2 diciembre, 2021

Revista Rambla Barcelona

Revista Rambla es un medio de comunicación independiente con sede en Barcelona.

Sofía Comas: «Faltan mujeres en la música electrónica»

La artista de origen canadiense, que actuará en La Nau Barcelona el próximo jueves, presenta ‘El verano será eterno’ y reivindica a las mujeres a los mandos de la música electrónica
Sofía Comas.

Sofía Comas presenta ‘El verano será eterno’ el jueves 30 de septiembre (20:00) en La Nau de Barcelona. Considerado uno de los “estrenos más intrigantes y heterodoxos de los últimos años” por la prensa española, el disco cierra su gira como una de las citas destacadas del ciclo EllES Music. “Nuestra generación tiene el compromiso de sembrar la música electrónica de otras identidades de género frente a su tradicional protagonismo patriarcal”, apunta la compositora y cantante. Ya prepara los temas de su próximo LP, producido por Everlasting Records.

“Teclados y sintetizadores han estado muy ligados a los hombres y ya es hora de que los niños y las niñas nos tengan a nosotras como referencia”, añade Sofía Comas. Organizado por la promotora Houston Party Music en colaboración con Digitalfems, EllES Music visibiliza la brecha de género en el ámbito tecnológico a través de la música.

El verano será eterno

¿Por qué fascina tanto a la crítica? ‘El verano será eterno’ cuenta con Gonzalo Bruno como coautor musical, productor y arreglista. Listas y prensa especializadas seleccionaron este inclasificable ejercicio de poesía sonora entre los mejores discos españoles de 2020. ‘El verano será eterno’ relata el recorrido emocional de Sofía Comas tras la pérdida de su padre. Nacido como espectáculo poético-musical que explora el proceso del duelo con las estaciones como hilo conductor, se estrenó en 2019 en Teatros del Canal, dentro del Festival Internacional de Arte Sacro (FIAS). “A través de la poesía exterioricé los sentimientos que no era capaz de expresar en mi día a día”, explica la imprevisible Sofía Comas, fundadora de Tucan Morgan.

De eléctrica tersura, cada canción se sumerge hasta iluminar el dolor, elevándose del abismo de la ausencia hacia una celestial ternura. Una sensibilidad femenina sin miedo a beber de lo antiguo para transformar lo nuevo marca así la pauta de un pop “más honesto”, a la par que experimental, ecléctico y evanescente.

Sofía Comas reconoce una profunda ligazón personal con Barcelona, “una ciudad a la que, de alguna u otra manera, siempre vuelvo”. Aunque la visita por primera vez como artista en solitario, anteriormente actúo en espectáculos de danza y como líder de Tucan Morgan. Tras interrumpir su gira por la pandemia, su enigmático verano da la bienvenida al otoño musical barcelonés.

Sol Salama colabora en las letras de tres de los siete temas. Su primer vídeo (‘Dime papá = otoño =’) se basa en un poema de esta editora. Javier Díaz dirige el vídeo de la canción ‘El verano será eterno º verano º’. El disco lo distribuye GranSol y puede comprarse en tiendas especializadas. La teclista Paula Vegas acompaña a Sofía Comas en concierto, además de artistas invitados.

Sofía Comas recupera para sus directos ‘Silencio en el nido’, la canción que ilustraba la estación invernal en el espectáculo, pero se había quedado fuera del disco. Sheila Blanco e Irene Novoa colaboran en el vídeo. Tres cristalinas voces de mujer entrelazan un réquiem tan solemne como sobrecogedor por el alma de un padre, filmado por el artista audiovisual Noah Shaye. El duelo “nace del extrañamiento de abrazar a quien se quiere y deja su cuerpo como despedida”.

Sofía Comas

La compositora, cantante y actriz nacida en Montreal (1985) no es precisamente una debutantesino una de las creadoras más polifacéticas de la última década. Su trayectoria evoluciona hacia el lenguaje perfecto, multidisciplinar e inclasificable, poema posmoderno que conjuga en equilibrio la música en directo, la danza y el teatro.

En 2010 funda la banda madrileña Tucan Morgan. Publican un disco y un EP, girando por España en festivales como Sonorama y Festimad. La incorporación de Gonzalo Bruno y Juanma Padilla marca su reconversión a Tucan, cristalizada en su segundo LP ‘Maniacs, Fools & Jaguars’ (2019).

En 2015 se hace cargo de la dirección musical de la compañía de danza Zuk, donde desarrolla sus múltiples facetas como compositora, intérprete y dramaturga en los espectáculos ‘NIK’ (basado en las canciones de Tucan), ‘Vaca’, ‘Materia’… Actúan en Inglaterra, Malasia y Tailandia, entre otros países.

En 2018 estrena ‘El viajero’, musicalización de poemas de Antonio Machado, con dirección de Ginés Sánchez. No podía ser de otra manera, su camino creativo la conduce al estreno en 2019 de ‘El verano será  eterno’, su primer montaje propio como productora y directora. Su disco homónimo suena así a  epílogo y prólogo, bola extra de un estío que quiere quedarse en nuestro calendario musical.

Redacción en | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o verificado por el equipo de redacción de Revista Rambla.