24 enero, 2021

Mi agenda personal de 2021: Enero

Cuando llegan estas fechas, llegan las agendas, que nos ayudan en nuestro devenir diario. Más que una agenda personal, es una mirada positiva por cada mes del año, resaltando los aspectos más pro activos del mes en cuestión. Hago hincapié a fiestas varias y al aumento o descenso de luz solar, y de las temperaturas, con refranes y dichos populares. Sé muy bien, que el año que viene, va a ser igual o peor que éste se nos va. Pero por eso, positividad, y buenas caras. Sin más, empieza el año, y mi agenda:

Enero. Con el primer día de enero, empezamos oficialmente el año. Y lo hacemos resacosos por la fiesta de Nochevieja, y una taza de choco, bien calentito para empezar el año. Y lo hacemos escuchando los eternos acordes del Concierto de Año Nuevo, que la Filarmónica de Viena, nos obsequia como lo viene haciendodesde el año 1939. Tras escuchar los antañones acordes de El Danubio Azul y La Marcha Radezky, nos preparamos, para comida más.

Tras el primer día de enero, vienen cuatro días algo más relajados que los anteriores. Ya no hay tanta comilona y cenas,que ponerte entre pecho y espalda. Pero también, son días de ir de compras, por aquello de los Reyes. Y de ir mirando ya de reojo, las rebajas de este mes. Y que con ellos, terminarán las Fiestas, que maldita sea nuestra estampa, son muy cortas. Y rezando, para que este año, los Reyes se porten bien, y acierten en los regalos. En efecto, el 5/6 volvemos a enloquecer, por ver los últimos regalos, y suspirar de pena, pues al día siguiente, la fiesta, terminó. O las fiestas navideñas, no las volveremos a vivir, hasta diciembre. Pero vienen otras más, claro, que no solo de navidades, se divierte el hombre.

El 7 de enero, es uno de los dos peores días del año, junto al 1 de septiembre. Volvemos de verdad al trabajo. Y lo hacemos de mal humor, con el estómago muy revuelto por tanta comilona. Y dos o tres kilos de más. Con el móvil en la mano, para ver y enseñar nuestras fotos, y cuadrar agendas, nos metemos de lleno en el mes de enero, que se fusiona un poco, con diciembre, como sucede con marzo y abril. Y julio y agosto, que nunca sabes cuándo termia un mes, y empieza el siguiente. Además, enero es el mes más frío del año, “Enero, capa y sombrero”,“Enero, enciende la abuela el brasero”“El sol en enero, sale tarde y se pone presto”.

Pero también es el mes de las primeras rebajas, que hay que aprovechar al máximo. Pues siempre tenemos regalos,que cambiar, y ropa que reponer en el armario. Enero, es igualmente, el mes de las buenas intenciones. De ir al gimnasio, a clases de inglés o francés. O de escritura creativa. De dejar de fumar menos, y caminar más. Buenas intenciones, que duran un suspiro, como en septiembre. Y a mitad de mes San Antón, el patrón español de nuestras mascotas, que ellas también se merecen unas buenas fiestukis. Con rosquitas, anís, choco y hogueras. Pero además, los días van alargándose cada vez más: “Por San Antón de enero, camina una hora más el trajinero”, “Por San Antón, a las cinco con sol”…

Y así, casi sin darnos cuenta, ya estamos casi a fin de mes, con la famosa Cuesta de Enero, de bajada. Aprovechamos esos días, para quedarnos en casa, un poco, que después de mes y medio de juerga, tras juerga, como que ya te apetece quedarte en casa, con la mantita, la estufita, y el pijamita que te regalaron en Reyes. Sofá, serie, y libro.

Hacia el 22, ya el día ha aumentado una hora, “Por San Viçent de la Roda, el día aumenta una hora”. “Por San Vicente de la Rueda, el día aumenta una hora entera”. Pero además los fríos intensos de mitad de mes, ya van remitiendo. Y burla, burlando, nos metemos de lleno, en febrero. Pero eso será mañana.

Más refranes de enero: “Sol de enero, siempre anda detrás del otero”. “Sol de enero, poco duradero”Y “No hay luna más bonita que la de enero”.

https://cazatormentas.net/refranero-meteorologico-para-el-mes-de-enero/

https://www.refranerocastellano.com/meses/enero.html

Real Time Web Analytics