LA INJUSTICIA Y SUS TASAS

altLa reforma laboral es muy dura, evidentemente. Sobre todo de cara a los trabajadores, porqué básicamente las medidas añadidas son hacer el despido más barato, reducir al máximo l      

 

 

Texto: Ariadna Rogero Arrufat  Fotos: Francesc Sans

Entrevistamos a Pau Jover. Abogado especializado en asesoramiento en Derecho Civil, Laboral y Extranjería, nos aclara los detalles sobre las nuevas leyes que afectan al ciudadano referentes a la nueva reforma laboral y a la reciente imposición de tasas judiciales, ambas iniciativas promovidas por el Gobierno del Partido Popular. Según Pau los Derechos en este país están en venta, la Justicia también, y la reforma laboral es un gol que se le ha marcado al trabajador.

“Han hecho esto para que la gente se resigne y no demande porqué no les sale a cuenta”

 

 

 alt

 

¿Cómo veis la reforma laboral desde la profesión?

 

La reforma laboral es muy dura, evidentemente. Sobre todo de cara a los trabajadores, porqué básicamente las medidas añadidas son, hacer el despido más barato, reducir al máximo los días de indemnización por año trabajado, facilitar el despido por causas objetivas alegando causas económicas, lo que es mucho mas simple ahora que antes. 

 

Respecto a lo de las ERE’s lo que ha cambiado es que antes la autoridad laboral velaba para que se cumpliera la legalidad, para lo cual tenía de dictar una resolución aprobando o no el ERE, y ahora se ha eliminado esa autorización. Por lo tanto, el único control de la legalidad de un ERE ahora se llevará a cabo si los trabajadores terminan interponiendo las acciones judiciales

 

 ¿Qué ha perdido el trabajador?

 

 Varias cosas. Por ejemplo, se han perdido los salarios a trámite, que era una herramienta que protegía al trabajador de cara al despido, y con ello las empresas tenían la presión de ceñirse a la ley para despedir a un trabajador porqué si no lo hacían, la empresa podría ser demandada y ser condenada a pagar los salarios a trámite, que es aquel salario que va desde la fecha del despido hasta la fecha de resoluciónPor lo tanto, de algún modo incentivaba el ajuste a la legalidad en los despidos.

 

Y como la justicia va tan rápida…..

 

El laboral en principio no se demora tanto como otras ramas del derecho, pero sólo en principio….

 

Pero al final esto del salario a trámite también es un problema porqué quien acaba pagando estos salarios es el contribuyente, no el empresario

 

 Depende. Pero lo importante es que la supresión de los salarios de trámite es un gol que se le ha hecho a los trabajadores. Y no tenerlo ahora es ir hacia atrás.

 

Otro problema es la nueva modalidad de contratación para empresas de menos de 50 trabajadores, que se prevé que el periodo de prueba sea de un año y esto puede llevar a que si faltan 5 días para que termine el año y el trabajador no me gusta o me quiero ahorrar dinero, le echo sin ningún tipo de causa ni indemnización. Esta modalidad según el Gobierno pretende fomentar la contratación, cuando lo que realmente fomenta es el despido libre. Antes este plazo de prueba podía ser de máximo 6 meses, dependiendo del convenio y la categoría profesional del trabajador.

 

O sea, otra medida para que el trabajo sea aún más precario

 

 Totalmente

 

¿El trabajador ha perdido oportunidades a la hora de demandar?

 

De poder, puede demandar cuando quierapero es poco recomendable en muchos casos. Por ejemplo ahora como la ley solo exige que la empresa tenga pérdidas, solo alegando esto ya le han acotado la decisión al juez, si se cumplen esta serie de causas económicas que simplemente es que la empresa tenga perdidas o disminución persistente en el nivel ordinario de ingresos. Claro, hoy en día cualquier negocio o empresa es evidente que ha disminuido sus ganancias.  Se lo han puesto muy fácil al que quiera despedir.

 

Y en cambio siguen vigentes todo el tipo de contratos precarios que ya había antes, por horas, mercantiles, despedirte en junio y reincorporarte en septiembre

 

La contratación en fraude de ley continuará existiendo,  lo que pasa es que el trabajador puede demandar o no. A veces no interesa porqué estás haciendo currículum o aún teniendo un trabajo precario te debes considerar afortunado. Trabajos que se consideran vocacionales o que requieren un nivel de estudios especializado tienes que estar mucho tiempo en precario. Esto sigue pasando, Contratos con fraude los que quieras. La gente está desesperada y aguanta lo que sea. 

 

Respecto a la noticia que ha salido hoy de que no se aplicará la reforma laboral a los miles de despedidos por la banca con el visto bueno de Europa con lo cual estos trabajadores, a diferencia del resto, recibirán una indemnización de más días por año trabajado. Hay entonces despidos de primera y de segunda regional?

 

 Sinceramente, contra esto no sé qué decir. Si lo dicen des de arriba y por casos muy concretos lo pueden hacer a su medida, entonces yo me rindo, me voy al monte a plantar cuatro tomates. Si esto se aprueba yo ya no sé qué pintamos los abogados.

 

Cambiando ligeramente el tema, ¿cómo le influye al trabajador la tasa judicial?

