SALÓ DEL CÒMIC BARCELONA

altAdemás de las exposiciones de los premiados en la edición del 2012 y de los nominados de este año, también tienen espacio las muestras dedicadas a los 75 años del nacimiento de Superman y al medio siglo de la Patrulla X y de Los Vengadores.

 

 

 

Texto: Ferran Peris Soriano  FotoS: Francesc Sans

Arranca la 31 edición del Saló Internacional del Còmic de Barcelonasin recortar el humor y con el wéstern como principal ariete.Con más de 120 stands el Saló del Cómic llega a esta edición con buena salud y sorteando la crisis, pero subiendo el precio de las entradas. Tampoco han faltado en esta ocasión los stands de fanzines con el terror como clásica temática que perdura edición tras edición.

Otorgando al wéstern la temática estrella con la muestra “Por un puñado de cómics” en la exposición principal, dio ayer jueves el pistoletazo de salida la 31 edición del Saló Internacional del Còmic de Barcelonaque durará hasta el domingo 14 de abril. En esta nueva edición no han faltado los clásicos del cómic.

 

alt

 

Antoni Guiral, que ha dirigido las exposiciones del salón, ha explicado las distintas muestras que se pueden ver. Entre estas destacan la que rinde homenaje al dibujante Ambrós, autor de “El Capitán Trueno” y “El Corsario de Hierro” entre otros, en el centenario de su nacimiento. También entrañable es la muestra dedicada al recuerdo de Josep M. Berenguer, el mítico editor de La Cúpula, y también ilustrador y pintor, desaparecido hace un año.

 

Además de las exposiciones de los premiados en la edición del 2012 y de los nominados de este año, también tienen espacio las muestras dedicadas a los 75 años del nacimiento de Superman y al medio siglo de la Patrulla X y de Los Vengadores

 

Otra de las exposiciones con más éxito y que ha estado una sorpresa anunciada a última hora  es la que lleva por título “El humor no se recorta”, una mirada mordaz e irónica con que humoristas gráficos e historietistas vienen plasmando la crisis y sus efectos.

 

Entre los principales autores extranjeros invitados figuran los estadounidenses Gilbert Shelton,  icono del genero “underground”, y Kevin Eastman, autor de “Las tortugas Ninja”, el alemán Ralf König y el argentino Liniers entre otros. Uno de los más destacados es el canadiense Guy Delisle, autor de “Crónicas de Jerusalén”, “Crónicas birmanas” o la celebrada “Pyongyang”, un clásico moderno que regresa tristemente a la actualidad por la actual tensión militar en la península de Corea y felizmente por la próxima versión cinematográfica del cómic.

 

El director del Salón del Cómic, Carles Santamaria, ha querido valorizar las los autores españoles destacando que “aunque la cita está pensada para el público en general se potenciarán los encuentros profesionales entre autores extranjeros y nacionales porque no se debe olvidar que actualmente un centenar de autores españoles están publicando en Estados Unidos y una cuarentena en el mercado francés.”

 

El mundo del Fanzine

 

alt

 

En la zona de los Fanzines destaca por su nutrida experiencia el stand de Chaparra Entertainment, una productora de cine, música y cómics, caracterizada e influenciada por el género de terror y la estética de los años 80. Nacido el año 1980, Dani Moreno, su máximo exponente resalta que pese a la crisis económica “el género del terror es tan visceral que la gente prefiere su dosis de frikismo antes que comerse un bocadillo”. Entre los artículos del stand podemos encontrar el Fanzine Amazing Monsters, revista con exhaustivos estudios del Film Viernes 13, sexo sangrient y artículos sobre copias chungas de ET, o la serie Amazing Mask que narra la historia de un luchador mexicano que debe enfrentarse a una súper hechicera vudú encarnada por la actriz porno Dunia Montenegro.

 

http://www.chaparraentertainment.com/

 

http://www.youtube.com/watch?v=M2v6b9TyzNY

 

alt

 

 

 



Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*