RAPSUSKLEI & THE FLOW FANATICS PRESENTAN NUEVO TRABAJO

alt

El mundo de la música está de enhorabuena con el nuevo disco de Rapsusklei & The Flow Fanatics, titulado Reality Flow,

El mundo de la música está de enhorabuena con el nuevo disco de Rapsusklei & The Flow Fanatics, titulado Reality Flow, un título, que como el artista nos contó, crítica toda esa gran mentira que se vive en los tiempos que corren.

 

alt

 

Después de la gran repercusión de Pandemia (BOA 2010), y una amplia discografía a sus espaldas, 31 mixtapes y 5 Lps, el artista zaragozano lanza su sexto álbum, Reality Flow, 15 cortes compuestos por la banda The Flow Fanatics, con géneros tales como rock, rap o reggae, siempre con la rima como hilo conductor. Cuenta con colaboraciones de Tote King, Sharif, Sr Wilson o Kafu Banton, entre otras.

 

El nuevo proyecto de Rapsusklei & Flow Fanatics nace de la unión de Diego Gil (voz),  Arecio Smith (pianos y teclados), Juan Pablo Balcazar (bajo), Antonio Torres Vega (batería y percusiones) y Toni Mena (guitarra), nos confiesan que ante todo este disco está lleno de diversidad y se han visto plasmadas experiencias personales de cada músico.

 

¿Nos podríais explicar cómo nació el proyecto de Rapsusklei & The Flow Fanatics?

 

Es una banda que formamos a partir de un directo acústico en la Sala Apolo de Barcelona. Yo como rapero quería hacer un acústico y llamé a Arecio Smith, le comenté de hacer esta actuación con contrabajo y piano, pero finalmente hicimos el concierto con bajo eléctrico, teclados y batería, que fue el trío base de la banda. Al tiempo se añadió Toni Mena a la guitarra, y así realizamos una gira de ocho conciertos por la península presentando los temas de Rapsusklei con una muy buena aceptación. Tiempo después decidimos hacer el disco como grupo.

 

¿En cuánto al título del disco, qué significado tiene para vosotros Reality Flow?

 

En los tiempos que corren parece que todo es reality shows, parece que todo sea una gran mentira, y la idea fue esa, una crítica a toda esta mentira que estamos viviendo en esta sociedad.

 

¿Nos podríais decir cómo surgieron las colaboraciones para este disco?

 

Cada una surgió de una manera, por ejemplo, yo ya sabía que quería contar con Sharif, Sr. Wilson y mi gente de Eterno Miusik e hicimos un ritmo con el cuál pudieran pegar, en cambio, con la colaboración de Tote King fue al crear el ritmo, que me dije: “¡Hostia! ¡Aquí me pega Tote King!”. Llamé a Tote y la hicimos.

 

¿Tenéis alguna anécdota acerca de alguna canción?

 

Pues te cuento que cuando hicimos We are the future estábamos con el metrónomo y dije: “¡Hostia!” podríamos probar de poner el metrónomo como si fuese un instrumento más, lo dejamos y empezó a sonar, lo distorsionamos y allí se quedó. Entonces en los ensayos, Toni Mena con la guitarra haciendo sus vainas, dije: “¡Hostia co! Con esta guitarra molaría meter a un heavy haciendo: “¡¡¡We are!!! ¡¡¡We are!!!”. En ese momento yo todavía no sabía de qué iba a hablar la canción. Toni improvisó la melodía, y ya dije: “We are…We are… We are the future now…”. Me salió así y ya de nuevo dije: “¡Hay que meter un heavy!”. Y nos reíamos… Luego ya pensé que esta canción debía hablar de lo que se esta viviendo actualmente. Finalmente resultó ser que Toni tiene un colega que hace versiones de Led Zeppelin y ese rollo, y yo quería un rollo así AC/DC, ese tipo de voz. Lo llamamos, se vino al estudio, se lo grabó a la primera y ya se quedó.

 

También, con el tema 33 y con el disco ya terminado para mandar a fábrica, me fui un día a andar por la montaña y me salió esa letra y les dije que habría que grabar esto sí o sí y meterlo en el disco. Nos metimos en un estudio y lo grabamos; salió buscando un ritmo en el momento.

 

¿Cuáles son vuestras influencias musicales?

 

Dentro del género rap hemos tenido influencias de bandas americanas como The Roots, Beastie Boys o Hocus Pocus, ya que todos somos de una misma generación. En cuanto a gustos musicales, a cada uno le gusta unas cosas, igual al guitarrista le puede gustar más el metal o al bajista más el jazz, entonces a la hora de crear eso se nota, pero realmente no es que nos hayamos basado directamente en algo. No queríamos un disco como cualquier otro disco, ya que en este trabajo están plasmadas experiencias personales de cada músico. Para nosotros la unión hace la fuerza.

 

¿Para aquel que no haya escuchado el disco de Reality Flow qué podrán encontrar al escucharlo?

 

Pues la palabra es diversidad, pensamos que es un disco muy diverso. Hay una canción que es más soul, otra más boogaloo, hay reggae, hay rap… Pero no es que esté todo con calzador, sino que todo fluye dentro del rap. Al final todo suma y pensamos que ha salido un trabajo ecléctico, con influencias de todo tipo. Nuestro propósito ha sido crear un proyecto sólido con un directo contundente, buscando el feedback con el público.

 

Y con toda esa diversidad… ¿Con cuál de los estilos has disfrutado más?

