PERNANDO BARRENA: “EL CONCIERTO ECONÓMICO ES UN MITO MEDIÁTICO POLÍTICO”

El concierto económico “no es un esquema de tu a tu sino que continua siendo una subordinación. Se te imponen determinados márgenes alt

 

 

 

Texto: Andres Aznar Fotos: Francesc Sans

 

Para Pernando Barrena, líder de la izquierda abertzale actualmente en Bildu, la asunción de un concierto económico no supone ningún cambio significativo en las relaciones de gobernación y soberanía entre el Estado y Cataluña. “El orden de los factores no altera el producto” ha manifestado Barrena en el transcurso de un coloquio organizado por Euskal Etxea Barcelona en el que también ha intervenido el portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar.

 

 

alt

 

El concierto económico “no es un esquema de tu a tu sino que continua siendo una subordinación. Se te imponen determinados márgenes de actuación y has de pagar el cupo. Igualmente te quitan una pasta” Así de claro se ha mostrado Pernando Barrena cuando se le ha preguntado acerca del concierto económico que reclama para si el gobierno catalán. “Se trata de un mito mediático-político” ha declarado después de valorar que una medida de este tipo no supone una solución para la situación financiera de Catalunya.

 

Barrena, que junto a Egibar ha sido cuestionado sobre el creciente sentir independentista de Catalunya, ha confesado tener “cierta envidia” por el aumento de la masa social soberanista en el Principado. Sin embargo, para el líder abertzale la estrategia del independentismo vasco ha da pasar por la asunción de mayorías sociales mayores. “Un 51% no es suficiente, necesitamos mayorías suficientes y homogéneas”

 

No obstante, ha señalado que en el caso vasco esta estrategia pasa también por la integración de un territorio que considera fragmentado. “Prefiero un país dentro de otro país que una provincia independiente”.

 

Elecciones vascas

 

El líder abertzale se ha mostrado optimista respecto a las elecciones vascas del próximo 21 de octubre. Un optimismo que, atendiendo a objetivos más humildes, ha hecho extensible a las posibles elecciones anticipadas de Navarra. “Nuestra posición es la mejor en 50 años”, “ Las asumimos con tranquilidad y grandes expectativas.”, ha dicho un Barrena que ha apuntado incluso a la Lehendekaritza.

 

Por ello cuando se le ha preguntado por posibles alianzas postelectorales tan sólo ha explicado que en todo caso la política de pactos de su agrupación depende de cómo se encaren tres cuestiones, el proceso de paz, el derecho a decidir y la salida de la crisis. En este sentido ha manifestado que consideraba más importante “el para qué que el con quién”

 

Joseba Egibar, por su parte, también ha querido mostrarse optimista­ señalando que el PNV espera gobernar solo. No obstante ha pronosticado una posible oferta “muy rebajada” del PSOE al PNV en el caso de que ese no sea el panorama. “Saben que sino pueden desaparecer de la arquitectura institucional vasca”. Una alianza que en caso de producirse, ha querido aclarar Egibar, no debe interpretarse como un frente anti-bildu

 

Proceso de paz

 

En cuanto al proceso de paz de paz se refiere, ambos políticos han destacado que el futuro de éste pasa por elaborar valores nuevos que permitan estructurar un futuro democrático en Euskadi. Entre ellos se encuentran el reconocimiento de la injusticia de toda violencia, la asunción de responsabilidades y el conocimiento de la verdad acerca de los hechos que han marcado el conflicto armado vasco. En este sentido Barrena ha propuesto la creación de una comisión de la verdad.

 

Ambos políticos han denunciado también el inmovilismo del Partido Popular respecto al proceso y han reclamado la modificación de la política penitenciaria que consideran de “excepción” y propia de un momento en que el enfrentamiento armado todavía estaba activo. “Sólo una de las partes ha dado pasos significativos”, ha concluido Barrena.

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*