El nuevo libro del filósofo Jordi Pigem —que llegará a las librerías, en catalán y en castellano, mañana miércoles 1 de diciembre— analiza el gran número de acontecimientos inesperados que vivimos desde la pandemia, contrastándolos con las clásicas novelas distòpicas de Orwell y Huxley. Los mundos que estos autores denunciaban parecen hacerse realidad hoy, de forma inquietante, en las propuestas del Foro Económico Mundial y otros heraldos del poder político y económico, que propugnan una transformación radical de la sociedad basada en valores de eficacia y control.

«Estamos personalizando a los robots y, a la vez, estamos robotizando a las personas. Parece una paradoja. No lo es.» Esto afirma en sus primeras páginas este doctor en filosofía por la Universidad de Barcelona, ​​especializado en filosofía de la ciencia. Escrita con rigor y no sin ironía, con un estilo fluido, un ritmo intenso y un horizonte muy amplio —de la literatura contemporánea a los estudios pioneros sobre la biología y las ciencias de la salud; de la filosofía y la psicología a la sociología del poder político, digital y financiero—, Pandemia y posverdad ayuda a comprender las complejidades que rodean la pandemia y lo que se mueve en el fondo de las corrientes que están transformando el mundo desde hace años.

Para Ignasi Moreta, editor de Fragmenta, «Pandemia y posverdad destaca por ser una aportación crítica —a contracorriente de las posiciones dominantes oficiales— de los paradigmas de control tecnocrático que el episodio de la pandemia ha reforzado. Pigem invita a ir más allá de la inmediatez y situar el debate sobre las medidas sanitarias en el marco de una reflexión en profundidad sobre la tecnolatría, sobre el concepto de salud y enfermedad y, en definitiva, sobre el sentido de la vida.»

En este sentido, Pigem alerta sobre las pérdidas de libertades asumidas acríticamente y las consecuencias que ello tiene sobre la salud física y psíquica de la población. El Foro Económico Mundial reconoce, por ejemplo, que a raíz de la gestión de la pandemia el número de depresiones en Estados Unidos se ha triplicado. Igualmente, como señala Pigem, los Centers for Disease Control and Prevention «daban en junio del 2020 el terrible resultado de una encuesta propia: uno de cada cuatro jóvenes de entre 18 y 24 años había «considerado en serio el suicidio» en los treinta días anteriores. Esta es la magnitud del terremoto que las medidas contra la covid han provocado en la salud mental. Un mundo con menos lucidez es también un mundo más controlable.»

Ligando con las reflexiones sobre la tecnocracia que ya había ofrecido en Ángeles o robots, Pigem alerta sobre las manipulaciones de las grandes corporaciones digitales y financieras y hace evidentes las implicaciones y consecuencias del «tecnocapitalismo» y el complejo «tecnofinanciero». Por todo ello, Pandemia y posverdad, escrita en 24 breves capítulos, tiene como subtítulo La vida, la conciencia y la Cuarta Revolución Industrial.

Jordi Pigem (1964), filósofo y escritor, es especialista en los nuevos paradigmas de la ciencia y en las corrientes de fondo que configuran el mundo contemporáneo. Doctor en filosofía por la Universidad de Barcelona, ​​dedicó la tesis doctoral al pensamiento intercultural de Raimon Panikkar. De 1998 a 2003 fue profesor y coordinador del Área de Filosofía del Masters in Holistic Science del Schumacher College en Dartington (Inglaterra). Ha impartido clases y ponencias invitadas en diversas universidades de Europa y de las dos Américas.

La vida, la conciencia y la Cuarta Revolución Industrial

Estamos personalizando a los robots y, a la vez, estamos robotizando a las personas. Parece una paradoja. No lo es. Contrastando las clásicas novelas distópicas de Orwell y Huxley con las propuestas del Foro Económico Mundial y otros heraldos del poder político y económico, Pandemia y posverdad analiza multitud de acontecimientos inesperados que nos toca comprender.

Escrita con rigor y no sin ironía, con estilo fluido, ritmo intenso y horizonte omniabarcante —de la literatura contemporánea a los estudios pioneros sobre biología y ciencias de la salud, de la filosofía y la psicología a la sociología del poder político, digital y financiero—, la obra arroja luz sobre las complejidades que envuelven a la pandemia. Y sobre lo que se mueve en el fondo de las corrientes que desde hace ya tiempo están transformando el mundo.

Una invitación a ver más allá de las máscaras y a restablecer el sentido común en relación con la tecnología, la salud y la vida.

El autor

Jordi Pigem (1964) es filósofo de la ciencia y escritor. Doctor en filosofía por la Universidad de Barcelona con la tesis El pensament de Raimon Panikkar: Una filosofia de la interdependència (Institut d’Estudis Catalans, 2007). Del 1998 al 2003 fue profesor y coordinador del Área de Filosofía del Masters in Holistic Science del Schumacher College en Dartington (Universidad de Plymouth, Inglaterra). Ha sido profesor invitado o ponente en varias universidades de Europa y América.

Entre sus libros destacan La odisea de Occidente (Kairós, 1994), Buena crisis (Kairós, 2009), La nueva realidad (Kairós, 2013) e Inteligencia vital (Kairós, 2016). Fue coordinador de la revista Integral (1989-1992) y coordinó asimismo los tres primeros volúmenes de la edición catalana de la Opera Omnia Raimon Panikkar. Es autor del libro Ángeles o robots (Fragmenta, 2018) y Pandemia y posverdad (Fragmenta, 2021) y ha estado al cargo de la edición de Ecosofía (Fragmenta, 2021), de Raimon Panikkar.

Ha obtenido el Premio de Filosofía del Institut d’Estudis Catalans (1999), el Premio de Ensayo de Resurgence y de la Scientific and Medical Network (2006) y el Premio de Ensayo Joan Maragall (2016).

 

Comparte:

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.