Informe final de la FIP sobre informadores asesinados: 2017

Autor: LQSomos.org

Ilustración: Ricardo Jurado

¡Poner fin a la impunidad! la Federación Internacional de Periodistas llama a un cambio radical tras la muerte de 82 periodistas en 2017. Según las cifras registradas por la FIP, la región de Asia-Pacífico ha sido la más mortífera con 27 asesinatos, seguida del mundo árabe y Oriente medio (24), Las Américas (17), África (8) y Europa, con cinco muertes.

La FIP ha publicado su informe anual completo sobre l@s periodistas y trabajador@s de medios de comunicación desaparecid@s en 2017, que detalla los asesinatos de los 82 profesionales que figuraban en la lista publicada el 31 de diciembre.

Los casos presentados en el informe revelan que, si bien hay razones para alegrarse de que el número de muertes de reporter@s en el marco de su profesión haya registrado la cifra más baja en los últimos 10 años, esta cifra sigue siendo inaceptable.

“La lista de tragedias y pérdidas presentadas en estos informes anuales es devastadora para la comunidad de periodistas”, ha declarado el secretario general de la FIP, Anthony Bellanger. “Sin embargo, el mejor homenaje que podemos rendir a las víctimas es la movilización continua y el trabajo sin descanso para erradicar la sombra de la impunidad que ha planeado sobre el periodismo durante demasiado tiempo”.

En numerosos países, el periodismo continúa siendo una profesión extremadamente peligrosa, en especial en Afganistán, que ha registrado el número más alto de atentados suicidas y México, con la cifra récord de asesinatos selectivos (13), muchos de ellos causados por la corrupción y la connivencia entre el crimen organizado, el narcotráfico y las autoridades locales.

El informe subraya los retos más acuciantes para la seguridad de l@s periodistas en todo el mundo. Los retos incluyen la oposición a los medios como pilar esencial de la democracia en ciertas regiones de África, el fracaso de algunos países europeos a la hora de exigir responsabilidades a aquellos que asesinan periodistas, el reino del terror del crimen organizado en América Latina, los ataques terroristas en Asia-Pacífico, Oriente medio y el mundo árabe y la violencia en primera línea en esta última región.

Propone igualmente iniciativas proactivas de la FIP y sus afiliados que demuestran su determinación de trabajar junt@s por el cambio. La FIP propone en concreto una nueva convención internacional sobre la seguridad y la independencia de periodistas y otrx@s profesionales de medios, que será propuesta a los miembros de las Naciones Unidas para su adopción. La convención busca ofrecer los medios necesarios para hacer respetar las leyes existentes y exigir responsabilidades a aquellos que ataquen a lxs periodistas.

Otras iniciativas sobre la lucha contra la crisis de seguridad en los medios provienen de la región Asia-Pacífico, donde los afiliados de la FIP en Nepal (FNJ) y en Filipinas (NUJP) han implementado redes eficaces de vigilancia de los medios para monitorear la situación y continuar a hacer presión para obtener un cambio significativo. En Iraq se ha creado un comité nacional sobre la seguridad de l@s periodistas y la impunidad como consecuencia de una campaña organizada por el Sindicato de periodistas iraquíes (IJS), que ha coordinado el proceso.

“Gracias a este detallado informe, la FIP rinde homenaje a tod@s nuestr@s valientes colegas que, el año pasado, pagaron con su vida el haber ayudado a revelar la verdad. La FIP y sus afiliados en el mundo entero continúan luchando y desarrollando nuevas iniciativas para poner fin a la crisis de seguridad que se vive en los medios mediante sindicatos más fuertes para proteger a l@s periodistas y demás profesionales de medios. Se han hecho muchas cosas pero hoy no olvidamos los constantes desafíos a los que tenemos que hacer frente tod@s junt@s en el seno de la profesión relativos a la seguridad y el derecho laboral y especialmente a la lucha contra la escandalosa impunidad que protege a los asesinos de reporter@s”.

 Las estadísticas relativas al número de periodistas y personal de los medios asesinados en 2017 son las siguientes:

  • Ataques premeditados, atentados con coche bomba y fallecimiento en fuego cruzado: 82
  • Accidentes y muertes ligados a desastres naturales: 0
  • Número total de víctimas: 82 (74 hombres y 8 mujeres)

Los países que registran un mayor número de trabajadores de medios asesinados en 2017 son:

México: 13
Afganistán: 12
Iraq: 11
Siria: 10
India: 6
Filipinas: 4
Paquistán: 4
Nigéria: 3
Somalia: 3
Honduras: 3

El informe completo en PDF, clic aquí.

* Federación Internacional de Periodistas
http://www.ifj.org/en/

Revista Rambla - Suscriptores

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.