Una lucha que parece no tener fin: Los derechos de los inmigrantes

Autor: William Acero Peraire

Fotografía: Francesc Sans.

La problemática de la inmigración está en la actualidad con la reciente llegada del Aquarius, pero esto solo es la punta del iceberg de lo que hay realmente. Una vez en Europa las cosas siguen siendo difíciles para toda esta gente que viene a ganarse la vida.

El tema de la inmigración siempre ha sido un tema complicado de abordar, normalmente des de la burocracia se aplican unas normas que después son muy difíciles de cumplir en la práctica. Esto genera una serie de dificultades para todos los inmigrantes que quieren obtener su documentación en regla, trabajar y vivir definitivamente en otro país. En España una de las quejas más repetidas es que no se pueden conseguir los papeles debido los trabajos precarios que se encuentran, que les permiten cotizar un mínimo de seis meses seguidos tal y como exigen las leyes para conseguirlos. Para saber cómo está la situación actual hablamos con Gustavo un argentino que participa activamente en la plataforma El Racisme ens Tanca, organizadores de la encerrada realizada en Barcelona para luchar por los derechos de los inmigrantes.

Para entender la base del problema hay que hablar de la actual Ley de extranjería española, desde la plataforma que coordina el encierro consideran que esta ley no es más que la expresión de un sistema racista que genera deportaciones, devoluciones, redadas policiales e internamientos en los CIES.

Uno de los objetivos que han conseguido junto a otras asociaciones ha sido conseguir el empadronamiento sin la necesidad de un domicilio, hay que aclarar que esto solo se ha conseguido en Barcelona y nos han contado que es una medida que cuesta que se ponga en práctica. Gustavo afirma que hay que cambiar la reglamentación actual, evidentemente cambiar la Ley de extranjería sería ir a la raíz pero eso conllevaría una coacción de fuerzas políticas y sociales que hoy en día no existe.

En los últimos meses por el local donde se han encerrado una treintena de inmigrantes han pasado políticos de distintas ideologías como Ada Colau alcaldesa de Barcelona y Quim Torra Presidente de la Generalitat. Estos encuentros han sido positivos des de la óptica de los inmigrantes sin embargo las palabras han quedado en el aire y se han realizado muchas promesas pero pocas acciones reales o prácticas. La actualidad política de España ha ocupado muchos espacios y efectivamente ha provocado que muchos sectores hayan quedado en la sombra, y no solo las fuerzas políticas. Tal y como nos cuenta Gustavo hay muchas personas que han dejado de lado las luchas por los derechos de los inmigrantes para centrarse en el independentismo catalán.

Des de la óptica más realista lo que se pretende es conseguir algunos puntos a corto plazo. Como por ejemplo una sanidad igual para todos ya que el Real Decreto Ley 16/2012 elaborado por el PP modificó el sistema sanitario público, paso de ser un sistema estatal de salud con cobertura universal a un sistema que dejaba fuera de cobertura a diferentes colectivos (personas en situación administrativa irregular y otros). Otro de los puntos destacados es el que exige el cierre de los CIES, la gestión de los flujos migratorios no puede verse simplificada al encierro y alejamiento de inmigrantes de su territorio.

Actualmente no hay nada claro en cuanto la continuación de la encerrada de Barcelona, pero los activistas tienen claro que hay que presionar para aplicar de una vez por todas de manera real la sanidad i el empadronamiento sin domicilio. Una de sus quejas hacia los gobiernos apunta la hipocresía que demuestran en recibir más y más inmigrantes sin saber dónde van a ir un vez estén aquí, como van a gestionar la situación, si tendrán estructuras legales o recursos suficientes para dar cobertura a toda esa gente que viene de manera forzada a ganarse la vida.

Sin duda no hablamos de un problema nuevo, y aun no se ha encontrado la manera adecuada de solucionarlo. Por desgracia el tema de la inmigración seguirá siendo protagonista en los próximos meses y años, seguirá apareciendo en las portadas de los medios así que no podemos cerrar los ojos y hay que empezar a aportar soluciones a mucha gente que solo intenta sobrevivir o ganarse un futuro mejor para sí mismos y su familia.

Revista Rambla - Suscriptores

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.