alt

Vuelve Terrence Malick (El árbol de la vida) a mostrar su cine, después de dos años de postproducción, estrena To the Wonder. El cine de Malik causa discrepancias de opiniones entre la crítica y el público en general, si la anterior película El árbol de la vida llamó la atención de los medios, recibiendo buenas críticas al mismo tiempo que auténticos varapalos, lo que queda fuera de toda polémica es que Terrence Malick hace cine de autor y viendo su último trabajo lo sigue haciendo, el tipo de lenguaje que utiliza en esta nueva película es cine de primer nivel, llena de metáforas visuales con un guión que nos habla del amor y las difíciles relaciones humanas; leyendo la biografía del director podremos encontrar un paralelismo entre su vida y esta película, la relación de pareja entre el americano Neil (Ben Affleck) y la francesa Marina (Olga Kurylenko), sus sentimientos vividos en un paisaje que va desde París al Mont Saint Michel, una bella fotografía mezclada con la música nos refleja los deseos, las esperanzas, el amor reencontrado, la felicidad, con bellas escenas que nos muestra el terreno inestable en el que se mueven los protagonistas, pero al mismo la monumentalidad del Mont Saint Michel enmarca una situación idílica.

La pareja acompañados de la hija de Marina se traslada a los Estados Unidos, una nueva vida, un nuevo paisaje en los áridas tierras de Oklahoma, una nueva realidad que va socavando poco a poco la relación. En ese mismo entorno vive el padre Quintana (Javier Bardem) entre la desesperación por la búsqueda del amor y la perdida de la fé, vive rodeado de dolor y sufrimiento, sin apenas poder cambiar un ápice esa realidad frustrante.

La situación entre Marina y Neil se va deteriorando cuando Neil se reencuentra con su amor juvenil Jane (Rachel McAdams), haciendo más difícil la relación de pareja.

Aunque no hay muchos diálogos, en la película se oyen cuatro idiomas, después de dos horas de metraje Terrence Malick creo que consigue su objetivo, mostrarnos partes del sentido de la vida, el amor en todas sus vertientes y la forma de relacionarse con ese sentimiento por parte de los seres humanos, el amor espiritual del Padre Quintana que vaga como un alma en pena, el amor romántico de Marina y ese amor entre frio e intelectual de Neil que parece caldearse en su relación con Jane.

Horas de rodaje con diálogos largos y planos diversos quedan reducidos a expresiones y miradas, durante el rodaje el director le dijo a Olga Kurylenko –no digas las palabras, piénsalas–. Un montaje complicado para reducir las muchas horas rodadas y construir una película donde la imagen es mucho más importante que las palabras; el paseo del padre Quintana por la película parece un calvario, ni en los momentos de alegría refleja un halo de esperanza. La historia fluye con escenas que reflejan con gran realismo la caducidad del amor y las relaciones, con premisas morales que ayudan a clarificar las actitudes de los protagonistas, como contrapunto en alguna escena hay un exceso de palabrería que está fuera de lugar.

Cine atrevido que levantará aplausos y rechazos, pero creo que es un cine necesario entre tanta película banal y de entretenimiento, pero al mismo tiempo podrán disfrutar de una fotografía y una banda sonora que por si solas dan valor suficiente para visionar esa cinta, es más, To the Wonder es una película para seres humanos que viven o han vivido los deseos, las frustraciones y renuncios de eso que se denomina «amor».

  • Estreno 12 de Abril de 2013
  • Director: Terrence Malick
  • Guión:Terrence Malick
  • Música: Hanan Townshend
  • Fotografía: Emmanuel Lubezki
  • Reparto: Ben Affleck, Olga Kurylenko, Javier Bardem, Rachel McAdams, Romina Mondello, Jeff Anderson…

Evelio Gómez

Ilustrador y Redactor en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Editor, diseñador e ilustrador.

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.