MILES DE CIUDADANOS AFECTADOS POR LOS AJUSTES Y LA CORRUPCION MARCHAN POR LAS CIUDADES ESPAÑOLAS

altMiles de personas han salido hoy en 60 ciudades españoles convocadas por la Cumbre Social  que forman 150 organizaciones

 

 

 

Francesc Sans

 

Miles de personas han salido hoy en 60 ciudades españoles convocadas por la Cumbre Social  que forman 150 organizaciones sociales y sindicales para protestar contra la alta tasa de paro y para pedir una regeneración democrática por el nivel de corrupción.

 

 

alt

 

En Barcelona unas 60.000 personas, han participado en la manifestación de la capital catalana contra el paro, los recortes y la corrupción convocada por la Plataforma Sindical Unitaria de los Servicios Públicos.

 

 

La manifestación, que ha partido desde la plaza Urquinaona y ha recorrido la Via Laietana, estaba encabezada por una pancarta con el lema “Contra el paro y la corrupción. Ni privatización ni recortes“, que portaban los líderes sindicales catalanes y portavoces de diferentes plataformas contra los recortes en educación, sanidad y otros servicios públicos.

 

 

Los manifestantes han hecho sonar silbatos y bocinas durante todo el trayecto, que ha finalizado frente al edificio de Correos de Barcelona, donde el actor Lluis Marco ha leído un manifiesto de denuncia del progresivo empobrecimiento de la población, los continuos recortes de los servicios públicos, la falta de transparencia y los escándalos de corrupción.

 

A la manifestación han acudido diversos líderes políticos y delegaciones de algunos partidos catalanes, como el primer secretario del PSC, Pere Navarro, el secretario general de ICV, Joan Herrera, y el diputado al Congreso por ERC Joan Tardà.

 

 

La marcha ha tenido el protagonismo de los ciudadanos pero sobre todo de los colectivos más afectados por los recortes, como los médicos o los profesores. De hecho, las populares camisetas amarillas contra los recortes en educación han puesto color a la marcha.

 

 

Durante la marcha, los líderes de los sindicatos UGT y CC.OO. de Catalunya, Josep Maria Álvarez y Joan Carles Gallego, han pedido a los partidos políticos que se han adherido a la manifestación de Barcelona en contra del paro y la corrupción -ERC, PSC e ICV

 

 

En Cataluña también se han celebrado manifestaciones convocadas por la Plataforma Sindical Unitaria en Girona, Lleida y Tortosa (Tarragona).

 

 

En el caso de Andalucía, cientos de personas han participado en las concentraciones convocadas en todas las capitales andaluzas (excepto Almería) y en Algeciras (Cádiz).

 

En Valencia los manifestantes -unos 15.000 según los organizadores, la Policía no ha dado cifras- han pedido a los políticos que “rescaten a la ciudadanía”.

 

 

Entre 8.000 personas según los organizadores y 2.650 según la Delegación del Gobierno se han manifestado en las cinco capitales de provincia de Castilla-La Mancha.

 

Decenas de miles de personas han salido a las calles de las capitales de provincia de Castilla y León, especialmente en Valladolid, donde unas 4.500 personas, según fuentes de la Policía, y más de 7.000, según los convocantes, han recorrido el centro de la ciudad.

 

 

En la manifestación de Pamplona han participado unas 3.000 personas, según los organizadores, y unas 1.000 según la Policía Municipal y se han escuchado numerosas alusiones a la polémica por el cobro de dietas en Caja Navarra.

 

 

Unas 500 personas han participado en la protesta de Palma de Mallorca, en la que se ha pedido un cambio “radical y urgente” de la política económica nacional y autonómica.

 

 

En Murcia y Cartagena unas 3.000 personas han pedido renegociar el déficit que asfixia a las finanzas murcianas; en Logroño han acudido alrededor de 2.500; y en Extremadura han sido 2.000 personas las que han salido a la calle.

 

 

En Las Palmas de Gran Canaria, los manifestantes han coreado gritos de “Soria y Rivero trabajan para el banquero” y Gobierno canario, gobierno de empresarios”, mientras que en Santa Cruz de Tenerife, la manifestación prevista quedó reducida a una concentración en el lugar de partida, al acudir solamente entre 200 y 300 personas.

 

 

La convocatoria ha sido secundada en Santander por unas 1.500 personas, 5.000 según los organizadores, con el protagonismo de los trabajadores de Sniace en Torrelavega, que tiene en marcha un expediente de regulación de empleo que afecta a 300 de sus empleados.

 

 

Miles de personas se han manifestado en Gijón para protestar contra el paro y la corrupción política que está alcanzando “niveles insoportables” en el país.

 

 

En Zaragoza, Puri Novella, en representación de Cumbre Social en Aragón, ha dicho que, a pesar de que hay cada día una manifestación, “la gente responde y sale a la calle”.

  {morfeo 568}

 

 

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*