Una grabadora llena de melodías, beats, arreglos y sonidos sacados de la calle y de la naturaleza y un poema, “Eat the Peach until the Pil”. Estos fueron los elementos de base que la cantante, compositora y pianista, Sarah McCoy, utilizó para entrar por segunda vez al estudio de grabación. Un año más tarde, sale de él con un álbum nuevo: «High Priestess», estrenado el 27 de enero, y el 11 de abril llega por primera vez a Barcelona para presentarlo en Caprichos de Apolo.

Con formación en piano clásico y Estados Unidos recorrido de este a oeste, McCoy dio el salto a la escena europea del jazz y el blues con «Blood Siren» (2019), su íntimo y confesional álbum debut avalado por el pianista Chilly Gonzales y ensalzado por la prensa francesa.

El segundo trabajo, producido también por Gonzales –es conocido por el toque intimista de sus álbumes Solo Piano y por colaboraciones con Jarvis Cocker, Feist, Drake o Daft Punk– y el veterano productor Renaud Letang (Feist, Keren Ann, Charlotte Gainsbourg), supone un punto de inflexión estilístico en el que Sarah McCoy expande sus fronteras más allá del blues.

En «High Priestess», la cantautora afincada en París amplía su campo de composición e incorpora sonidos modernos, electrónicos e incluso futuristas, listos para ser revelados a nuevos públicos.

Sin embargo, mantiene la escritura visceral que viajó con ella desde Nueva Orleans y sigue asombrando con la voz de “diva-leona” que la caracteriza. Si cierras los ojos, puedes escuchar pinceladas de Nina Simone, Billie Holiday o Amy Winehouse.

Ciclo caprichos

Caprichos de Apolo es el ciclo de conciertos de producción propia de la sala, siempre con el objetivo de presentar artistas poco habituales en el circuito nacional y shows genuinos y poco comunes de contemplar. Hablamos de ese tipo de concierto peculiar que programarlo es fruto de un criterio de selección afinado, de la puntería de un “¿Y por qué no?”, o de la obstinación, incluso.

El sello de los Caprichos es una marca de riesgo que Apolo defiende desde 2005 por el que han pasado grandes nombres consagrados como Ronnie Spector & The Ronnettes, John Parish, Janis Ian, Mick Harvey, Irma Thomas, Blixa Bargeld, Joe Henry, Marc Almond, Imarhan, Shabazz Palaces o Sudan Archives, pero también jóvenes artistas que encontrarían el éxito después de su primer paso por nuestra sala, como Nathy Peluso, Acid Arab, Rosalía y Raül Refree, Israel Fernández, Tank and The Bangas, Ariel Pink, Beach House, Jana Hunter, Le Tigre, Tinariwen o Janelle Monáe.

Comparte: