Se han dicho muchas cosas serias sobre el asunto. Por eso es mejor decir ahora algo en broma. En efecto, al margen de las polémicas, el verdadero problema de las tetas es que existe una sempiterna lucha entre la belleza que quiere ser eterna y la propia vida que la usa para su propio fin y le pone límite y fecha de caducidad. ¿No será lo ocurrido en el concierto del orgullo gay, una buena excusa para hablar de Lorca? Desde luego que aquellas tetas no deberían molestar a nadie, y precisamente porque están de actualidad, para demostrarlo he buscado a un hombre de gran sensibilidad para hablar de la belleza femenina:

Casida de la mujer tendida

Verte desnuda es recordar la Tierra,

La Tierra lisa, limpia de caballos.

La Tierra sin un junco, forma pura

cerrada al porvenir: confín de plata.

Verte desnuda es comprender el ansia

de la lluvia que busca del débil talle

o la fiebre del mar de un inmenso rostro

sin encontrar la luz en la mejilla.

La sangre sonará por las alcobas

y vendrá con espada fulgurante,

pero tú no sabrás dónde se ocultan

el corazón de sapo o la violeta.

Tu vientre es una lucha de raíces,

tus labios son un alba sin contorno,

bajo las rosas tibias de la cama,

los muertos gimen esperando turno.

Pero más allá de la anécdota que suena a otro tiempo y tiene más que ver con una censura individual que una verdadera conducta obscena, me gustaría comentar que la eternidad de las tetas del poema también es deudora del “Collar de la paloma”, la obra maestra de Ibn Hazm. Un libro en el que ahonda en esa búsqueda de la verdadera esencia del amor y lo que tiene de eterno, algo que sin duda fue lo inspiró a Lorca para escribir este magistral poema que enseña a mirar de forma sublime a la belleza femenina.

Articulista en Revista Rambla

Escritor sevillano finalista del premio Azorín 2014. Ha publicado en diferentes revistas como Culturamas, Eñe, Visor, etc. Sus libros son: 'La invención de los gigantes' (Bucéfalo 2016); 'Literatura tridimensional' (Adarve 2018); 'Sócrates no vino a España' (Samarcanda 2018); 'La república del fin del mundo' (Tandaia 2018) y 'La bodeguita de Hemingway'.

Comparte: