24 septiembre, 2020

“Petrocalipsis”: las falsas soluciones del sistema energético global

Petrocalipsis
Antonio Turiel.
R@MBLA

El físico, matemático y divulgador científico, Antonio Turiel, acaba de publicar Petrocalipsis: Crisis energética global y cómo (no) la vamos a solucionar, un análisis crudo y claro de las posibles alternativas a nuestro sistema energético actual. Frente al triunfalismo que muchas veces exhiben las noticias sobre energía, el libro plantea con concisión por qué no funcionan ni funcionarán cada una de las falsas soluciones que se han venido discutiendo durante las últimas dos décadas.

No hay soluciones sencillas ni atajos al dilema que plantea la transición energética, doblemente necesaria no solo por el impacto ambiental de los combustibles fósiles, sino también por un factor a menudo ignorado: su próxima escasez.

Frente a la fe ciega en la tecnología que parecen profesar los responsables políticos y económicos, el autor nos explica que nada podrá evitar que en las próximas décadas sigamos una senda de descenso energético de la que nadie quiere hablar. Si queremos evitar el peor escenario, el «petrocalipsis», debemos dejar de engañarnos, comprender nuestra situación real y actuar cuanto antes en consecuencia.

El autor

Antonio Turiel (León, 1970) es científico y un conocido divulgador de los problemas de sostenibilidad de nuestra sociedad. Licenciado en Físicas, en Matemáticas y Doctor en Física Teórica, es investigador científico en el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona, CSIC. Su investigación se ha centrado en la turbulencia y en la oceanografía por satélite, aunque también es experto en el ámbito de los recursos naturales. Su blog, The Oil Crash, es una de las grandes referencias en castellano sobre el problema
del cenit del petróleo.

Petrocalipsis
La portada del libro.

Turiel, en su libro, lo deja claro: «Si el lector es de los que piensan que todos los problemas tienen solución, este no es su libro, así que puede dejar de leerlo ya. Muchas de las cosas que estamos haciendo ahora mismo no representan la solución a nuestros problemas ni, previsiblemente, lo harán nunca».

Además, el autor añade que: «Jamás saldremos de esta crisis. No, al menos, dentro del esquema económico y social del que nos hemos dotado. Hace mucho tiempo que se sabe que iba a pasar esto; lo que ocurre es que no queríamos cambiar y por eso no lo hemos hecho».

En relación a la crisis del coronavirus, Turiel es tajante: «Si comienza a faltar petróleo, la crisis económica iniciada por la covid-19 se agravará, ya que no habrá petróleo para todo el mundo y algunos negocios tendrán que quebrar, no por falta de demanda, sino por no poder asumir los costes aceleradamente crecientes de la energía».

Por su parte, el economista Santiago Niño Becerra considera que: «Como se dice en el prólogo, no todo tiene solución, pero quienes hacen la Historia siempre le han dado una solución a todo, aunque en ocasiones el habérsela dado haya sido menos eficiente que no haberle dado solución a un problema concreto y haber esperado a que la solución llegase. Por ello yo disiento con el autor: este libro sí se ha de leer, aunque se piense que todos los problemas tienen solución…, porque la acaban teniendo, aunque sea triste, empobrecedora y decepcionante en base a unas expectativas ilógicamente creadas».

Real Time Web Analytics