 

Por ejemplo, nunca había probado hacer algo en un ritmo tan boogaloo como en Fanático del Flow, y la verdad es que me lo pase muy bien haciéndola.

 

¿En cuanto a las letras de dónde viene tu fuente de inspiración?

 

Viene del mismo lado de siempre, viene de la vida o de las cosas que yo voy viviendo. Igual si últimamente he pasado un desamor, escribo de desamor, porque es lo que siento, si veo como está la sociedad, pues lo escribo, si veo como está el mundo, lo escribo, creo que la experiencia propia de la vida es al que a uno le da esa inspiración. Últimamente he estado mucho por Latinoamérica, he visto las desigualdades, he visto muchas cosas…Y me salió una canción como “Llamada en espera”.

 

¿Qué música suele escuchar Rapsusklei?

 

En casa me paso el día escuchando música, y últimamente lo que más escucho es salsa, blues, flamenco…

 

¿Y The Flow Fanatics?

 

Pues realmente escuchamos de todo, ya que vemos que es bueno abrirse y conocer cosas nuevas. Por ejemplo, el disco en que hemos coincidido todos es el último de Robert Glasper, donde se fusiona jazz con rap y hay mucho nivel en cuanto a la calidad de los cantantes. Otra banda en la que todos coincidimos es The Roots. También, desde que empezamos el proyecto con Diego, nos hemos introducido a otras músicas como el reggae. Está claro que hay muchas cosas que te tienen que llegar de otros lados, a veces uno esta en sus “películas” y no ve más allá.

 

En cuanto al diseño… ¿quién ha creado la portada, sueles trabajar con la misma gente?

 

La portada está hecha por Danjer, todo un crack en el que confío al 100% y el que suele hacer todos mis diseños, me gusta contar siempre con la misma gente.

 

¿Qué creéis que ha pasado con el rap cuando se percibe en el exterior que se ha suavizado habiendo nacido como un género de crítica y protesta?

 

Pienso que lo han comercializado y que también los tiempos han cambiado mucho, sí que es verdad que quizás ya no hay esa protesta, pero por ejemplo, en América, gente como De La Soul, A Tribe Called Quest o Common si hacen esa crítica. Lo que venden en Estados Unidos es lo que venden a todo el mundo, el rap ha sido la música número uno en casi todo el mundo, menos en España. Todo está tan controlado que ni nos damos cuenta, hay algo que hace que el rap vaya hacia un lado u otro, es por eso que el rap underground todavía sigue allí. Yo escucho de todo, no me cierro, y cuando escucho el rap underground veo que todavía conserva esa esencia, ese cariño y esa pasión que la gente le tenía en un principio.

 

¿Cómo veis el panorama musical actualmente?

 

La verdad es que dentro del rap lo veo fatal, por la situación actual cada vez cuesta más vender discos, la gente no tiene economía para poder ir a los conciertos, ya no hay el mismo apoyo, ya no se hacen jams donde iban los grafiteros, djs… Supongo que dentro de otras músicas lo mismo, tu le puedes preguntar a un taxista y te dice: “Yo ahora me tengo que quedar esperando en una parada y antes era, dejar uno, coger otro…”.

 

Si la gente no tiene, no va a pagar por un disco y más si con un clic pueden bajarse la discografía completa de un artista, ya no hay el mismo apoyo y quizás piensen que los artistas viven del aire. Yo no me quejo porque siempre he regalado mi música, pero luego si hago un concierto sí espero llenar.

 

Y con la situación que se percibe… ¿Cómo os aventuráis a sacar un proyecto con tanta gente involucrada?

 

Pues todo viene por satisfacción propia y cabezonería, hay veces que puedes perder dinero y evidentemente es más costoso mover a toda una banda que moverme yo solo con un Dj. Pero yo lo que quiero es hacer música, siempre he sido muy cabezón, la cabezonería me ha llevado donde estoy y igual algún día recojo sus frutos.

 

¿Creéis que la actual situación en la que se vive ha hecho que el punto fuerte para los músicos sean los directos?

 

Claro que el punto fuerte son los conciertos y festivales, ya que de un disco lo que se gana hoy en día es mínimo. Yo siempre he regalado mi música y lo prefiero.

 

¿Pensáis que hay suficientes salas de conciertos para cubrir estos eventos?

 

Pienso que no hay suficientes salas y quizás algunas son demasiado caras, antes uno tenía para su entrada, invitar al colega, la copa…

 

¿Creéis que la cultura Hip Hop en general está bien promocionada en España?

 

Creo que si en España se hiciese la promoción que se hace en Estados Unidos o Francia, quizás no habría tanto fanatismo. Estamos un poco marginados, pero eso en España parece que nos guste. Si un rapero saliese en los “40 principales” dirían que se ha vendido, sin embargo vas a Francia y los raperos más underground o más de ghetto pueden estar sonando en un centro comercial, van a los programas de televisión…Está todo más normalizado. Pero aquí, como siempre se ha sido un poco “anti todo”, nos hemos estancado.

 

¿Qué le dirías al ministro Español de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert?

 

Con los recortes que ha hecho y quitando la música de la educación primaria, tendría muchas cosas que decirle. La educación es lo que mueve el mundo.

 

¿Tenéis pensado realizar algún tipo de gira para presentar vuestro nuevo trabajo, en qué ciudades vamos a poder ver la presentación de Reality Flow?

 

Pues , el 15 de mayo estaremos en la Sala Razzmatazz de Barcelona, y el 2 de mayo en Bilbao, esas son las dos fechas que por el momento podemos confirmar.

{morfeo 696}

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*