PANTALLA GLOBAL

El Centro de Cultura Contemporáneo de Barcelona (CCCB) presenta la exposición Pantalla Global, del 24 de enero al 28 de mayo de 2012. La muestra está basada en el libro homónimo de Gilles Lipovetsky y Jean Serroy, comisarios de la exposición junto con Andrés Hispano. El objetivo de esta exposición es enseñar el poder que han obtenido las pantallas en todas sus versiones desde la creación del cine. Gracias a los nuevos avances tecnológicos ha habido

 

 

 

 

 

 

Texto: Pau Marmaña Fotos Francesc Sans

El Centro de Cultura Contemporáneo de Barcelona (CCCB) presenta la exposición Pantalla Global, del 24 de enero al 28 de mayo de 2012. La muestra está basada en el libro homónimo de Gilles Lipovetsky y Jean Serroy, comisarios de la exposición junto con Andrés Hispano. El objetivo de esta exposición es enseñar el poder que han obtenido las pantallas en todas sus versiones desde la creación del cine. Gracias a los nuevos avances tecnológicos ha habido una proliferación de pantallas influyendo en nuestra cultura y en nuestra forma de relacionarnos con el mundo. Jean Serroy asegura que se ha creado una “nueva galaxia hípermoderna de pantallas” y que ahora conocemos en mundo a través de la pantalla y no con la experiencia personal. Incluso añade que la nueva “biblia” es el Facebook  y Youtube.

 

 

Pantalla Global está estructurada en dos partes, la presencial y la virtual. En la parte presencial es donde el visitante puede venir al CCCB para ver la influencia de las pantallas en los diferentes ámbitos que han escogido Lipovetsky y Serroy como son las estrellas, historia, política, deportes, publicidad, exceso, vigilancia y juego. Todo presentado en una gran tri-pantalla de 150 metros. La parte virtual se ha creado un entorno virtual paralelo a la exposición donde el usuario podrá visitar esta exposición a través de la pantalla del ordenador. La intención es crear un paisaje mediático en transformación profunda, un nuevo territorio donde el cine y la televisión ya no son los medios hegemónicos.

 

A su mismo tiempo, la exposición presencial está basada en dos aspectos, la parte del campo que es la visión que tienen los comisarios sobre la influencia de las pantallas en el mundo hípermoderno y el contracampo creada por la visión que aportan alrededor de 170 vídeos elaborados por los mismos usuarios. Durante toda la presentación de la muestra seguirá abierta la posibilidad de que los espectadores puedan participar con sus vídeos.

 

Esta exposición es la segunda fase de un proyecto que empezó el pasado 1 de Octubre con la activación de la plataforma virtual de Pantalla Global. El objetivo era dar a conocer el trabajo de incubación del proyecto expositivo, aportar ideas, textos, bibliografía y sobre todo conseguir la participación activa de los usuarios mediante el envío de vídeos para poder crear el contracampo. Pantalla Global continuará con una tercera fase con la creación de un archivo que permita registrar la evolución conceptual y formal del proyecto.

{morfeo 348}

 

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*