BLUE VALENTINE Otro desamor

 

altCosas de la distribución, una película de 2010 nos llega ahora, seguramente pensando en el éxito merecido de Ryan Gosling en el 2012 y que alguna distribuidora tendría en su catálogo ésta más que digna

 

 

 

Miguel Ángel Martín Maestro

alt

 

Cosas de la distribución, una película de 2010 nos llega ahora, seguramente pensando en el éxito merecido de Ryan Gosling en el 2012 y que alguna distribuidora tendría en su catálogo ésta más que digna película sobre enamoramientos y rupturas definitivas, porque lo que parece eterno no deja de ser efímero en muchas ocasiones. Siguiendo la senda de Dos en la carretera, de 5 x 2, y de otras muchas más historias similares, el casi debutante Derek Cyanfrance (una anterior filmación ya añeja y varios documentales) juega con el pasado y el presente, mostrándonos cómo esa pareja en descomposición e incomunicación también tuvo su momento de esplendor en la yerba, cómo la patética cita en la habitación futurista de un “love hotel” a la americana tuvo sus momentos de pasión y de sexo semifurtivo en la habitación adolescente de ella, porque lo que empieza puede acabar, y no precisamente en el mismo sentido. Todos han evolucionado y lo han hecho a peor, viven en una ficción de pareja sostenida por una hija, con sorpresa, hasta que uno de los dos comprende que aquello no tiene futuro y sólo les lleva a la ruina definitiva como personas, ya que la relación ha fallecido sin posibilidades de recuperación. “Blue Valentine” contiene los mecanismos del cine indie que tan bien ha sabido vender el festival de Sundance, ritmo moroso, historias personales, música intimista, dosis de ruina personal, alguna gota de moralina en momentos determinados y primeros planos de rostros en fuga. Muy recomendable después del empacho y el empalague de tanto san Valentín, probablemente no nos sorprenda, pero al jugar con la historia hacia delante y hacia atrás en ocasiones las respuestas a comportamientos inexplicables se encuentran en la vuelta de la esquina, alrededor de 6 ó 7 años antes de que lo veamos. Más amargura que dulzura, nada nuevo bajo el sol pero lo suficientemente iluminada como para verla sin remordimientos de tiempo y dinero gastado.

 

Estreno 22 de Febrero de 2013

 

alt

 

Director: Derek Cianfrance

Guión: Derek Cianfrance, Cami Delavigne, Joey Curtis

Reparto: Ryan Gosling, Michelle Williams, Mike Vogel, John Doman, Ben Shenkman, Liam Ferguson, Maryann Plunkett, Faith Wladyka, Samii Ryan, Tamara Torres, Carey Westbrook, Eileen Rosen…

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*