UN VERNIANO DE 15 AÑOS

altComo en la novela de Jules Verne “Un capitán de quince años”, en el Congreso Internacional Jules Verne de Barcelona celebrado el pasado septiembre de 2013, un joven de de 15 años destacaba

 

 

 

 

altComo en la novela de Jules Verne “Un capitán de quince años”, en el Congreso Internacional Jules Verne de Barcelona celebrado el pasado septiembre de 2013, un joven de de 15 años destacaba entre los adultos, los más prestigiosos especialistas mundiales en el escritor galo. Su nombre, Josep María Panadés Blas, vecino de Sentmenat (Barcelona). Josep era el primero en llegar a las sesiones del congreso y el último en irse, cuando su padre venía expresamente para acompañarlo en las comidas o llevarlo a la casa de su abuela, donde residía durante las tres jornadas congresuales. Tuve la ocasión de fotografiarlo junto al presidente de la Sociedad Norteamericana Jules Verne, el veterano y prestigioso investigador Jean-Michel Margot. Hablamos con Josep, con el permiso de sus padres, como es natural, al tratarse de un menor.

 

¿Cómo te enteraste de la convocatoria del congreso?

 

Por casualidad entré en la web del congreso, y me animé. Leí la convocatoria e imprimí los horarios y aquí estoy.

 

¿Por qué te interesaba el congreso?

 

Porque estoy haciendo un trabajo de investigación que durará dos años, para mis estudios del bachillerato. El congreso me lo planteé como mi trabajo de campo, además es una buena base para mi investigación.

 

¿Ya conocías las novelas de Verne?

 

Ya he leído unas cuarenta novelas de Julio Verne. Desde los siete años que me interesa Verne y su obra. Para mí ha sido un gran honor conocer en el congreso a los grandes especialistas mundiales en mi autor favorito.

 

Y tus compañeros de colegio, ¿también conocen a Verne, quizá por el cine?

 

Bueno, algún trabajo de lectura hemos hecho. Yo intento difundir su obra entre mis compañeros.

 

Generalmente, los chicos de tu edad se decantan por lecturas tipo Harry Potter y similares… ¿Tu gusto por la obra verniana te viene de familia?

 

Sí, mi abuelo y mi padre me inculcaron la afición a las novelas de Verne.

 

¿Qué te pareció el congreso?

 

Pues magnífico, y pienso que he tenido mucha suerte en venir y aprender tanto del autor del que he leído con gusto muchas novelas.

 

Creo que además has contactado con algunos de los especialistas…

 

Sí, a algunos les he pasado una encuesta. He contactado con Volker Dehs y con Piero Gondolo della Riva, y también con las catedráticas del la universidad de Zaragoza, que me van a ayudar.

 

¿Será una afición pasajera?

 

No, no, estoy en esto desde que era pequeño, y lo voy a seguir independientemente de lo que haga después.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*