Agosto (Romina Paula)

altesta ocasión, la historia de Emilia, una joven que deja una vida ordenada y estable en Buenos Aires y regresa a su pueblo natal en la Patagonia para asistir al pequeño homenaje fúnebre

 

 

 

 

Agosto(Romina Paula)

Tras ¿Vos me querés a mi? (Entropía 2005), la autora de Agosto nos presenta, en

esta ocasión, la historia de Emilia, una joven que deja una vida ordenada y estable en Buenos Aires y regresa a su pueblo natal en la Patagonia para asistir al pequeño homenaje fúnebre de su amiga de la infancia. La novela entera es un largo y atolondrado discurso dirigido a su amiga, algo parecido a una extensa carta que ya no tendrá respuesta, donde se explora, con gran fuerza emotiva, tono cotidiano y atención por el detalle, toda una cartografía de extrañamientos y reencuentros, en un viaje en el que el pasado resuena para poner en cuestión un presente estable, pero de algún modo insuficiente.

 

«Para es una novela de estar lejos: lejos de tu casa, lejos de lo que deseas,

lejos de la persona amada porque está muerta o porque es un ex novio que está casado (…). En las dos novelas está eso de “no lo que quiero y lo que tengo no lo quiero tener”. (…) En parte es una novela de amor, pero diría que es más del agujero en el corazón aplicado al amor o a la familia o al lugar en el que naciste. Del agujero(Entrevista por Patricio Zunini, blog Eterna decadencia).

 

Romina Paula es una de las portavoces de la nueva narrativa argentina, en cuyo trabajo confluyen la literatura, el teatro y el cine. Junto con sus dos novelas, ha escrito y dirigido obras como Si te sigo muero, Fiktionland o El tiempo todo entero (una adaptación de El zoo de cristal de Tennessee Williams), por las que ha obtenido diversos reconocimientos y algunas de las cuales ha estrenado en España, Alemania y Francia. Recientemente ha participado en Temporada Alta 2011 (Festival de Tardor de Catalunya), con una excelente acogida por parte de crítica y público. También ha coprotagonizado la recientemente galardonada película El estudiante (ópera prima de Santiago Mitre), premiada en varios festivales de cine (Buenos Aires, Locarno, Toronto, y en España en los de Gijón y Lleida).

 

alt

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*