La editorial independiente barcelonesa, Ediciones Rambla, ha publicado recientemente dos nuevas obras del antropólogo y profesor universitario, Josep Fornés Garcia. Se trata del poemario ‘Poemes de clam i de festa’ y de una compilación de cuentos “con mala leche” titulada ‘Contes cabrons’. Con anterioridad, Pep Fornés ya había publicado bajo el mismo sello editorial, ‘Festa Major de la Vila de Gràcia. La memòria compartida’, un libro que ha supuesto un éxito absoluto.

‘Poemes de clam i de festa’

Hay poemas que se leen, hay otros que se aprenden. Hay poemas que se recitan y hay que se cantan. En este nuevo libro de Pep Fornés encontraremos la poesía de la vida cotidiana. Escucharemos la voz de los glosadores, el clamor que enerva, el verso que transforma las emociones en palabras. Leeremos los versos anónimos de Carnaval enmascarados por la sátira. Disfrutaremos con los poemas de fiesta que describen los sentimientos alegres. Conoceremos elegías que apaciguan el dolor. Cuarenta poemas de ‘clam i de festa’ escritos para compartir las emociones con los lectores.

‘Contes cabrons’

Una historia de sirenas que acaba en revuelta, el asesinato de una niña perseguida por jueces y gobernadores, un guerrillero vascón que abandona las armas para plantar habas en el camino a las estrellas, una vecina incordiada que contempla como arden los contenedores, una cacerolada a plena luz de la noche, una beata franquista que no se aguanta los pedos, un galardonado insomne, un baile mágico en la noche de las almas, una trágica noche de San Juan al lado del mar, la soberbia de un emperador, la ambición de una candidata sectaria, la equidistancia de un tertuliano en horas bajas, la música suburbana en hora punta, un retorno mágico a la Navidad del barrio, la boda de la hija de una progre de buena familia, una sedentaria crujida, un caganer confinado y el Patufet de un país donde nunca nieva ni llueve. He aquí diecisiete cuentos con mala leche, pero tiernos, que Josep Fornés ha ido creando cuando había que afilar la pluma en los momentos más críticos: los cuentos cabrones.

Ambas obras se pueden adquirir en Amazon en los siguientes enlaces:

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: