El director, guionista y actor Agustí Agustí Villaronga, que se hizo especialmente popular con su premiada y alabada película ‘Pa negre’, ha fallecido la madrugada de este domingo a los 69 años en Barcelona, según ha confirmado la Acadèmia del Cinema Català. Villaronga, nacido en mayo de 1953 en Palma de Mallorca, es uno de los directores y guionistas españoles de culto, más próximos al concepto de cine de autor, que captó el interés de la crítica y el público con los guiones escalofriantes o claustrofóbicos que lleva a la pantalla.

Además de ‘Pa negre’, sobresalen de su trayectoria ‘Incerta Glòria’ (2017) y ‘El ventre del mar’ (2021), aunque cierto es que la primera, la puesta en escena de la novela de Emili Teixidor, le llevó a conseguir grandes reconocimientos, entre ellos la mejor dirección y película en los Goya de 2011, junto a otras ocho estatuillas, o competir para estar en los Oscar. Antes de ‘Pa negre’, sin embargo, ya había ganado un Goya, en este caso por su guion original con ‘El niño de la luna’, y había acudido al Festival de Berlín, donde estuvo a punto de conseguir un Oso de oro con ‘El mar’.

El éxito de ‘Pa negre’ le llevó a afrontar retos de gran envergadura como ‘Incerta Glòria’, adaptación de la novela de Joan Sales; o ‘Nacido rey’, superproducción de encargo que pasó de puntillas por España y en la que Villaronga narra la historia de Fáisal bin Abdulaziz, rey de Arabia entre 1964 y 1975.

Villaronga deja sin estrenar su último trabajo, ‘Loli Tormenta’, escrita con Mario Torrecillas a partir de un argumento original de este último. Filmada en diferentes localizaciones de Barcelona y protagonizada por Susi Sánchez, supone su primera incursión en el mundo de la comedia y tiene previsto su estreno a lo largo de este año.

Agustí Villaronga recogió el pasado 1 de diciembre de manos del rey Felipe VI la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: