Los pensionistas de Cataluña protestan y reclaman una pensión digna.

Autor: Carmen Morcillo

Fotografía: Francesc Sans

Los pensionistas de la ciudad condal claman por unas pensiones dignas. Al igual que en Barcelona, en el resto de ciudades de España se han vivido movilizaciones como ésta. Todas con un fin único, una revalorización de las pensiones conforme al IPC y la defensa de un sistema público de pensiones.

A las 11:15 de la mañana en Barcelona comenzaba la movilización promovida por la Marea Pensionista de Cataluña con el apoyo de los sindicatos UGT y CCOO. La manifestación ha arrancado desde la Plaza Urquinaona y ha recorrido la calle Roger de Llúria para poner fin a su recorrido en la Delegación del Gobierno de la capital catalana en la calle Mallorca.

Según fuentes oficiales, como la Guardia Urbana, han sido un total de 30.000 pensionistas los que han acudido a clamar por una pensión digna. Otro pretexto por el que estos pensionistas se han movilizado ha sido para alertar de la pérdida del poder adquisitivo que se ha ido registrando desde el año 2012.

Algunos de los asistentes a la manifestación han querido explicar su situación y dar su opinión acerca de lo que está aconteciendo: “Yo fui despedido y prejubilado. Mi pensión ha descendido desde que estoy prejubilado 1100 euros aproximadamente”; “Cuando estaba Zapatero no bajaba, pero ahora con el 0,25 % cada año será menos…Desde que esta el PP en el poder, el poder adquisitivo ha bajado”; “Hay gente que no cobra nada, y hay gente que cobra 300-400 €. Daría hasta la vida por conseguir el objetivo de los verdaderos trabajadores, pero una de ella es acabar con la monarquía y formar la República”; “Yo he cotizado 50 años y de momento solo llevo jubilado 19 años, mira si me queda para llegar al tope”.

A lo largo del recorrido se han escuchado voces en contra del PP con gritos de “Estos ladrones nos roban las pensiones”; “Jubilados, obreros y estudiantes unidos hacia adelante”; “Manos arriba esto es un atraco”; y “Lo que hacéis con las pensiones lo pagaréis en las elecciones”.

Esto es lo que nos comentaban los entrevistados, cuando se les preguntaba acerca de las afirmaciones de algunos miembros del gobierno como Fátima Bañez o Celia Villalobos, “Es una embustera”; “Es una vergüenza, las pensiones privadas son para las personas que ganan mucho dinero, el resto de la gente si ganan para vivir no pueden vivir para ahorrar…lo que dijo el director del Banco de España, que la gente invertía en vivienda en vez de invertir en pensiones, eso es una vergüenza”. “¡Eso es mentira, eso es mentira, yo tengo que hacer la declaración de la renta y ahora mismo estoy pagando un 13 % de IRTP (impuesto sobre el rendimiento del trabajo personal), ¿por qué no me han bajado el IRTP antes?”.

La misma movilización se ha promovido en aproximadamente 100 ciudades españolas. Las pensiones que nuestros jubilados cobran no se equiparan al Índice de Precios al Consumo (IPC). El gobierno ha mantenido la falsa idea de que las pensiones han subido en un mísero 0,25 %, que no supone ni de lejos una concordancia con lo que ha subido en los últimos años el IPC.

Una vez terminado el recorrido, se ha llevado a cabo la lectura del manifiesto. Una lectura que ha recaído en las voces de los miembros de Marea de Pensionistas. El colectivo ha exigido que “se abra un debate en la sociedad sobre el sostenimiento del sistema público de pensiones“. Para ello, la organización cree necesario que se tenga como válida la figura de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público.

Entre algunas de las peticiones que reclamaba el colectivo se encontraba la de seguir luchando hasta conseguir que sus peticiones se sometan a debate: “No nos desmovilizaremos hasta ver que nuestras justas demandas se someten a debate, a conclusiones adecuadas a la sociedad del siglo XXI que garanticen la dignidad de los pensionistas”.

La Marea Pensionista de Cataluña también ha querido hacer hincapié en la falta de empatía que muestra tanto el Congreso de los Diputados como Mariano Rajoy, “solo mostró preocupación por la aprobación de los presupuestos generales del Estado sin presentar un proyecto actual de futuro para los pensionistas”. Para este colectivo es fundamental la lucha para acabar con las situaciones de injusticia.

Un hecho relevante y simbólico ha sido la quema de la carta de la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, que envío a los jubilados para anunciarles la subida de la pensión del 0,25 %.

Javier Pacheco y Camil Ros han querido enfatizar que esta movilización no solo debe quedarse en los jubilados y pensionistas. Para ambos representantes, el futuro del sistema de pensiones está en peligro y han exigido la derogación de la reforma laboral propulsada por el gobierno actual.

El portavoz del colectivo Marea Pensionista de Cataluña, Domiciano Sandoval, ha declarado ante los periodistas convocados que estas manifestaciones que hoy se han producido en toda España son “la demostración más palpable del fracaso del Gobierno”. Ha destacado que se trata de una lucha “que nos incumbe a todos”.

{"autoplay":"true","autoplay_speed":"3000","speed":"300","arrows":"true","dots":"false"}
Revista Rambla - Suscriptores

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.