Una docena de filonazis independentistas, ataviados con el uniforme de los escamots de Estat Català, homenajearon el pasado 10 de abril a los hermanos Josep y Miquel Badia. Bajo lemas xenófobos como Catalunya Catalana, recordaron a estas dos figuras mitificadas por la extrema derecha ‘indepe’ y encumbradas a la élite política catalana por Francesc Macià. El acto organizado por Renaixença Nacional Catalana y el Moviment Identitari Català se celebró en el cementerio de Montjuic, delante de la tumba de los Badia. Estas organizaciones tienen como referentes a colaboracionistas de la Alemania Nazi como Daniel Cardona.

Los hermanos Badia fueron conocidos en la Barcelona de los años 20 y 30 por sus ideas ultranacionalistas. Miquel Badia llegó a ser el responsable de la Comisaría de Orden Público de la Generalitat de Catalunya. Durante su mandato persiguió, torturó y asesinó a innumerables figuras del anarcosindicalismo y el movimiento obrero. Un 28 de abril de 1936 encontraron la muerte en la calle Muntaner de Barcelona. Un comando anarquista los ejecutó a plena luz del día.

Se da la circunstancia que justo hoy, 14 de abril, el Govern de la Generalitat homenajea a Francesc Macià en conmemoración de la proclamación de la República Catalana, como estado integrante de la autopropuesta Confederación Ibérica.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: