La verdad

altEl periodismo y los periodistas como tema cinematográfico tiene momentos estelares en la historia del cine y también en TV, retomar el género en estos momentos sirve para hacer un repaso a los mass media y el concepto actual de información.

 

 

 

alt

 

El periodismo y los periodistas como tema cinematográfico tiene momentos estelares en la historia del cine y también en TV, retomar el género en estos momentos sirve para hacer un repaso a los mass media y el concepto actual de información. Filmar una historia basada en unos hechos reales ocurridos en los Estados Unidos en 2004, que afectó a la CBS y a Dan Rather (Robert Redford) uno de sus presentadores estrella y a su programa de información “60 minutos”, producido por Mary Mapes (Cate Blanchett), también afectó a otros periodistas y ejecutivos de la cadena. Estamos en la campaña electoral de 2004, Bush contra Kerry. El demócrata Kerry es atacado por los republicanos y le acusan de mentir respecto a sus méritos en la Guerra de Vietman. Mary Mapes recibe una información sobre las irregularidades de George W. Bush cuando cumplía el servicio militar en la Guardia Nacional Aérea de Texas en los años 70 durante la guerra de Vietnam. La periodista pone en marcha una búsqueda de información sobre el enchufismo y el escaqueo del presidente de los USA.

 

Hemos visto muchas películas donde el periodista de investigación insiste en la pregunta, hasta conseguir la respuesta necesaria, con ese trajín en las redacciones, los ejecutivos controlando la información de los periodistas, el teléfono enganchado a la oreja, la adrenalina, la cafeína, las ojeras y la ingesta de whisky. Son imágenes que se repiten igual que esa lucha del periodista contra el poder, ese poder que utiliza todas sus armas para evitar y ocultar la crítica, el poder gubernamental, el poder de los medios, el poder económico, son los discursos que aparecen en las películas desde el Ciudadano Kane hasta esta nueva aportación.

 

Cate Blanchett está espléndida dentro de ese papel de productora de éxito, que persigue la noticia a sabiendas que puede producir un escándalo, una mujer casi sin vida familiar, dedicada en cuerpo y alma al periodismo, sin tiempo de pasear con su marido ni jugar con su hijo en los momentos de descanso, descanso que ocupa en seguir investigando. Mary Mapes tiene un pasado familiar conflictivo con su padre y parece que ha encontrado un sustituto paterno en ese Dan Rather, presentador de éxito en los prime time de TV durante décadas, un personaje que parece de vuelta de todo. Con una actuación sobria del bueno de Robert Redford, que me suena a otros papeles de periodista desde Todos los hombres del presidente a Intimo y personal. Los otros papeles están en manos de actores que cumplen y se complementan con la actuación de Cate Blanchett, algunos de estos actores vienen del pasado del cine y la tv, otros son nuevas incorporaciones de series de éxito actual.

 

La historia que nos muestra James Vanderbilt se hace larga y en algunos momentos hay escenas incomprensibles, el tono es frío y distante, el tema puede ser interesante para reconstruir esa historia de los USA, que Hollywood nos obliga a conocer, pero que si no fuera por los nombres de los actores principales, esta película sería de poco interés fuera de las fronteras USA. Lo único que queda claro es que el periodismo tal como se representa en esta película está desapareciendo, las noticias se transforman en banalidades y los medios financiados por el poder económico tiene cada vez menos interés en el periodismo y la verdad, y nos llenan la tv de informaciones de sucesos, chascarrillos, debates y como nos cuenta en la película, han sustituido las horas de los noticiarios por concursos banales y estúpidos.

 

Una película sobre la “verdad” que queda reducida a un fracaso de un periodismo que buscando esa verdad se encontraron con las murallas del poder que dieron más importancia a los detalles superfluos que al verdadero meollo de la noticia.   

 

estreno: 30 de octubre de 2015

 

alt

 

Director: James Vanderbilt

Guión: James Vanderbilt (Memorias: Mary Mapes)

Reparto: Cate Blanchett, Robert Redford, Topher Grace, Elisabeth Moss, Dennis Quaid, Bruce Greenwood, John Benjamin Hickey, Martin Sacks, Nicholas Hope, Aaron Glenane, Steve Bastoni, Lewis Fitz-Gerald, Christopher Stollery, Elizabeth Saunders, Andrew Fritz

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*