ARTS LIBRIS Feria Internacional del Libro de Arte y Diseño

 

Esta feria se celebra en el Centre d’Art Santa Mónica de Barcelona, este año es la tercera edición, y como en años anteriores es un evento para poder ver los trabajos de libros alt

 

 

 

 

 

Texto: Evelio Gómez fotos: Francesc Sans
alt

Esta feria se celebra en el Centre d’Art Santa Mónica de Barcelona, este año es la tercera edición, y como en años anteriores es un evento para poder ver los trabajos de libros de artista en todas sus facetas y características, desde el libro seriado de artistas de renombre, hasta las publicaciones con características artísticas de calidad, originalidad y tirajes cortos, con dosis de creatividad, elementos artesanales y algunos toques artísticos en su producción y encuadernación. También es un buen lugar para contactar con otros artistas del libro, profesionales del sector editor y coleccionistas, que encuentran en este espacio las novedades técnicas y nuevos artistas con propuestas.

 

Como dicen los organizadores “El libro de autor tiene multitud de facetas, posibilidades y resultados, pero hay una serie de valores que los agrupan: entender el libro como una pieza de arte o de experimentación gráfica, el esmero en las ediciones, la elección de papeles, encuadernados, etc”.

 

Uno de los apartados de esta Feria es la muestra de las diferentes escuelas de diseño y universidades que tiene el objeto del libro como parte de su enseñanza, exhiben muestras de diferentes proyectos académicos pero encontramos a faltar ese plus de audacia en crear un diseño más novedoso y valiente, ya sea en el libro convencional o artístico.

 

En otra de las secciones se exhiben diferentes revistas o objetos celulósicos con variedad de formatos, sistemas de impresión diversos, con temáticas poéticas relacionadas con el arte y la filosofía. Incluyen algunas encuadernaciones con troqueles o embalajes diversos, con tratamientos manuales y con elementos gráficos, que van desde el dibujo a la fotografía experimental.

 

Otros espacios son ocupados por grabadores, que utilizan diversas técnicas calcográficas, destacando la xilografía como técnica antigua de reproducción que permite la creación de folletos-objetos múltiples, como elementos artísticos en serie, con calidades de contrastes monocromáticos, acompañados de pequeños textos de pensamientos, deseos o poemas.

 

Entre los exhibidores, a modo de ejmplo, podemos citar a DOUBLE JE, con una aportación de libro objeto, que se aleja del soporte papel, para llevarnos a materiales primitivos o del origen de la celulosa, el metal, el barro son algunos de sus soportes, los textos que acompañan son de Léonore Fandol. En otros estands se muestran editoriales de libros de artistas, con productos caros pero de calidades y soporte diverso, con obras unicas y también de serie, con técnicas mixtas, que van del fotopolímero  a la serigrafia.

 

En los días que ha durado esta exhibición, se han realizado diferentes actos y talleres relacionados con el soporte, el libro y su encuadernación, algunos como “La realización de papel hecho a mano, Dibujo y Caligrafía con Pulpa de papel” a cargo del Museo Moli de Capellades, otros de “Encuadernación creativa2, a cargo de Escola d’Art i Disseny Llotja, Conservatori del Llibre. La asistencia a sido masiva aunque limitada.

 

A la salida, en plena Ramblas de Barcelona, la masa se agolpaba delante de las mesas de libros, donde autores de renombre o teleliteratos firmaban libros para mayor deleite de los fans y libreros en esta fiesta de Sant Jordi 2012 (buen tiempo, aunque un poco fresco)
Feria Internacional del Libro de Arte y Diseño del 20 al 23 de Abril de 2012

http://artslibris.cat/es/arts-libris/que-es/

 

{morfeo 446}

 

 

Revista Rambla - Suscriptores

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.