 

 En el ámbito laboral se tiene que decir que la tasa se aplica en segunda instancia. Es decir, tu demandas, y si la sentencia no es favorable al trabajador y éste quiere presentar recurso, suplicación  que se llama en lo Social, tendrá que pagar la tasa. Que son 240 euros (ya con el descuento del 60% por ser trabajador o autónomo).  Esto es de tipo fijo pero luego hay un porcentaje que varía en función de la cuantía que tu reclames. 

 

O sea que por la indemnización que yo reclamo si gano  tengo que pagar un 0,5% más, ¿no?

 

 Tanto si ganas como si pierdes, las tasas se tienen que pagar previamente a la interposición del recurso de suplicación como requisito indispensable para ser admitidas a trámite. Tienes que pagar estos 240 euros más el porcentaje. El caso es que esto lo han hecho alegando que esto serviría para agilizar los procesos judiciales que están en colapso total. Y han hecho esto para que la gente o se resigne o no presente demanda porque no le va a salir a cuenta.

 

¿Y con todo esto el trabajador dejará de demandar?

 

 Seguramente sí. El Gobierno se saldrá con la suya porque esta medida va a servir para disminuir el número de demandas. Pero no solo por esto sino porque la reforma laboral concreta unas razones objetivas para el despido que, dada la situación económica del país, es fácil acreditar.

 

Y hablando de las tasas en general, esta medida está propiciando que haya dos tipos de ciudadanos, ¿no? Los que tienen derechos porqué se los pueden pagar y los que están impedidos de Justicia porque no tienen recursos económicos. 

 

 Totalmente, solo que cobres aproximadamente poco más de 1100 euros por unidad familiar ya no puedes acogerte a justicia gratuita, y esto deja fuera a muchas familias con hijos que con poco más de 1100 euros para 4 o 5 personas son igualmente pobres. 

 

¿Está vulnerando entonces el principio Constitucional de igualdad  al acceso de la Justicia y a la tutela efectiva?

 

 Claro. Muchísima gente queda en situación de completa indefensión. Ahora solo por acceder tendrás que pagar, a parte de los abogados, procuradores, etc… pues tendrás que pagar la tasa judicial.

 

¿Y habría entonces otra forma de agilizar la Justicia que no fuera aplicando tasas?

 

 Gestionando de otra forma los recursos organizativos que tienen. Distribuirlos mejor, eliminar los que sean inútiles. Dicen que esta ley la han hecho para agilizar los procedimientos judiciales, y lo han hecho de la manera más simple, que es repercutiendo los costes de  una mala organización y gestión de la Justicia a los ciudadanos. Pero las tasas no servirán para agilizarla porqué también están recortando personal, con lo cual, este impuesto lo recabará hacienda y vete a saber tú donde irá, hacia la ciudadanía no creo.

 

¿De qué importes estamos hablando?

 

 Depende del motivo de la demanda y de la rama pero desde 150 euros a 1200.

 

Gallardón anunciaba exención de la tasa en algunos casos como víctimas de malos tratos o gente con disminuciones psíquicas.

 

Todo esto está por ver todavía porque es muy reciente, de momento está todo por interpretar y a ver ahora qué pasa con todas las movilizaciones. El problema es que cualquier tipo de impuesto una vez te lo ponen ya no se puede quitar. La oposición ahora puede criticar lo que quiera pero si luego llega al poder tampoco lo quitará.

 

Igualmente cuando uno se mete en proceso judicial no sabes exactamente por que y acabas pagando por todo lados, ya al margen de las tasas

 

 Sí, por eso siempre se intenta llegar a acuerdos previos. Y en el caso de los trabajadores siempre hay un punto de “lo dejo ya o me voy a la ruina”. Los abogados cobramos menos por las conciliaciones pero, al menos yo, salgo más contento tras conseguir un acuerdo, siempre que cumpla unos mínimos, claro. Porque la verdad es que el trabajo del juez a veces puede ser muy mecánico mirándose el caso por primera vez el mismo día del juicio, después de ocho más decidirá la suerte del individuo pues, y siempre existe el margen ideológico de cada juez. 

 

¿A quién  perjudica más la ley sobre las nuevas tasas?

 

Perjudica a todo el mundo. Pero especialmente a las clases medias y trabajadoras. Pagará la misma tasa uno que cobra 1200 que uno que cobra 4000. Por eso se están movilizando en contra varios colectivos de letrados, jueces, sindicatos…

 

 En definitiva, a mi lo que me gustaría recalcar es que con esta reforma como la mayoría de las políticas que están llevando a cabo desde el Gobierno están promoviendo la desigualdad, como por ejemplo, lo que se oye estos días sobre conceder el permiso de residencia a quien tenga 160.000 euros y se compre un piso, yo he trabajado varios años en el campo de la extranjería sudando con mil trámites que se necesitan para la residencia y que ahora hagan esto de ofrecerla por 160.000 euros  no es serio. Todo esto te hace pensar que los derechos en este país están en venta. Ahora vemos que el derecho a la Justicia se vende, y así parece que va a ocurrir con el derecho a la vivienda!

 

 Aún no habíamos llegado al estado de Bienestar que ya lo están desmontando.

 

alt

 

 

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*