4 diciembre, 2020

‘Viaje a tu cerebro’ con la neurocientífica Rosa Casafont

Casafont acaba de publicar un libro donde describe un método propio, el Método Thabit, orientado a la reestructuración cognitiva y a la gestión emocional y de comportamiento
La doctora Rosa Casafont. (J.M. Sanz)
EDURNE SAGASTI

Rosa Casafont i Vilar es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona. Cursó estudios de música en el Conservatorio de Música de Barcelona, estudios de dirección en la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas ESADE y el Máster en Neurociencias por la Universidad de Barcelona.

Es médico asistencial, formadora y escritora. Su ejercicio profesional implica llevar la Neurociencia aplicada a los diferentes ámbitos de actividad, sanitario, educativo y social, formando a docentes, familias y profesionales de cualquier disciplina mediante el Método Thabit. Forma parte del equipo docente de diversos másters y posgrados Universitarios. Como profesional de la salud y comprometida con la educación, dice tener la suerte de ejercer su vocación, la Medicina, y a la vez su pasión, las Neurociencias.

Casafont acaba de publicar Viaje a tu Cerebro, donde la autora describe un método propio, el Método Thabit, orientado a la reestructuración cognitiva y a la gestión emocional y de comportamiento, partiendo de un autoconocimiento neurobiológico, estructural, funcional y de capacidad. Ejercer este arte te resultará un reto ilusionante. Te facilita el conocimiento, desde las bases científicas, de qué hacer y cómo hacerlo sencillo y ameno, poniendo a tu disposición herramientas para que dirijas la transformación de las redes neurales que sustentan tu vivencia.

Si crees que merece la pena conocer capacidades para dirigir tu vida de forma saludable, tienes que leer este libro. Si crees que tu carácter ya está formado y que a cierta edad ya no puedes hacer cambios significativos en él, tienes que leer este libro. Si crees que los genes nos determinan y que el margen de maniobra que tenemos para cuidar nuestra salud y nuestras relaciones es reducido, es una entre otras muchas razones por las que, junto a la autora, debes explorar tu cerebro. A través de este viaje apasionante, que te dejará huella, conseguirás abrir la mirada a nuevas posibilidades para crear tu
proyecto vital.

¿Cree que Viaje a tu cerebro es un libro de interés y útil para todo el mundo?

Estoy totalmente convencida. Es un libro que transmite un conocimiento útil para cualquier persona y etapa de la vida. Si somos adultos, porque descubrimos directamente su valor y, si somos niños o adolescentes, porque indirectamente recibimos la influencia de los adultos que nos rodean y que han incorporado el conocimiento del Método Thabit. Además, genera interés tanto a las personas que se han introducido en conocimientos sobre neurociencia como a las que aún no han dado el primer paso.

En el libro nos describe su propio método: el Método Thabit. Háblenos un poco sobre él.

El Método Thabit es un modelo que parte del autoconocimiento; de un autoconocimiento neurobiológico, estructural, funcional y de capacidad. No se basa en ningún psicoanálisis o en el hecho de hurgar en nuestros temores más profundos. Se trata de descubrir cómo el cerebro aprende, cómo se transforma y cómo saber dirigir esa transformación. Disponemos de herramientas útiles para trabajar en los tres ámbitos de la vivencia: el pensamiento, el sentimiento y el comportamiento. Dado que estos tres campos se auto influyen, invertir en uno de ellos supone influir en los tres a la vez. Con esto conseguimos hacer que nuestro camino de progreso sea fácil, jugando y descubriendo procedimientos y herramientas de fácil incorporación. De esa forma, podemos crear y consolidar hábitos saludables con resultados satisfactorios que nos retroalimentan para persistir en nuestro progreso.

Creo firmemente en lo que divulgo en mi ejercicio profesional. Quien me conoce, sabe que toda mi vida he trabajado para ser auténtica y coherente

¿Cómo cree que puede ayudar la invitación al autoconocimiento neurobiológico a aquellos/as que aún no se han planteado el porqué de las capacidades y redes neurales que sustentan su vida?

Realmente la ayuda de la invitación está asegurada, porque quien no se ha planteado aún el porqué de las capacidades de las redes neurales, es porque tiene la creencia de que el carácter no se modifica, que de adultos ya no podemos cambiar sustancialmente o que la vida que le ha tocado vivir es la que realmente tiene que aceptar… Sin embargo, cuando se descubre que eso es erróneo; que nos transformamos con cada experiencia, que podemos aprender a dirigir la transformación de nuestras redes neurales y marcar estilo… entonces cambia totalmente la perspectiva y pasamos a ser dueños de nuestro proceso vital, dejando de ser reactivos a las circunstancias y siendo los verdaderos protagonistas de nuestra vida. ¿A quién no le puede interesar este tema? Es impensable.

Como ya sabemos, su formación y experiencia profesional son muy extensas. ¿Cómo compagina su trabajo como docente con el resto de disciplinas sanitarias, sociales y del ámbito de la escritura que lleva a cabo en su día a día?

Trabajando mucho. De hecho, trabajar mucho, cuando mi vocación es la medicina y mi pasión son las neurociencias, puede cansar. Sin embargo, cansa menos trabajar de algo que me ilusiona. Me encanta tener capacidad de ayuda, estudiar y aprender. Me ilusiona transmitir lo que aprendo y, escribir, es una forma de extenderlo de forma exponencial. Soy inquieta y capaz de hacerlo y espero seguir manteniendo esa capacidad.

La música también debe ocupar un lugar importante en su vida. ¿Qué le aporta tanto a nivel físico/emocional como profesional?

La música ha estado incorporada en mi vida desde muy pequeña y me ha alimentado y alimenta tanto física y emocionalmente como cognitivamente. Forma parte de mí. Y no sólo la música; la pintura, las manualidades y la escritura me han completado personalmente. No me concibo sin ellas. Sería una persona distinta.

¿Puede este libro resultar la lectura idónea para los tiempos en los que estamos viviendo?

Este libro es una lectura adecuada para todos los tiempos y puede ayudarnos muchísimo ante la nueva realidad que vivimos actualmente. Habla de cada uno de nosotros, habla del ser humano y de cómo construirse. Nos orienta para saber cómo crecer en valor y, desde éste, influir valor.

Como experta en medicina y neurociencia, ¿se aplica a sí misma aquello que divulga en su ejercicio profesional? 

Bueno, se suele decir que el buen vendedor cree en su producto, ¿no? Pues yo creo firmemente en lo que divulgo en mi ejercicio profesional. Quien me conoce, sabe que toda mi vida he trabajado para ser auténtica y coherente. No hubiese sido capaz de reflejarlo en el Método Thabit si realmente no creyera en ello. Sí, lo practico y no dejaré de hacerlo, porque considero que es el proceder correcto para invertir en un estado de bienestar, en una vida saludable y en contribuir a una sociedad más educada y responsable.

Me encanta tener capacidad de ayuda, estudiar y aprender. Me ilusiona transmitir lo que aprendo y, escribir, es una forma de extenderlo de forma exponencial

Real Time Web Analytics