PRESENTACIÓN DEL LIBRO “HISTORIA DE INTERNET”

NPocao a poco y a última hora fueron apareciendo los pocos asistentes a la presentación del libro. Luís Ángel aprovecho esta circunstancia para hacer broma sobre el número de personas que supuestamente tenían que venir y las que vinieron realmente.

 

 

 

 

 

Texto: Pau Marmaña Fotos: FrancescSans

Este lunes tuvo lugar la presentación del libro “Historia viva de internet” al Colegio de Periodistas de Cataluña, por parte de su autor, Luís Ángel Fernández Hermana.

 

 

Poco a poco y a última hora fueron apareciendo los pocos asistentes a la presentación del libro. Luís Ángel aprovecho esta circunstancia para hacer broma sobre el número de personas que supuestamente tenían que venir y las que vinieron realmente.

 

“Historia viva de Internet” recoge las editoriales que escribió Luís Ángel entre el 1996 y el 2004, cada martes, donde se registraba la evolución de Internet, en total más de 400 artículos. Lo que nunca se llegó a imaginar era que tuviera tanta audiencia, gracias al remail ─ el envío de mails a las personas inscritas para informales de cambios en su blog ─, se dio cuenta de las muchas personas que le seguían y la web pasó transformarse en una revista para poner en cuestión los paradigmas del periodismo tradicional.

 

Comentó que las redes de información en Internet sirven para que la sociedad pueda dar indicaciones para que en conjunto den una respuesta a las preguntas que se formulan los internautas. De esta forma es posible crear un conocimiento en red.

 

Afirmó que Internet está llevado por los cuatro “caballos” del Apocalipsis. El primero es el de la dinámica de la población. “Por alguna razón desde el inicio de Internet se dobla la población”, comentaba Luís Ángel. Pero no lo hace de forma homogénea en cuanto a edad, género o situación geográfica. El segundo es el crecimiento potencial de las aplicaciones que permiten poder acceder a las redes sociales o de información a los usuarios. Cada vez es más fácil poder conectarse a la red desde cualquier sitio y aparecen nuevas redes sociales donde los internautas se mantienen conectados. El tercero es la “virtualización” de la vida y de las relaciones humanas. Cada vez se mantienen más relaciones a través de Internet y los usuarios trasladan algunos aspectos de su vida privada a la red, para que los demás puedan verlo. El cuarto es lo “efímero”, gracias a la multitud de aplicaciones la información se transmite de forma instantánea en el momento que se produce el hecho. Luís Ángel dice que: “Nos aproximamos al punto 0”. Pero que es una información que apenas dura.    

 

Acabó diciendo que: “Internet hace que todos seamos creadores de información, (…) pero no sabemos gestionarla”.

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*