Manual para para ejercer el derecho al voto en España

altEl Partido X denuncia las numerosas trabas burocráticas que los extranjeros residentes en el Estado español y los emigrados españoles en el exterior tienen para poder votar en las próximas municipales y facilitan la información necesaria para que nadie se quede afuera de las urnas en el 2015.

 

 

El Partido X denuncia las numerosas trabas burocráticas que los extranjeros residentes en el Estado español y los emigrados españoles en el exterior tienen para poder votar en las próximas municipales y facilitan la información necesaria para que nadie se quede afuera de las urnas en el 2015.

 

Ante el cargado año electoral que tenemos por delante, mejor estar preparado. No solo se trata de ir decidiendo a qué candidato votar sino que, para muchos, lo más complicado es saber cómo y dónde hacerlo. Es el caso de los extranjeros residentes en España y de los españoles que viven en el exterior, ciudadanos para los cuales la Administración Pública tiene planeada una verdadera carrera de obstáculos antes de que sus papeletas puedan ser depositadas en las urnas.

 

Desde el Partido X se denuncia la existencia de trampas en la elaboración del censo para dificultar que la gente de otros países que residen en el Estado español puedan ejercer su derecho a voto, por lo que ha lanzado una campaña para informar a extranjeros residentes y nacionales que viven fuera de España los pasos a seguir para participar en las próximas elecciones de 2015.

 

Una de las funciones que el Partido X ha asumido en su Plan I+D+X (“Investigación y desarrollo de la política de este país”) es la del Observatorio Ciudadano de Procesos Electorales, para combatir las numerosas irregularidades que manifiestan haber observado en las pasadas elecciones europeas.

 

En relación a las próximas municipales, el Partido X ha detectado una traba adicional: los extranjeros, además de empadronarse, tienen que declarar formalmente su voluntad de votar, es decir, que “tienen que manifestar formalmente un derecho que les pertenece por el mero hecho de formar parte de la ciudadanía”, explica Isabel Sánchez, miembro de la plataforma. “El artículo 13.2 de la Constitución española establece el derecho de los extranjeros de países con convenio a participar en las elecciones municipales”, puntualiza.

 

“Desde Partido X, entendemos que si una persona decide empadronarse en el país donde reside, está renunciando al empadronamiento en su país de origen, y debe automáticamente acceder a su derecho a voto sin tener que realizar un trámite burocrático extra que no siempre es bien entendido por estas personas”, denuncia la plataforma en su sitio web.

 

Para más complicación, ese trámite hay que hacerlo en unos plazos determinados, de los que no se informa claramente a través de medios oficiales. Isabel cuenta que en Almería, por ejemplo, el Ayuntamiento recién sacó un bando municipal con esta información después de que un compañero del Partido X llamara para preguntar sobre este asunto.

 

En ocasión de las anteriores elecciones municipales, 422.008 de los 840.195 extranjeros empadronados no han realizado el trámite y, por no haber manifestado explícitamente la voluntad de votar, se han quedado afuera del sufragio. Según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), la mitad de los ciudadanos de la Unión Europea (UE) que residen en España y que todavía no se han registrado en el padrón electoral proviene de Rumanía (145.302) y Reino Unido (58.427). Para que los futuros electores puedan participar en las votaciones municipales de mayo del 2015, tendrán que presentar el trámite en sus Ayuntamientos antes del 30 de diciembre próximo.

 

Dentro de los extranjeros residentes en el Estado español hay dos modalidades: los nacionales de países de la Unión Europea y los de países que tienen un acuerdo con España para poder votar en las elecciones municipales. En ambos casos, lo primero es empadronarse en el municipio donde se vive y cumplimentar una declaración formal de manifestación de voluntad de ejercer el derecho de sufragio en España en las elecciones municipales. La manifestación se puede presentar en los Ayuntamientos en cualquier momento, si bien para que tenga efecto en las elecciones municipales de 2015 deberá realizarse antes del 30 de diciembre de 2014.

 

Es importante destacar que el hecho de estar empadronado no garantiza el derecho al voto, sino que es necesario hacer esta declaración aunque, si ya se hizo para las elecciones municipales de 2011 y se sigue censado en el mismo municipio, no habrá que repetirla.

 

Según nota de prensa publicada en el Instituto Nacional de Estadística, la Oficina del Censo Electoral ha remitido una comunicación personalizada por correo postal a los ciudadanos empadronados en sus municipios que no han realizado la manifestación de voluntad declarada en las elecciones municipales de 2011. Esta comunicación contendrá los datos pre-impresos correspondientes a sus empadronamientos y quienes la reciban podrán realizar la manifestación por Internet si el interesado dispone de su Número de Identificación de Extranjero (NIE) o por correo postal. Igualmente podrán hacerlo en sus ayuntamientos aquellas personas originarias de países con acuerdos para las elecciones municipales.

 

Desde 2011 España firmó un acuerdo de reciprocidad con Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia,Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago para su participación en elecciones locales. Al igual que para los nacionales europeos, los ciudadanos de estos países necesitarán empadronarse en el municipio antes el 30 de diciembre de 2014 y cumplimentar una declaración formal de manifestación de voluntad de ejercer el derecho de sufragio desde el 1 de diciembre de 2014 hasta el 15 de enero de 2015.

 

Para poder hacerlo, además, los extranjeros que viven aquí deberán estar en posesión de la autorización de residencia en España y haber residido en el país, legal e ininterrumpidamente, durante al menos los cinco años anteriores a su solicitud de inscripción en el censo electoral (a excepción de los nacionales de Noruega, que se les exige haber residido en España más de tres años).

 

En el caso de los ciudadanos del Estado español que viven en el extranjero, la situación es diferente. Para poder votar en las próximas municipales, la Marea Granate-movimiento transnacional formado por emigrantes de nacionalidad española que luchan desde fuera contra las causas que han provocado la crisis económica y social que los ha obligado a emigrarinforma que existen dos modalidades de Censo en el extranjero: la Residencia Permanente (CERA) y la Residencia Temporal (ERTA o CER de residentes en el extranjero). Aquellos que formen parte del primer supuesto, solo podrán participar en las autonómicas y en las generales de 2015 y, si ya están censados en el CERA y han ejercido su voto en otras ocasiones, no les será necesario volver a censarse. Si no es así, deberán contactar con su consulado más cercano para inscribirse antes del 30 de diciembre de 2014.

 

Los emigrados que tengan la Residencia Temporal (ERTA)- modalidad solo válida por un añotienen que apuntarse en el censo también a través de su consulado y realizar la solicitud para votar cuando se convoquen oficialmente cualquier tipo de elecciones.

 

“En las pasadas elecciones europeas, muchos nacionales residentes en el extranjero no pudieron votar y es nuestra responsabilidad que no vuelva a ocurrir para los procesos electorales de 2015”, asegura Isabel Sánchez, del Partido X. “En las votaciones de 2011 se mandaron mal todos los papeles a los consulados y entonces resultó que los votos no fueron válidosdenuncia Isabel- En España tenemos un régimen electoral tan laxo que permite que pasen cosas que no existen en ningún otro país de Europa”.

 

 

 

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*