Steve Jobs [película]

Nueva película sobre el visionario Steve Jobs, fundador de Apple junto a Steve Wozniak y creador de la tecnología que ha marcado las tendencias del consumo actual, desde el ordenador personal Mac a los reproductores mp3, hasta los iphone y más allá, creando unos gadgets caros y de culto. Artilugios que fueron diseñados para crear una necesidad de posesión y consiguió que los consumidores de la manzana mordida se sintieran como los elegidos de una nueva religión que los hacía diferentes al resto de los humanos.

Steve Jobs película

Danny Boyle dirige una película que muestra el lado oscuro y desconocido de Steve Jobs, con un guión elaborado por Aaron Sorkin, que mostró tan bien la cara oculta de Facebook y a su creador Mark Zuckerberg en la premiada The social Network. El guionista adapta la biografía autorizada de Walter Isaacson, una biografía extensa que recorre casi toda la vida de Steve Jobs. En esta adaptación se retrata a un Steve Jobs (Michael Fassbender) en el “backstage” de sus presentaciones de productos, desde el “hello” del primer Mac en 1984. Su proyecto Next Computer, después de ser expulsado de la compañía Apple por su presidente, John Sculley y el lanzamiento del iMac G3 multicolor en 1998. Pero el trasfondo de la película es la relación con su hija Lisa y la madre de esta, y también con sus colaboradores, desde los accionistas, los ingenieros, hasta los amigos de juventud que crearon el imperio Apple. El contrapunto de ese personaje asocial y con problemas de relación es su jefa de marketing Joanna Hoffman (Kate Winslet).

Los que hayan seguido la trayectoria de Steve Jobs quizás ya conocerán esa faceta oculta, protegida por los medios y por el poder de la manzana. Steve Jobs murió en 2011, sus productos y su visión del consumo tecnológico quedarán en la memoria colectiva, la visión de esta película puede dar un toque de humanismo al creador de Apple, el genio reducido al ser humano contradictorio y en algunos momentos ruin, déspota y hasta poco ético, sus colaboradores lo sufrían al mismo tiempo que lo admiraban, algunos se enfrentaron y perdieron, otros fueron marginados y olvidados, todos esos detalles se muestran en esta película que se mueve entre los recovecos de las tecnologías, las finanzas y el capitalismo feroz, pero con ese toque chic que hace que el consumidor sienta placer por la posesión del producto tecnológico Apple, sin cuestionar nada.

Steve Jobs supo vender su producto, fue un emprendedor, fue un gran negociador y utilizó los talentos ajenos para conseguir sus fines, utilizó y adaptó tecnologías de la competencia, supo ver el futuro o él nos marco el camino de ese futuro que vivimos, los espectadores aunque vean los comportamientos mezquinos del genio, quizás empatizaran con él.

Fassbender con su gran interpretación crea un personaje que no necesita una semblanza física, es la mente que envuelve su creación la que la hace creíble, al mismo tiempo que consigue credibilidad al mostrar una faceta casi desconocida de Steve Jobs. Pero la que se desenvuelve con maestría en ese mundo de incomprensión y mezquindad es Kate Winslet, la jefa de marketing de Steve Jobs, es ella la que vive y sufre las actitudes del genio, sus mezquindades y desprecios a los otros. Jeff Daniels tiene un breve pero intenso papel como John Sculley, el ex presidente de PepsiCola que fue contratado por Steve Jobs para lanzar Apple, un John Sculley que expulsa a Jobs de Apple, un John Sculley que vivirá toda su vida con el estigma de haber sido el que echo a Jobs de Apple. Jobs es una ave fénix que renace de sus cenizas para recuperar el trono arrebatado, pero que seguirá con ese comportamiento, con esa distorsión de la realidad, una realidad que es maleable. Steve Jobs podía convencer a cualquiera de prácticamente cualquier cosa. Buena película, que sobrepasa el biopic, densa pero bien elaborada, que nos lleva a un terreno donde los personajes se mueven con valores universales, pero supeditados a ese personaje superlativo que fue Steve Jobs.

Estreno 1 de enero de 2016

Director: Danny Boyle

Guión: Aaron Sorkin

Reparto: Michael Fassbender, Seth Rogen, Kate Winslet, Jeff Daniels, Katherine Waterston, Michael Stuhlbarg, Sarah Snook, Adam Shapiro, Vanessa Ross, Perla Haney-Jardine, John Ortiz, Makenzie Moss, Jackie Dallas…

Steve Jobs película

Comparte tu aprecio
Rambla
Rambla

Rambla es la firma colectiva de la redacción de Revista Rambla. Bajo este nombre se publican análisis, artículos, reportajes, editoriales y contenidos elaborados de forma colaborativa por el equipo del medio.

Revista Rambla es un espacio dedicado al análisis, la cultura, las ideas y los grandes debates contemporáneos. Frente a la velocidad de la actualidad y la saturación informativa, apostamos por un periodismo que ayude a comprender los hechos, conectarlos con su contexto y explorar sus implicaciones.

Los artículos firmados como Rambla reflejan la mirada editorial del medio y abordan cuestiones relacionadas con la política, la sociedad, la cultura, la ciencia, la tecnología y los desafíos que marcarán el futuro.

Porque comprender la realidad exige algo más que acumular información.

Menos ruido. Más contexto.

Artículos: 3261

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Revista Rambla
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.