CIUTADANS PIDE LA MARCHA DE MAS

altCiutadans estima que un año después que CiU llegase al Govern no hay datos para realizar un balance positivo de la gestión del president Mas, al que consideran “deslegitimado” para el ejercicio de su mandato y al que demandan, de nuevo, su abandono del cargo.

 

Ciutadans estima que un año después que CiU llegase al Govern no hay datos para realizar un balance positivo de la gestión del president Mas, al que consideran “deslegitimado” para el ejercicio de su mandato y al que demandan, de nuevo, su abandono del cargo.  “No hay nada que celebrar porque llevamos un año de desgobierno”, resumió el secretario general y portavoz de C’s, Matías Alonso, en una rueda de prensa en la sede de la formación. Alonso recordó que “hace un año se produjo la verdadera derrota electoral de CiU y personal de Mas” y aseguró que la petición de renuncia del president, reiterada por Ciutadans, la “hacen también los ciudadanos, según dicen las encuestas”, en referencia al último barómetro del CEO sobre la política catalana.

 

alt

 

En cuanto a la reivindicación de la Assemblea Nacional Catalana, a la que considera la antítesis de la sociedad civil, de convocar una “consulta separatista” antes del 31 de mayo, y hacerla coincidir así con las elecciones europeas -25 de mayo del próximo año-, el portavoz de Ciutadans pidió a la ANC que “deje de tutelar la democracia y a hacer campaña por los partidos separatistas y se presente a las elecciones, si es que quiere hacer política”. Alonso consideró un sinsentido que la entidad independentista “pida un referéndum por la ruptura de España, coincidiendo con las elecciones europeas”, ya que, siguiendo las afirmaciones de diferentes altos cargos de la UECatalunya quedaría de forma automática fuera de la Unión Europea en caso de una secesión de España.

 

Ciutadans mostró su preocupación por la escasa actividad legislativa de un Govern de la Generalitat únicamente preocupado, según indicó Alonso, “por la separación de Catalunya del conjunto de España”. El portavoz de C’s contrapusó la serie de medidas desarrolladas por el Parlament a favor del procesos soberanista -”ha hecho una cumbre por la separación, una comisión parlamentaria por la ruptura, una declaración de soberanía suspendida por el Tribunal Constitucional, ha presentado el documento Rigol, ha enviado dos cartas a Rajoy”– y calificó de  “trapicheo” el resultado final del trabajo de la cámara catalana tras un año de gobierno de CiU,   “que deja una sola ley, la del impuesto sobre los depósitos bancarios”, que recordó, está sin efecto por decisión del Gobierno Rajoy

 

El dirigente de C’s se refirió también a la visita oficial de Artur Mas a la India sobre la que comentó que su formación no tiene nada que decir si Mas se dedica a las funciones delimitadas estaturiamente por su cargo y se limita a buscar un clima favorable a las oportunidades de negocio para las empresas catalanas, pero que le critican, si Mas “juega a hacer de jefe de Estado, a hacer política internacional”. En este sentido, Ciutadans mostró su repulsa a las comparaciones entre los procesos independentistas de Cataluña y la India, tras trazar el president Mas paralelismos con la independencia india del poder británico, en una nueva personificación del líder de CiU, esta vez, y siguiendo a Gandhi, como defensor de la “no violencia” , aunque Mas se abstuviese de extender esta idea a la “desobediencia civil”. Alonso acabó recordando que la independencia de la colonia británica fue violenta y degeneró en un grave conflicto por la secesión de Pakistán y la partición de alguno de los estados, y exhortó al líder de CiU a que dejase de buscar continuas similitudes con procesos y territorios tan diferentes de Catalunya.

 

Alonso también quiso hacer balance sobre los dos años de gobierno de Mariano Rajoy. C’s lamentó el incumplimiento sistemático del programa electoral con el que el Partido Popular alcanzó el poder -“lo único que ha hecho Rajoy ha sido renegar del programa electoral del PP  y subir impuestos”. Para el secretario general de C’s, el Gobierno del PP sigue “sin acometer las reformas necesarias” para que el crédito vuelva a fluir a las empresas y a los ciudadanos -medida primordial para C’s- además de “controlar el gasto público a base de recortes”. Pero donde criticó más a Rajoy fue en su falta de “respuesta al desafío separatista encabezado por Artur Mas”. Alonso lamentó que Rajoy haya mantenido varias reuniones con Mas, mientras que “quienes defienden la vigencia del estado de derecho, como es el caso de Ciutadans, no hayan sido recibidos por el presidente”, y resumió la cuestión indicando que Rajoy sólo había usado, de momento “buenas palabras” y no había dado ni encontrado ninguna solución.

 

Alonso insistió en la necesidad de “una reforma profunda y urgente de España”, destacando como medida “quitar peso de la estructura política de las administraciones públicas”, es decir aligerar de asesores los órganos de gobierno. El portavoz de C’s pidió al PP que se centrase en “la lucha contra el paro”, y entre las iniciativas que, a su juicio y sin entrar en detalles, debía llevar a cabo el Gobierno de Madrid, remarcó “la reactivación de la economía, la racionalización de la administración pública, una modificación de la ley electoral y de la separación efectiva de los poderes públicos, que es fundamental como se ha visto en la negociación para elegir los nuevos miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)”. Alonso también añadió la necesidad de “crear un Pacto Nacional por la Educación al margen de los intereses partidistas y que mejore la calidad educativa de los ciudadanos”.

 

 

En otro orden de cosas, Ciutadans anunció que se sumaría a la commemoración del Día de la Constitución en Barcelona, con la manifestación convocada por la plataforma Som Catalunya, Somos España, una entidad a la que consideró representativa de una parte de la sociedad civil. “No convocará ninguna concentración de partido, sino que apoyaremos una manifestación unitaria dejando al margen cualquier interés partidista”. Alonso abundó en su idea “de defender el actual marco del Estado de Derecho” y apreció que la celebración del próximo 6 de diciembre será una jornada para celebrar valores fundamentales del estado de derecho como son “la libertad, la igualdad y la solidaridad dentro de España, y por tanto también, dentro de Cataluña”.

 

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*