Las plataformas Stop Creuers, Aturem Hard Rock y Zeroport han lanzado un «grito de alerta» en el arranque de la campaña del 12 de mayo en Catalunya: «Estas deben ser unas elecciones climáticas». En una rueda de prensa, las entidades han advertido de que les preocupan las propuestas de los tres partidos líderes, según las encuestas, PSC, ERC y Junts, y les han instado a «no tapar» la sequía y el cambio climático, el principal problema de los catalanes según el CEO. Las plataformas les exigen retirar los macroproyectos y ampliaciones de infraestructuras para atraer a turistas y han asegurado que «el voto es una herramienta para detener todo esto». También han lanzado una propuesta: cerrar tres terminales del Puerto de Barcelona aprovechando que pronto terminan las concesiones.

Stop Creuers, Zeroport y Aturem Hard Rock —plataformas que integran entidades ecologistas, sociales y vecinales— han pedido a los partidos políticos que tenga en cuenta la «vulnerabilidad climática y social» de Catalunya en la campaña del 12 de mayo y que presenten medidas contra la emergencia climática.

Elecciones climáticas

«Deben ser unas elecciones climáticas; unas elecciones sobre la calidad de vida, sobre cómo proteger a la gente. Se trata de cambiar de modelo; ir a las necesidades básicas de los ciudadanos, en un circuito de proximidad y de equilibrio, porque si no, no saldremos adelante», ha advertido Joan Buades, investigador en turismo y clima y encargado de presentar la rueda de prensa de las tres plataformas este viernes, desde el Mirador del Alcalde, en Montjuic; unos jardines desde donde se contempla la ciudad de Barcelona, ​​el puerto y los cruceros y que atraen a numerosos turistas.

Las entidades explicaron que les preocupan especialmente las propuestas de los tres partidos que podrían liderar la formación de un gobierno, según las encuestas, PSC, ERC y Junts. «Sus propuestas no son aceptables. Aunque no son exactamente iguales y tienen matices, por lo general se encaminan hacia un crecimiento a nivel turístico y de infraestructuras», ha alertado Jaume Osete, de Stop Creuers.

Las plataformas reprocharon a los principales partidos políticos del 12-M que intenten «despistar» ante los récords de turismo, emisiones de C02 y consumos de agua que se baten o se batirán en Catalunya y recordaron que, según el barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) publicado en marzo, la sequía y la crisis climática eran la principal preocupación de los catalanes.

«No está bien eso de tapar el principal problema de los catalanes, porque toda la comunidad se juega muchísimo», han recriminado a PSC, ERC y Junts, para seguir reprochándoles: «Hay que notar que ésta es la principal preocupación, ¿por qué, si no, de qué están hablando? De la política de partidos, que no interesa».

Las plataformas quieren introducir en el debate político la necesidad de «un cambio de modelo económico que no sea tan dependiente del turismo ni de estas infraestructuras», como el puerto y el aeropuerto, y denuncian que el turismo masivo es un «elemento expoliador y destructor del territorio».

Una propuesta para reducir los cruceros

Stop Creuers, junto con las otras dos plataformas, ha presentado una propuesta para reducir el tráfico de estos barcos en el Port de Barcelona, ​​que consiste en cerrar en los próximos años las terminales A, B y C aprovechando que pronto se acaba la concesión —entre 2025 y 2029—. Las entidades defienden que el coste de esta cancelación podría «asumirse perfectamente» entre las administraciones implicadas y calculan que así se reduciría a la mitad el volumen de tráfico de pasajeros actual, de 3,5 millones.

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: