandising que consolidó Bocaccio como mucho más que una discoteca.

A la inauguración han asistido personalidades de la época, como el mencionado Joan de Sagarra; la exmodelo y musa de Bocaccio, Teresa Gimpera, o Toni Miserachs, diseñadora del logo de la sala junto con Xavier Regàs, hermano de Oriol Regàs, fundador de Bocaccio.

Numerosas fotografías y documentos evidencian la influencia de Bocaccio en la vida cultural, social y política de la Barcelona de finales de los sesenta y los setenta (cerró en 1985). Se pueden ver también objetos diversos, como un taburete de la sala que ha cedido Guillermina Motta o la misma puerta de entrada de la discoteca, además de elementos de merchandising, portadas de discos y publicaciones.

Todo ello hace patente que Oriol Regàs quiso ir mucho más allá de una simple discoteca, extendiendo la marca Bocaccio en ámbitos como la edición de discos, revistas, libros, el diseño o, incluso, la agencia de viajes. “Los viajes que organizaba la sala en un tiempo en que no se viajaba mucho fueron míticos”, explica Toni Vall.

Bocaccio Gauche Divine
La exposición recrea el ambiente de la mítica sala barcelonesa. (@palaurobert)

La exposición “Bocaccio, el templo de la Gauche Divine” la podréis ver en la Sala 4 del Palau Robert del 16 de enero al 12 de abril, de lunes a sábado de 9.00 a 20.00 horas y los domingos y festivos de 9.00 a 14.30 horas. La exposición está situada en una única sala de un tono rojizo que emula la decoración interior de la mítica discoteca.

Te puede interesar

loading...

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.