El PSC se ha abstenido y Junts, Vox y el PP han votado en contra del decreto que regulaba los alquileres de temporada y las habitaciones. Juntos, los socialistas catalanes y las derechas catalanas y españolas, han tumbado en la primera votación celebrada en el Parlament tras las elecciones del 12 de mayo el decreto que impulsó el Sindicat de Llogateres y el movimiento por la vivienda de Catalunya.

El decreto se aprobó el 26 de abril, con el anterior gobierno. Era un decreto “imprescindible” para cumplir con los topes del precio de alquiler en este tipo de contratos y para evitar el desvío masivo de viviendas a los alquileres temporales y colivings, con la consiguiente expulsión de edificios de vecinas enteras, como la conocida Casa Orsola, en el Eixample de Barcelona.

“Lo avisamos durante la campaña: el PSC y Junts darían barra libre a las subidas de alquiler y hoy lo han demostrado en la primera ocasión que han tenido, dejando que caiga el de decreto de alquileres de temporada y habitaciones. ¿Cómo los socialistas pueden impulsar una ley para regular los precios de alquiler y votar en contra de un decreto que la hace efectiva? Están desmantelando conquistas sociales, pero cuando tumbaron la regulación de los alquileres, el Sindicat nos plantamos y seguimos luchando para tener una regulación. Este decreto ha venido para quedarse, el apoyo es enorme, también entre los votantes de esos partidos”, ha declarado el portavoz del Sindicat, Enric Aragonès.

Los alquileres temporales disparan el precio de la vivienda, por lo que el Sindicat advierte de que hoy el PSC y Junts “han dejado claro que están al lado de los especuladores”.

Comparte: