RESPUESTAS QUE ABREN INTERROGANTES

altCuando se firman los acuerdos de paz, los países que han estado en guerra dejan de interesarle a los medios masivos de comunicación. Sin embargo, estos acuerdos no implican necesariamente el cese de la violencia ni de los conflictos internos. Por ello, un grupo de jóvenes periodistas catalanes se propuso dar cuenta de esos procesos que se inician después de los acuerdos de paz en las sociedades que han estado en guerra o padecido

 

 

 

Texto: Carol Porta Fotos: Francesc Sans

En el Col·legi de Periodistes de Catalunya, el lunes 29 de noviembre se presentaron  los reportajes audiovisuales Després de la pau sobre Bosnia y el Líbano. En éstos se presentan diferentes maneras de concebir y actuar en pos de la reconstrucción de la convivencia después de la declaración oficial del fin de la guerra.

 

En el acto, trabajadores de la Agència Catalana de Cooperació al Desenvoluament denunciaron los recortes anunciados al presupuesto de esta empresa pública, los cuales -entre otras cuestiones-  afectarán a las subvenciones a este tipo de iniciativas.

alt

 

Cuando se firman los acuerdos de paz, los países que han estado en guerra dejan de interesarle a los medios masivos de comunicación. Sin embargo, estos acuerdos no implican necesariamente el cese de la violencia ni de los conflictos internos. Por ello, un grupo de jóvenes periodistas catalanes se propuso dar cuenta de esos procesos que se inician después de los acuerdos de paz en las sociedades que han estado en guerra o padecido conflictos violentos en el último cuarto del siglo XX. Esos inquietos periodistas (Ana Alba, Oriol Andrés, Carlos Castro, Gemma García, Iolanda Parra y Sergi Picazo) conformaron la asociación Contrast, se integraron en la Associació de Periodisme Fora de Quadre y comenzaron a trabajar en el proyecto de realización de una serie de documentales sobre Bosnia y el Líbano (los primeros en concretarse), Ruanda y Guatemala (los próximos previstos producir) y  Camboya, Argentina, Sudáfrica, entre otros, aún sin fecha de inicio.  La serie de reportajes planificado tiene el título de  “Bòsnia, Argentina, Guatemala, Ruanda, Sud-àfrica, Líban, Cambodja… DESPRÉS DE LA PAU”.

 

Con el apoyo de la Fundació Quepo y la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament realizaron los dos primeros reportajes  sobre Bosnia y el Líbano, de 30 minutos cada uno, con licencia creative commons. Estos reportajes,  “Bòsnia. La pau dividida” i “Líban. Pacte de silenci”, fueron proyectados el viernes 25 de noviembre en el CineBaix de Sant Feliu de Llobregat y presentados el lunes 28 de noviembre a las 19 horas, en el  Col·legi de Periodistes de Catalunya (Rambla Catalunya, 10) a personalidades del ámbito de la cooperación y la paz.

 

Los dos reportajes contienen relatos múltiples que dan cuenta de la complejidad de los procesos de restitución de la paz. Enseñan cómo determinadas personas abogan por la identificación de los cadáveres, por la recuperación de la memoria, por la justicia; cómo intentan crear contextos nuevos en que se tiendan puentes a los “otros” y se deje de lado el miedo al diferente. En definitiva, muestran algunas propuestas y acciones que se llevan a cabo, no sin dificultades, en esas sociedades  y nos hace reflexionar sobre lo que tienen en común o de diferente con otras experiencias post-bélicas o de conflictos violentos más cercanos.    

 

Próximas proyecciones.Los realizadores de estos documentales comentaron que tienen la idea de acercar este material audiovisual a las escuelas. Además tienen previstas varias proyecciones.

 

En Barcelona:

 

14 de diciembre. 20.30h. Espai Fontana (Gran de Gràcia, 190)

 

15 de diciembre. 12.30h. Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Facultat de Ciències de la Comunicació. Aula Magna. Campus Bellaterra.

 

19 de enero. 20.30h. Ateneu Popular de Nou Barris (c/ Portlligat, 10)

 

Además en el mes de enero los proyectaran en Valencia, Igualada, Santa Coloma de Gramenet y Manresa. También en el extranjero en Berlín, Sarajevo y Beirut.

 

Pedagogía y denuncia. Después de la proyección de los documentales, varias de las personalidades presentes resaltaron el valor pedagógico de los documentales y señalaron que es una lástima que este tipo de material no les interese producir a los medios masivos de comunicación, lo cual hace imprescindible el apoyo económico de organismos públicos.

 

Justamente allí estaban presentes trabajadores de la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament, quienes desplegaron una pancarta en la que decía “La solidaritat no es retalla” y denunciaron los recortes que se han anunciado realizar en esta empresa pública que reducirá la plantilla al 50% y que significará, según los implicados, el desmantelamiento de ésta.

 

Más información sobre la serie de reportajes en despresdelapau.wordpress.com.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*