El 9 de mayo arranca una nueva edición, la 26, del festival Barcelona Poesía. Serán ocho días de recitales, acciones performativas, encuentros con autores, homenajes y presentaciones de libros que se esparcirán por toda la ciudad, y más teniendo en cuenta que a la programación oficial se suma una paralela, llamada Más Poesía , con muchas actividades organizadas por bibliotecas, centros cívicos y entidades diversas. En total, unas noventa actividades, y la poesía, en sus múltiples formas, presente en todos los distritos.

Del variado programa, destacan los siete espectáculos que subirán a un escenario por primera vez. El más tempranero de estos siete, el mismo día de la inauguración, será EL VIATGE de Roger Mas, concierto en el que el cantautor de Solsona repasa canciones de todas las épocas pero que tiene como elemento central y vertebrador una composición nueva, de media hora de duración. Otro estreno será la lectura dramatizada Cels canviants, de la compañía Nurosfera y con texto de Núria PerpinyàPitó, obra interpretada por Paula Blanco y con texto de Guim Valls, se podrá seguir en el Espai Francesca Bonnemaison el 11 de mayo, y al día siguiente se estrenarán la performance poética Doma, con Martí Sales y Dorian Wood, y un recital concierto de Rafeef Ziadah y Remei de Ca la Fresca. También serán estrenos el concierto de Sabina Witt titulado El nom en el somni, creado expresamente para el festival y que se podrá ver el 13 de mayo, y el concierto-recital de Nacho Vegas Cantares dende’l pie, el día 14.

Los escenarios serán múltiples, si bien los que acogerán más actos serán los Jardines de la Casa de la Misericòrdia y el Vergel del Museo Frederic Marès. Habrá momentos dedicados a la poesía en asturiano y en croata. También homenajes a Jaume Pérez Montaner —en ocasión de su 85 aniversario—, al poeta manacorense Jaume Vidal Alcover —con motivo del centenario de su nacimiento—, y a la autora argentina Alejandra Pizarnik —en 2022 se cumplieron cincuenta años de su muerte— . La compañía Els Pirates Teatre ofrecerá en el parque de la Ciutadella el espectáculo titulado Brossa de carrer, y el Barcelona Poesía entrará en el Cementerio del Poblenou, con Veus en dol, un canto comunitario al amor, el luto y la pérdida. Jan Wagner, Eloy Fernández Porta, Edgardo Dobry, Nú Miret, Maria Josep Escrivà, Xavier Mas Craviotto o Montserrat Rodés son solo algunos otros nombres que participarán en el festival. Y el miércoles 10 de mayo por la tarde tendrá lugar, en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, el acto de entrega del Premio de Poesía Jocs Florals de Barcelona 2023, que recogerá Joan Tomàs Martínez Grimalt por Fosca Negra.

El Barcelona Poesía se cerrará el 16 de mayo en el escenario del Palau de la Música Catalana con el 38 Festival Internacional de Poesía de Barcelona. Recitarán Ana Martins Marques, Blanca Llum Vidal, Danez Smith, José Eugenio Sánchez, Imad Abu Sàleh y Olga Novo, con música y dirección artística de Joana Gomila y Laia Vallès.

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: